Se trata por tanto del segundo gran bloque de documentos internos publicados por WikiLeaks. En abril la organización de Assange liberó 30.000 correos electrónicos y documentos robados, alegando entonces que la divulgación debía ser de carácter público para poder entender las “entrañas de una gran empresa”. En el caso actual, el volcado de datos que ofrece WikiLeaks añade todo tipo de documentos sensibles, incluyendo una trama de supuesta investigación por soborno. Según Assange:
Este archivo muestra el funcionamiento interno de una corporación multinacional influyente. Es de interés periodístico y el centro de un conflicto geopolítico. Debe pertenecer al dominio público y desde WikiLeaks nos aseguramos de que se quede allí.
Los nuevos documentos incluirían, entre otros, un caso de soborno por el que la compañía habría pagado a un exvicepresidente, Michelle Leigh, 300 mil dólares para que terminara con las acusaciones de discriminación por su sexo y raza.
Mientras, Sony no ha querido hacer comentarios sobre la publicación de los documentos. Recordamos que la compañía descubrió que había sido víctima de un ataque cibernético el pasado 24 de noviembre, un ataque donde los investigadores federales ponían el foco de sus acusaciones en Corea del Norte en respuesta al estreno de la película The Interview, cuya trama mostraba un complot para asesinar al dictador Kim Jong Un.
Esta nueva filtración se produce horas antes de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumpla tres años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres.