Durante la presentación de los resultados financieros pertenecientes al tercer trimestre del año fiscal 2018 terminado el pasado 31 de diciembre, Ubisoft ha confirmado ante sus accionistas un cambio en la estrategia de lanzamientos. El editor francés ha probado las mieles de los juegos como servicio y decidido abandonar en su favor el lanzamiento de anual de títulos.
“El éxito de Ubisoft refleja el movimiento de la industria hacia un modelo menos dependiente del lanzamiento de nuevos juegos”, dijo Yves Guillemot, presidente y director ejecutivo de Ubisoft. “Las nuevas entregas solo representan una parte de nuestro negocio, que ahora se centra en un compromiso a largo plazo con nuestras comunidades de jugadores”.
“En los últimos años hemos renovado nuestra cartera, desarrollado numerosos juegos multijugador que han aumentado considerablemente la implicación de los jugadores en el universo Ubisoft. Los usuarios no solo juegan durante más horas, sino que lo hacen durante meses o incluso años. De esta forma podemos extender la vida útil de nuestros juegos ofreciendo nuevo contenido y experiencias”, ha añadido Guillemot.
El compromiso a largo plazo significa juegos como servicio, es decir, títulos como Rainbow Six: Siege, The Division, Ghost Recon: Wildlands y For Honor. Todos ellos son obras disponibles desde hace años que han ido recibiendo contenido (de pago y gratuito) para mantener a la comunidad interesada y jugado. Incluso Assassin’s Creed ha abandonado su entrega anual y después del éxito de Origins no se habla de un nuevo capítulo para este año, pero sí de su plan de contenidos descargables.
Como se muestra en la imagen superior, Ubisoft cada vez ingresa más dinero de los juegos ya disponibles (back catalog), del 12 % del año fiscal 2010 al 45 % previsto para del año fiscal 2019. Además, el editor francés afirma que durante el segundo año los ingresos de los juegos como servicio (live games) pueden alcanzar el 52 % de lo recaudado en el primero, un 39 % más que los títulos tradicionales.
Los resultados económicos dicen que la estrategia de Ubisoft (la misma que siguen otros grandes editores) es un éxito. Durante el pasado trimestre la compañía ingresó 330 millones de euros gracias al mercado digital, un 84 % más que en el mismo periodo del año anterior. Unos ingresos que representaron un 45 % del total, un aumento interanual del 34 %. El gasto recurrente de los usuarios (suscripciones, pases de temporada y artículos digitales) subió un 96 % respecto hace un año y alcanzó los 145 millones de euros.
Las ventas totales de Ubisoft aumentaron un 36,8 % en comparación al año pasado y llegaron a los 725 millones de euros. Unos resultados mejor de lo esperado gracias a la buena recepción de Assassin’s Creed Origins, cuyas ventas podrían terminar doblando las de Assassin's Creed: Syndicate.
“El éxito de Ubisoft refleja el movimiento de la industria hacia un modelo menos dependiente del lanzamiento de nuevos juegos”, dijo Yves Guillemot, presidente y director ejecutivo de Ubisoft. “Las nuevas entregas solo representan una parte de nuestro negocio, que ahora se centra en un compromiso a largo plazo con nuestras comunidades de jugadores”.
“En los últimos años hemos renovado nuestra cartera, desarrollado numerosos juegos multijugador que han aumentado considerablemente la implicación de los jugadores en el universo Ubisoft. Los usuarios no solo juegan durante más horas, sino que lo hacen durante meses o incluso años. De esta forma podemos extender la vida útil de nuestros juegos ofreciendo nuevo contenido y experiencias”, ha añadido Guillemot.
El compromiso a largo plazo significa juegos como servicio, es decir, títulos como Rainbow Six: Siege, The Division, Ghost Recon: Wildlands y For Honor. Todos ellos son obras disponibles desde hace años que han ido recibiendo contenido (de pago y gratuito) para mantener a la comunidad interesada y jugado. Incluso Assassin’s Creed ha abandonado su entrega anual y después del éxito de Origins no se habla de un nuevo capítulo para este año, pero sí de su plan de contenidos descargables.
Como se muestra en la imagen superior, Ubisoft cada vez ingresa más dinero de los juegos ya disponibles (back catalog), del 12 % del año fiscal 2010 al 45 % previsto para del año fiscal 2019. Además, el editor francés afirma que durante el segundo año los ingresos de los juegos como servicio (live games) pueden alcanzar el 52 % de lo recaudado en el primero, un 39 % más que los títulos tradicionales.
Los resultados económicos dicen que la estrategia de Ubisoft (la misma que siguen otros grandes editores) es un éxito. Durante el pasado trimestre la compañía ingresó 330 millones de euros gracias al mercado digital, un 84 % más que en el mismo periodo del año anterior. Unos ingresos que representaron un 45 % del total, un aumento interanual del 34 %. El gasto recurrente de los usuarios (suscripciones, pases de temporada y artículos digitales) subió un 96 % respecto hace un año y alcanzó los 145 millones de euros.
Las ventas totales de Ubisoft aumentaron un 36,8 % en comparación al año pasado y llegaron a los 725 millones de euros. Unos resultados mejor de lo esperado gracias a la buena recepción de Assassin’s Creed Origins, cuyas ventas podrían terminar doblando las de Assassin's Creed: Syndicate.
Tiene gracia que lo digan después de que se lleve varios días sin poder acceder a Anno 2070 por estar caídos los servidores de Tages, su DRM. Y se niegan a retirar el DRM aún cuando el juego estuvo crackeado a los cuatro días.
Antes que Ubisoft tenía 3-4 estudios simultáneamente trabajando en Assassins Creed sacando cada año, pues ahora es posible que solo 2 estudios principales se dediquen a desarrollar cada entrega y el resto del personal a desarrollar DLC para mantener el juego "vivo" a largo plazo, en vez de un juego nuevo.
Saludos
Positivos para las empresas, de cara al cliente no me parece tan positivo que TODO se vuelque al modelo de servicio (que sin duda es hacia donde van). Para empezar, aunque hoy cada vez sea más raro, eso nos obliga a estar siempre en línea. Y para seguir, el día que la empresa decida abandonar el juego, te quedas sin poder rejugarlos a tu voluntad.
El modelo tiene cosas positivas, sin duda, pero espero que no pretendan volcarse 100% en ese estilo. Y si lo hacen, lo más probable es que yo me baje del carro (y no rechazo las suscripciones ni mucho menos, siempre que sean una opción más).
¡No convirtais mi afición y principal hobby en un puto servicio por suscripción! ¡Panda de hijos de puta!
Si claro, no lo mencioné en mi primer mensaje, positivos para las empresas, para nosotros no tanto, el always online nos lo van metiendo pasito a pasito, suave suavecito, no se puede tapar el sol con un dedo.
A mi cosas como el Game Pass me llaman la atención, es inevitable hacia allá vamos. Lo que me jodería es que juegos de corte offline con campañas o singleplayer vayan desapareciendo. No se si fue aquí o en otro lado que lo leí, pero creo que Phil el de Xbox dió a entender que éste tipos de juegos para un jugador en un futuro vendrían por fascículos (enfocados al Game Pass).