Unity, Snowdrop, CryEngine y no podía faltar el más conocido de todos, Unreal Engine. El motor gráfico de Epic Games también ha sido noticia en la GDC de San Francisco por su cambio en el modelo de negocio, que dará la opción a los licenciatarios de pagar una suscripción mensual.
Gran parte del negocio de Epic Games en los últimos años viene de la concesión de licencias de Unreal Engine a los desarrolladores AAA. Pero a medida que la industria ha evolucionado Epic Games ha tenido que repensar su negocio y en la forma como pone a disposición su motor, dando lugar a este nueva iniciativa.
A partir de hoy, los desarrolladores pueden renunciar a pagar una cuota única para la licencia de Unreal Engine en favor de un servicio de suscripción por 19 dólares al mes, más un 5% de todos los ingresos brutos de cualquier proyecto resultante de haber utilizado el motor (incluyendo dinero de las microtransacciones, contenido descargable o suscripciones). Como parte de la cuota los desarrolladores tendrán acceso a un completo conjunto de herramientas de Unreal Engine y C++, junto a la capacidad de modificar y compartir el código con otros suscriptores. Este programa de suscripción se lanzará para PC, Mac, iOS, Android
Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games les gustaría llevar esta nueva modalidad de negocio a las consolas, pero actualmente varios acuerdos de confidencialidad lo impiden. En todo caso la compañía espera poder llegar a un acuerdo con Sony y Microsoft para trasladar a sus consolas el nuevo modelo de suscripción.
Gran parte del negocio de Epic Games en los últimos años viene de la concesión de licencias de Unreal Engine a los desarrolladores AAA. Pero a medida que la industria ha evolucionado Epic Games ha tenido que repensar su negocio y en la forma como pone a disposición su motor, dando lugar a este nueva iniciativa.
A partir de hoy, los desarrolladores pueden renunciar a pagar una cuota única para la licencia de Unreal Engine en favor de un servicio de suscripción por 19 dólares al mes, más un 5% de todos los ingresos brutos de cualquier proyecto resultante de haber utilizado el motor (incluyendo dinero de las microtransacciones, contenido descargable o suscripciones). Como parte de la cuota los desarrolladores tendrán acceso a un completo conjunto de herramientas de Unreal Engine y C++, junto a la capacidad de modificar y compartir el código con otros suscriptores. Este programa de suscripción se lanzará para PC, Mac, iOS, Android
Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games les gustaría llevar esta nueva modalidad de negocio a las consolas, pero actualmente varios acuerdos de confidencialidad lo impiden. En todo caso la compañía espera poder llegar a un acuerdo con Sony y Microsoft para trasladar a sus consolas el nuevo modelo de suscripción.
Muy inteligente por su parte.
Un saludo.
Para indies es perfecto. Te cuesta poco en tiempo de desarrollo y sí vendes una pequeña parte, muy pequeña, va para epic.
Una cosa muy interesante es que por ese dinero puedes hacerte un buen portfolio y experimentar de lleno con el. A mi al menos me llama mucho pagar uno o dos meses para investigar como funciona a fondo.
Bueno, dado que la noticia no va mas allá, que ponga PC para mí no es significado de Windows solamente, pero bueno, ahí queda la duda, ya que Crytek sí que ha dicho algo al respecto...
Me temo que no lo has leído bien: un 5% no de los beneficios sino de los ingresos brutos. Desconozco los márgenes que tiene el negocio, pero temo que sea demasiado.
Sip, debería ser sobre los ingresos netos, lo de los ingresos brutos podría ser una bestialidad de pasta.
Hablando en la otra noticia de Unity se comentaba que se están dando cuenta que cierto nicho de mercado se les está escapando a las compañías de motores más potentes, por lo caro y complejo de las herramientas, traduciéndose también en tiempo. Esto es algo que ha cubierto, bajo mi punto de vista, muy bien Unity, que tambíen ha puesto un modelo de suscripción para el pago de sus licencias.
Los estudios pequeños y los indies cada vez cubren más cuota de mercado y son un target cada vez más apetitoso para los grandes, así que se empiezan a mover para facilitarles un modelo de adquisición de sus motores.
Son muy buenas noticias ya que cuanta más competencia más beneficiados saldremos los desarrolladores.
Un saludo,