Grupo Másmóvil lanza una OPA de 2.000 millones de euros sobre Euskaltel con el apoyo de los principales accionistas

Benzo
3 3 55
Noticias » Internet
Grupo Másmóvil, propietaria de Yoigo, Pepephone y Lycamobile España, quiere sumar un nuevo e importante nombre a la lista: Euskaltel. Para conseguirlo la operadora dirigida por Meinrad Spenger ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100 % de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

La oferta, que se lanza con carácter “amistoso y voluntario”, ofrece 11,17 euros por acción, una prima del 16,5 % sobre el precio de cotización del cierre anterior (9,59 euros), y está condicionada a la aceptación de “al menos un 75 % más una acción del capital social” de Euskaltel. Como es habitual en este tipo de operaciones, la compra también está sujeta a la obtención de las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes en materia de defensa de la competencia.

Grupo MásMóvil ya ha hecho una parte importante de su trabajo al lograr que los principales accionistas de Euskaltel, es decir, el fondo de inversión británico Zegona (21 %), Kutxabank (19,9 %) y Corporación Alba del Grupo March (11,42 %), que representan el 52,32 % del capital social de la operadora vasca, se hayan “comprometido irrevocablemente” a aceptar la oferta. Con este movimiento los tres inversores ponen fin a su historia con Euskaltel, así como a cualquier intento de hacer más grande a la operadora.

En su comunicado, Grupo MásMóvil recuerda que Euskaltel opera en el País Vasco (Euskaltel), Galicia (R) y Asturias (Telecable). Además, hace un año inició eu estrategia de expansión nacional con Virgin telco. “De materializarse la oferta, Grupo MásMóvil reforzará así su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España”, dice la compañía.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, afirma que “la operación que hoy anunciamos [...] es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil [...]”. Además, Grupo MásMóvil se compromete a mantener las sedes y la marca de Euskaltel durante al menos cinco años, a no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) durante este periodo y priorizar el despliegue de la red 5G en Euskadi.
55 comentarios
  1. (spoiler, visita la página completa para verlo)
  2. ...
  3. ¿Y qué fue de aquellos rumores sobre una posible fusión con Vodafone?
    ¿Hay algo confirmado al respecto o se enfrió la cosa y van a seguir por separado?
  4. R ya bajo un huevo la calidad cuando la pillo euskatel no quiero imaginarme en que circulo del infierno acabara cuando la pillen estos...
  5. @Sheu_ron https://www.lainformacion.com/empresas/ ... l/2832648/

    Por ahora, parece que el tema se para.

    Bueno, es algo que yo estaba seguro de que acabaría pasando, desde hace años (desde que Euskaltel compró R y Telecable). Lo que yo siempre pensé, es que sería Vodafone quien comprara a la empresa.

    @Benzo Lo más triste que es que la infraestructura de Euskaltel fue montada con dinero público y luego se privatizó. https://www.meneame.net/c/27200945

    Explicación rápida y sin entrar en los chanchullos que han supuesto estos movimientos:

    1992-1995: El Gobierno Vasco crea Euskalnet, sociedad pública para la gestión de las telecomunicaciones. Este empresa se dedicó a tirar fibras por toda euskadi para la propia adm. pública.

    1995: Euskaltel es creada como empresa público-privada, según el primer reparto accionarial el Gobierno Vasco (a través de su sociedad Euskalnet) contaría con en torno al 40%, mientras que las tres cajas de ahorros vascas (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital) controlarían el otro 60%. Por tanto, siendo cajas públicas, el 100% del dinero era público.

    Aprox 2005: Se decide privatizar el 49% de la empresa, y entran al accionariado Iberdrola, Endesa y Grupo Mondragon. El 51% restante queda repartido entre las cajas de ahorros y la propia adm. pública.

    2011: Las cajas de ahorros públicas que tienen acciones de Euskaltel se privatizan y convierten en el Banco privado Kutxabank. En ese momento el banco tiene el casi el 68% de las acciones. Ese mismo año, el tribunal de arbitraje Vasco le pone una multa de 222 millones a pagar a Orange, que financió al 100% kutxabank. Ese mismo año, se aprueba vender toda la infraestructura de Euskalnet a Euskaltel, que hasta entonces lo usaba en régimen de alquiler.

    2012: Salen del accionariado Endesa, Grupo Mondragón el Gobierno Vasco. Kutxabank también vende parte de sus acciones y se queda con el 49,99% (sigue siendo accionista mayoritario). Todos ellos tienen beneficios por la venta de estas acciones. Entran al accionariado Trilantic e Investindustrial metiendo 220 millones de euros en total. y el 48,1%. Se quedan también Iberdrola con un 2%.

    2015: Euskaltel sale a bolsa (a 10,80€/acción - 126,5 millones de acciones) y se reparte de nuevo el accionariado quedando así:

    Kutxabank  21,32%
    ZEGONA LIMITED  15,00%
    Corporación Financiera Alba  10,02%
    Capital Group Companies  5,27%
    Capital Income Builder, Inc.  5,01%
    ABANCA Corporación Bancaria, S.A.  4,48%
    ARTEMIS INVESTMENT MANAGEMENT LLP  3,75%
    NN GROUP N.V.  3,04%

    Por tanto, Kutxabank queda como mayoritária pero con un porcentaje muy bajo de acciones. Los ingresos totales son de unos 1366,2 millones, cuando la valoración en ese momento era de unos 824,6 millones de euros. Los dos fondos, Trilantic e Investindustrial, que pagaron unos 220 millones de euros por las acciones en diciembre de 2011, obtienen unos 578 millones de euros de beneficio, a los que hay que sumar los cerca de 100 millones de euros logrados por el dividendo extraordinario de 200 millones que la operadora pagó antes de la colocación en Bolsa. Los otros 100 millones de los diviendos fueron a manos de Kutxabank.

    2018: Zegona oferta comprar hasta un 14,9% de acciones a 7,75€ por acción, y finalmente se queda con aprox 21%. Kutxabank se queda con aprox 19% por lo que pierde el control de la dirección.

    2019: Zegona cambia el equipo directivo sacando al CEO Francisco Arteche y metiendo a José Miguel García, el ex CEO de Jazztel. Tras este moviento la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa tapia anuncia que en 2020 se creará un fondo de inversión público para adquirir las participaciones necesarias en las "empresas vascas estratégicas" y mantener así el "los centros de decisión en Euskadi".

    Todo esto resumido y sin datos sobre los beneficios/bonus/sueldos que han ido sacando los distintos consejeros y directivos que han pasado por la empresa, ni los beneficios repartidos con anterioridad a la salida a la bolsa que son datos no públicos.

    Por cierto, todos estos movimientos en los que se haya tenido que dar el visto bueno en el Parlamento Vasco, solo han votado a favor el PNV, PP y PSE. En las votaciones en las que han podido participar IU-Podemos o Bildu, ambos han votado en contra.
  6. @baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]
  7. @FEATHIL Ahora habían empezado, a montar una red de fibra FTTH. Que casualidad.
  8. Marat escribió:R ya bajo un huevo la calidad cuando la pillo euskatel no quiero imaginarme en que circulo del infierno acabara cuando la pillen estos...


    En esas estoy yo, veremos en qué acaba esto.
  9. Veo que lo de Vodafone no ha prosperado. Le veo mal futuro a Vodafone entonces. :Ð
  10. 2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

    ¿Irán con una bolsa de deporte llena de pasta?. :-?
Ver más comentarios »