El lanzamiento de PlayStation 5 en Japón es el peor en la historia de Sony

Benzo
23 31 184
Noticias » Consolas
Hasta la fecha Sony ha contradicho al refranero y con todas las PlayStation ha sido profeta en su tierra, pero parece que con PlayStation 5 el proverbio se impone. Por ahora. Así lo explican en la edición nipona del portal GamesIndustry.biz (con traducción de ResetEra), donde revelan que después de seis semanas en las tiendas PlayStation 5 ha logrado vender (entre sus dos modelos) poco más de 240.000 unidades, menos que cualquier otra PlayStation de sobremesa en el mismo periodo de tiempo.

Cierto es que el suministro inicial de PlayStation 5 es muy limitado en todo el mundo, pero esto no ha impedido que en otros territorios como Estados Unidos, Reino Unido y España se haya hablado de un lanzamiento récord. Incluso Sony pregonó poco después de poner a la venta PS5 que su nueva consola había registrado el mayor lanzamiento de su historia. Sin embargo, en Japón las cosas no marchan tan bien y los locales no están demasiado contentos con Sony.


Los japoneses se quejan de la pobre asignación inicial de PS5 y sienten que Sony ya no se toma en serio su mercado

Según el analista Hideki Yasuda del ACE Research Institute, la situación de PlayStation 5 en Japón evidencia que Sony ha dejado de poner en valor el mercado nipón, lo que podría llevar a un declive de la marca en su propia tierra. Si la tendencia de ventas se mantiene, Yasuda afirma que PS5 venderá en Japón menos de la mitad de unidades que PS4, que a día de hoy acumula cerca de 10 millones de unidades despachadas en el país. PS2, una consola que fue un auténtico fenómeno, logró movilizar más de 20 millones de unidades.

Desde el traslado de las oficinas de PlayStation a California y el nombramiento de Jim Ryan como presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, existe la preocupación entre los usuarios japoneses, así como los jugadores Occidentales interesados en los juegos nipones, de que Sony ha relegado su (contraído) mercado local en favor del estadounidense. Motivos de preocupación los hay y se han ido sumando a lo largo de los últimos años.

Un reciente artículo de Bloomberg afirma que el personal japonés de PlayStation no ha participado en la campaña de marketing de PS5 y que la financiación de Japan Studio se ha reducido. Quizás por ese motivo Keiichiro Toyama, creador de las franquicias Silent Hill, Siren y Gravity Rush, así como Teruyuki Toriyama, productor de Bloodborne, abandonaron el estudio japonés. El primero ha fundado Bokeh Game Studio y el segundo se fue a otra compañía cuyo nombre aún no ha trascendido.
184 comentarios
  1. Esto con más teraflops no pasaría
  2. Yo no lo entiendo, x un lado estan superagotadas y por otro q si no han vendido tanto q X generacion..

    Si hubieran tenido 10 veces mas stocks pues en estas fechas seria la mas rapidamente vendida de la historia..
  3. No es que haya vendido poco, es que las unidades asignadas a Japón han sido muy pocas, dicho en resumen.
  4. Remontará, es cuestión de tiempo y más unidades disponibles.
  5. Pero no había vendido todo el stock disponible en Japón?
  6. "Los japoneses se quejan de la pobre asignación inicial de PS5 y sienten que Sony ya no se toma en serio su mercado"

    ¿No será porque los japoneses "han sudado" de PS4 y por eso Sony ha preferido dedicarse a otros mercados en los que venden más? ;-)
  7. Ya PS4 habia sido barrida por Switch en Japon, pero igual el tema ha venido por el tamaño de la consola, que para los apartamentos de ciudades grandes esto ha tirado para atras. De todas maneras ahora mismo ni PS5 ni Xbox venden lo que quieren porque hasta que Apple se coja en exclusiva el proceso de 5nm y libere obleas de 7 en sus plantas.
  8. A Xperia no le fue muy bien abandonar su propio mercado.
  9. Tendrá algo que ver el limitado stock?
  10. Japón es territorio portátil, y ahí Nintendo no tiene rival.

    Que Sony le ha quitado importancia a Japón como mercado también es más que evidente, la mayoría de producciones grandes son de sus estudios occidentales (God of War, Horizon, Uncharted, etc), sus títulos japoneses no pueden competir en presupuesto con estudios como Naughty Dog, Santa Monica o Sucker Punch.
Ver más comentarios »