Valve sustituirá Steam Greenlight por un sistema más ágil

Benzo
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Valve ha anunciado su plan de eliminar Steam Greenlight, un sistema que permite a los jugadores votar a los juegos que quieren ver en la tienda Steam, en favor de un proceso más ágil pero que también podría ser más caro para los desarrolladores. Este nuevo camino para la publicación digital estará disponible durante la próxima primavera y se llamará Steam Direct.

Greenlight fue presentado en julio de 2012 como una nueva plataforma cuyo objetivo era medir el interés de los jugadores en los pequeños proyectos (básicamente juegos indie sin editor). Desde entonces los usuarios pueden expresar su entusiasmo por un juego pero sin llegar al compromiso de comprarlo. Aquellos títulos que consiguen el favor de los clientes reciben luz verde y se les permite llegar a la tienda de Steam.

Originalmente Valve ideó este sistema para que los desarrolladores pudieran tener un contacto más directo con los jugadores a la vez que se quitaba de encima el trabajo de evaluar y valorar todos los juegos antes de permitir que se pusieran a la venta en su tienda. Con Steam Direct se elimina el concurso de popularidad. Los desarrolladores solo deberán presentar digitalmente algunos documentos, pagar una cuota (que podrían recuperar) y lanzar el juego. El problema podría estar en la tasa.

Con Greenlight, los desarrolladores pagan una importe único de 90 euros (que son donados a Child’s Play) y pueden presentar tantos proyectos como quieran. Pero con Steam Direct la tarifa será por cada juego. Valve aún no le ha puesto precio y después de consultar con los desarrolladores las opciones van desde los 100 dólares hasta los 5.000 dólares. La compañía está estudiando un precio equilibrado que permita a los equipos con talento sacar su juego adelante y evite las obras de dudosa calidad o seriedad.

Según Valve, Greenlight se ha convertido en un problema para los desarrolladores, que se sienten frustrados por la incertidumbre y opacidad del proceso. Además, la compañía reconoce que en los últimos años el interés de los jugadores por votar proyectos de Greenlight ha ido disminuyendo.

El adiós de Steam Greenlight no es una gran sorpresa. Durante los Steam Dev Days de 2014 Valve ya anunció que esta era su finalidad: “Nuestro objetivo es que Greenlight desaparezca. No por no ser útil, si no porqué estamos evolucionando”, dijo entonces Gabe Newell, cofundador de Valve.
25 comentarios
  1. Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.
  2. FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.

    100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los precios.
  3. Green Light era competidor director de Desura
  4. rammlied escribió:
    FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.


    100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los pecios.


    La noticia lo explica. Ahora se pagan 90 euros para poner en Greenlight tantos juegos como se quieran. Con Steam Direct pondrán una cuota por juego. El precio de esa cuota (que podría recuperarse) buscará evitar que no se publiquen mierdas pero sin suponer una barrera para los que tienen talento.
  5. No sé si esta era la mejor opción, pero algo había que hacer, porque el sistema anterior no funcionaba. Han entrado muchas joyas por Greenlight, pero camufladas entre demasiada mierda. y digo mierda porque muchos ni se molestaban en que sus juegos funcionasen, o colaban demos de motores como juegos, o robaban assets o diseños ajenos, etc.
  6. Si ayuda a que publiquen cualquier mierda bienvenido sea, porque como dicen muchos prometen una copia gratis, le ponen cromos y tienen la publicación medio asegurada por muy mierda que sea el juego
  7. rammlied escribió:
    FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.

    100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los precios.


    Como he dihco, 100€ es una risa y solo queria recalcar que a buen seguro hay formas y formulas para evitar que entre mierda sin que sean subir las tarifas.
  8. Vamos que valve quiere trozos más grandes del pastel y punto.
  9. Son entre 100 y 5000 dolares, lo que viene siendo 50 veces más para algunos, en Android es una única couta de 25 dolares pero te la va a copiar hasta un mono, gente roñas que te piratea hasta las monedas en su aparato de cientos de euros, y Apple son 100 euros al año lo que hace que puedas estar 50 años publicando al precio de Steam y con gente acostumbrada a pagar por las APPs de verdad, pero todo vale para defender a Steam, porque por supuesto pedirle a Steam que filtre de verdad los juegos no entra dentro del taliban de la plataforma [qmparto]

    Y ya pedirle a soporte que te devuelva el importe porque el juego "no es una mierda", en perfecto inglés y con repuesta cuando a ellos les de la gana por supuesto, completa el perfecto festival del humor de hoy

    Y todo esto mientras la hacienda pública y la seguridad social se preocupan mucho por ti, en concreto para que pagues [facepalm]
  10. Me parece de las noticias más importantes para los videojuegos en lo que va de año. A quien le interese el tema le recomiendo que se pase por Gamasutra y demás (además de redes sociales, claro) para seguir "el debate" que se está creando.

    Edito para añadir algo visto en twitter (hace un rato, de ahí ''la broma'') que me ha gustado :)

    itch.io ‏@itchio Hace 35 minutos

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    Un saludo!
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