En esta nueva aventura encontraremos un planteamiento de ciencia ficción con una ambientación retrofuturista marcada por un suceso que cambió el mundo que conocemos a partir del año 1980. Caracterizada como una historia de descubrimiento, búsqueda de respuestas y de redención, Beautiful Desolation intentará trasladar la belleza y encanto del continente africano a muchos de los aspectos estéticos en los que combina otras fuentes de inspiración.
En el mundo de Beautiful Desolation el progreso de la tecnología y las ciencias se dispara tras la repentina aparición en los cielos de África de un gigantesco monolito de origen desconocido y geometría imposible al que se bautiza como Penrose (en nuestro mundo esta figura constituye la más simple de las "formas imposibles" y aparece frecuentemente en los trabajos de matemáticos como Roger Penrose y artistas como M.C. Escher). No contentos con los avances en la erradicación del hambre o la pobreza que supone el estudio del monolito, la humanidad inicia una devastadora guerra que deja al planeta en ruinas.
En este contexto nos ponemos en el papel de dos hermanos, el extravagante doctor Mark Leslie que parece ligado a los secretos más profundos del Penrose, y su hermano el militar retirado Don Leslie, que asignado a la seguridad de las instalaciones de investigación del monolito verá cómo la aventura se despliega ante sus ojos. Para acompañarlos contaremos con un tercer personaje conocido como POOCH, una especie de robot de reconocimiento mejorado con tecnología del Penrose que aplica una indiscutible (y por lo tanto frecuentemente frustrante) lógica a su comportamiento.
Para el aspecto técnico de Beautiful Desolation The Brotherhood ha implementado un entorno de desarrollo basado en Unity 5 que ya han validado durante la preproducción del juego. Además de la inclusión de secuencias de animación por ordenador como las del tráiler y el desarrollo en escenarios elaborados vistos desde una perspectiva isométrica, el otro aspecto dominante es la utilización de técnicas de fotogrametría. De esta forma se generan modelos 3D y escenarios a partir de la captura de paisajes, objetos naturales y miniaturas que buscan otorgar un aspecto único al juego.
La reputación del equipo responsable proporciona una cierta seguridad al proyecto. Además del trabajo en los títulos mencionados, los dos hermanos que dirigen el estudio The Brotherhood también colaboran con el equipo de inXile dirigido por Brian Fargo en el diseño de Wasteland 3, firmando de hecho las pantallas y vídeos mostrados en su exitosa campaña de microfinanciación.
La campaña de Kickstarter establece el objetivo básico en los mismos 120.000 dólares que recaudaron aproximadamente con Stasis, apuntando a un lanzamiento durante finales de 2019 en Steam y alguna de las plataformas sin DRM como GOG. El objetivo principal es el lanzamiento para Windows, pero otros sistemas operativos y plataformas se tendrán en cuenta con una menor prioridad.