Xbox lleva cerca de 20 años en la industria del videojuego, pero ninguna de sus consolas ha logrado tener éxito en Japón. La situación de la plataforma en el país de Nintendo y Sony es lo suficientemente mala como para que Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, la haya calificado como “inaceptable”, pero a la vez se compometa a mejorarla, tanto a nivel de ventas de hardware como de software desarrollado por estudios nipones first y third party.
“El mercado japonés de Xbox es importante para nosotros”, dice Spencer en una entrevista concedida a Gamertag Radio. “Obviamente, Sony y Nintendo son dos sólidas compañías japonesas que están haciendo un gran trabajo. No sé si triunfaremos en Japón a corto plazo, pero para mi la posición que tenemos como plataforma es inaceptable”. Para mejorar la situación se evitarán retrasos en próximos lanzamientos y se garantizará que servicios como Game Pass y Project xCloud estén disponibles.
En cuanto a juegos desarrollados en Japón, Spencer confía en que pueden aumentar su producción de contenido first-party. El directivo no ofrece ningún detalle al respecto, pero afirma que tanto la comunidad creativa japonesa como la de jugadores son “especialmente importantes”. Durante las últimas semanas se ha especulado con una posible oferta de Microsoft para integrar PlatinumGames a Xbox Game Studios, pero al final el estudio japonés aceptó el dinero de Tencent para mantener su independencia.
Blue Dragon, Otogi, Phantom Crash, Panzer Dragoon Orta, Jet Set Radio Future, Blinx o Ninja Gaiden quedan muy lejos
La situación de Xbox en Japón es mala, pero no hace tanto era peor. Phil Spencer reconoce que cuando accedió al puesto de jefe de Xbox muchos desarrolladores third-party ignoraban Xbox One como plataforma. “Para ser justos, aún vemos ejemplos de eso y cada uno de ellos me duele”, reconoce el directivo. Spencer afirma que para abordar esta situación visita un par de veces al año a los jefes de estudio para jugar a sus juegos y hacerles saber del compromiso que tiene con el éxito de su trabajo.
Una de las primeras consecuencias de estos viajes la hemos podido ver en los últimos E3, donde en la conferencia de Xbox han aparecido juegos de editores japoneses que nunca antes lo habían hecho. Spencer reconoce que son juegos multiplataforma, pero pone en valor el hecho de que sean presentados o mostrados en el escenario de Xbox. El ejecutivo también afirma que los estudios japoneses quieren trabajar con Xbox, pero uno de los problemas es que cuesta ver la consola en las tiendas.
Los últimos datos de ventas en Japón aportados por Famitsu nos descubren que Xbox One lleva vendidas un total de 111.661 consolas (modelos S y X) desde su lanzamiento. La semana pasada se despacharon 38 Xbox One divididas entre 22 Xbox One X y 16 Xbox One S.
“El mercado japonés de Xbox es importante para nosotros”, dice Spencer en una entrevista concedida a Gamertag Radio. “Obviamente, Sony y Nintendo son dos sólidas compañías japonesas que están haciendo un gran trabajo. No sé si triunfaremos en Japón a corto plazo, pero para mi la posición que tenemos como plataforma es inaceptable”. Para mejorar la situación se evitarán retrasos en próximos lanzamientos y se garantizará que servicios como Game Pass y Project xCloud estén disponibles.
En cuanto a juegos desarrollados en Japón, Spencer confía en que pueden aumentar su producción de contenido first-party. El directivo no ofrece ningún detalle al respecto, pero afirma que tanto la comunidad creativa japonesa como la de jugadores son “especialmente importantes”. Durante las últimas semanas se ha especulado con una posible oferta de Microsoft para integrar PlatinumGames a Xbox Game Studios, pero al final el estudio japonés aceptó el dinero de Tencent para mantener su independencia.
La situación de Xbox en Japón es mala, pero no hace tanto era peor. Phil Spencer reconoce que cuando accedió al puesto de jefe de Xbox muchos desarrolladores third-party ignoraban Xbox One como plataforma. “Para ser justos, aún vemos ejemplos de eso y cada uno de ellos me duele”, reconoce el directivo. Spencer afirma que para abordar esta situación visita un par de veces al año a los jefes de estudio para jugar a sus juegos y hacerles saber del compromiso que tiene con el éxito de su trabajo.
Una de las primeras consecuencias de estos viajes la hemos podido ver en los últimos E3, donde en la conferencia de Xbox han aparecido juegos de editores japoneses que nunca antes lo habían hecho. Spencer reconoce que son juegos multiplataforma, pero pone en valor el hecho de que sean presentados o mostrados en el escenario de Xbox. El ejecutivo también afirma que los estudios japoneses quieren trabajar con Xbox, pero uno de los problemas es que cuesta ver la consola en las tiendas.
Los últimos datos de ventas en Japón aportados por Famitsu nos descubren que Xbox One lleva vendidas un total de 111.661 consolas (modelos S y X) desde su lanzamiento. La semana pasada se despacharon 38 Xbox One divididas entre 22 Xbox One X y 16 Xbox One S.
Con Xbox ya consiguieron franquicias licencias del "gusto" japonés y en 360 hicieron muchos esfuerzos, encabezados por Lost Odyssey y Blue Dragon. Si no entraron al trapo con eso...
Ahi se sentenció cualquier futuro para la marca en aquel pais, porque otra cosa no, pero a rencorosos no les gana nadie a los japoneses (y no tiene nada que ver con ser americanos porque alli Apple arrasa)
Personalmente creo que es una batalla perdida.
Muchos se la compran por ser uno de los reproductores de BR 4K mas económicos que hay alli. No le busques mucha mas logica porque alli la marca xbox por no estar no esta ni presente en la mayoria de tiendas de videojuegos del país
Totalmente de acuerdo, no se si podría ser que los videojuegos lo consideran como algo muy suyo y deben sentir la presencia de Microsoft como una amena. También hay que tener en cuenta los cambios que se ha producido en Japón desde la época feudal y de los que estados unidos por las buenas o no ha sido un importante promotor, no creo que en el fondo los Japoneses le tengan mucho aprecio a lo que venga de allí.
Un saludo
Apple contradice la teoria de que los japoneses tengan odio a todo lo americano
Esto he pensado yo al leer la noticia, en 360 se esforzaron mucho para agradar al mercado japonés. Si con eso no consiguieron su espacio yo daba el mercado por abandonado, es demasiado particular y a fin de cuentas tanto América como Europa también tienen integrados ya los videojuegos en la sociedad.
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explicado de otro modo lo que ocurre en Japón:
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