Los actores de doblaje y captura de movimiento de la industria del videojuego van a la huelga

Benzo
0 0 113
Noticias » Juegos
SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidense, ha convocado una huelga en la industria del videojuego después de un año y medio de negociaciones con los editores. El principal escollo para cerrar un acuerdo es el uso de la inteligencia artificial generativa, una tecnología que no hace mucho tiempo provocó un paro de guionistas y actores de Hollywood.

La huelga convocada por SAG-AFTRA empieza el 26 de julio y supondrá el paro laboral de todos los actores, actores de voz y actores de captura de movimiento afiliados al sindicato. Las compañías afectadas son: Activision Blizzard, Electronic Arts, Insomniac Games, Disney, Blindlight, Formosa Interactive y Warner Bros. Games entre otras. En la lista hay grandes editores que todos conocemos y compañías desconocidas como Blindlight y Formosa Interactive, que sin embargo han trabajado en sagas como The Elder Scrolls, Halo, Destiny y Fallout, y Call of Duty, Death Stranding y God of War, respectivamente.

SAG-AFTRA dice que durante la negociación se han alcanzado acuerdos sobre "muchas cuestiones importantes" para sus afiliados, incluyendo salarios y seguridad laboral, pero que las compañías se niegan a firmar un texto donde claramente se proteja a los actores y se ponga coto al uso de inteligencia artificial generativa. La gran preocupación es que a falta de una regulación clara y concisa las compañías abusen de esta tecnología. Por ejemplo, el sindicato sostiene que la podrían usar para replicar la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin su consentimiento o una compensación justa.

Por su parte, la patronal ha mostrado su "decepción" con SAG-AFTRA, que "ha decidido retirarse cuando estábamos cerca de llegar a un acuerdo". Los productores aseguran que están preparados para reanudar las negociaciones después de haber "encontrado un punto de acuerdo en 24 de las 25 propuestas", incluyendo las relacionadas con aumentos salariales. La patronal asegura que su oferta presenta "importantes protecciones" ante el uso de la inteligencia artificial generativa, incluyendo el consentimiento y una compensación justa.

La última huelga de SAG-AFTRA contra los editores de videojuegos fue en octubre de 2016 y finalizó casi un año después. Ante esta situación la patronal puede contratar a actores no sindicados, algo que podría ser complicado si tenemos en cuenta que la SAG-AFTRA tiene afiliados a más de 2.500 actores de voz y captura de movimiento, o firmar el acuerdo. Esta huelga no afecta directamente a los artistas fuera de Estados Unidos, pero algunos juegos podrían sufrir retrasos en caso de que su desarrollo no pueda avanzar debido al paro.

Como curiosidad, la huelga no afectará a la Comic-Con de San Diego debido a la proximidad del evento, que se celebra entre el 25 y 28 de julio.
113 comentarios
  1. Veo muy negro el tema
  2. Si algo tiene de bueno las IA, es que se podrán quitar de encima a todos estos chupa sangre.
  3. Todo mi apoyo a la huelga, pues las causas que las motivan son siempre necesarias
  4. Se había alargado tanto el tema que creí que al final los actores bajarían la cabeza y no se irían a huelga, muchos factores externos jugaron a favor de las compañías para evitar esta huelga y/o retrasarla, pero al final las cosas son como son. Suerte a los trabajadores de la industria del doblaje y el motion-capture y ojala los artistas visuales también abran los ojos mas temprano que tarde y pidan justicia laboral.
  5. Apoyo esta huelga. La irrupción de nuevas tecnologías tiene que tener garantías que se van a mantener puestos de trabajo. Una cosa es que se eliminen perfiles junior al tener herramientas más potentes, otra cosa es sustituír a todo un equipo por una IA.
  6. Los actores top seguramente mantengan su estatus; cuestión aparte son los secundarios.
  7. Aunque senti en mis propias carnes la huelga de actores, directores y guionistas del año pasado veo bien que vayan a la huelga porque sino las editoras van a abusar de la AI mientras no haya una ley clara sobre ello.
  8. Ya me imaginaba que habría algún comentario en contra del trabajo realizado por un humano, y no falla siempre provienen de la misma persona. Alguno a favor de que la IA quite el trabajo a otros, pero cuando me toque a mi o a mis familiares, será cuando me queje y llore.

    A la IA habrá que ponerle algún tipo de limite, porque por ahora los que están sacando tajada de todo esto son los propios desarrolladores de las IA's, los inversores y las megaempresas que se están aprovechando del trabajo de muchos millones de usuarios, y las empresas que tienen un catálogo de material (imagenes, musica, codigo fuente, voces de terceros, etc) creado por otros o cuyo propietario es otro y que se lo están ofreciendo a cambio de millones de dolares/euros a las IA's.
  9. Es cuestión de tiempo. La tecnología es asi. Lo que me pregunto es cuantos trabajos sobreviviran
  10. El lado negativo de la IA(bueno uno de ellos), que afectara el trabajo de mucha gente.

    Cuando las cosas son en perjuicio de la gente no deberían ni de inventarse pero entiendo que este tipo de cosas se crean para que los ricos ganen mas dinero al reducir "gastos"(lo pongo entre comillas porque yo siempre he estado en contra de considerar los sueldos y honorarios a personas como un gasto).
Ver más comentarios »