Los actores de doblaje y captura de movimiento de la industria del videojuego van a la huelga

1, 2, 3
SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidense, ha convocado una huelga en la industria del videojuego después de un año y medio de negociaciones con los editores. El principal escollo para cerrar un acuerdo es el uso de la inteligencia artificial generativa, una tecnología que no hace mucho tiempo provocó un paro de guionistas y actores de Hollywood.

La huelga convocada por SAG-AFTRA empieza el 26 de julio y supondrá el paro laboral de todos los actores, actores de voz y actores de captura de movimiento afiliados al sindicato. Las compañías afectadas son: Activision Blizzard, Electronic Arts, Insomniac Games, Disney, Blindlight, Formosa Interactive y Warner Bros. Games entre otras. En la lista hay grandes editores que todos conocemos y compañías desconocidas como Blindlight y Formosa Interactive, que sin embargo han trabajado en sagas como The Elder Scrolls, Halo, Destiny y Fallout, y Call of Duty, Death Stranding y God of War, respectivamente.

SAG-AFTRA dice que durante la negociación se han alcanzado acuerdos sobre "muchas cuestiones importantes" para sus afiliados, incluyendo salarios y seguridad laboral, pero que las compañías se niegan a firmar un texto donde claramente se proteja a los actores y se ponga coto al uso de inteligencia artificial generativa. La gran preocupación es que a falta de una regulación clara y concisa las compañías abusen de esta tecnología. Por ejemplo, el sindicato sostiene que la podrían usar para replicar la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin su consentimiento o una compensación justa.

Por su parte, la patronal ha mostrado su "decepción" con SAG-AFTRA, que "ha decidido retirarse cuando estábamos cerca de llegar a un acuerdo". Los productores aseguran que están preparados para reanudar las negociaciones después de haber "encontrado un punto de acuerdo en 24 de las 25 propuestas", incluyendo las relacionadas con aumentos salariales. La patronal asegura que su oferta presenta "importantes protecciones" ante el uso de la inteligencia artificial generativa, incluyendo el consentimiento y una compensación justa.

La última huelga de SAG-AFTRA contra los editores de videojuegos fue en octubre de 2016 y finalizó casi un año después. Ante esta situación la patronal puede contratar a actores no sindicados, algo que podría ser complicado si tenemos en cuenta que la SAG-AFTRA tiene afiliados a más de 2.500 actores de voz y captura de movimiento, o firmar el acuerdo. Esta huelga no afecta directamente a los artistas fuera de Estados Unidos, pero algunos juegos podrían sufrir retrasos en caso de que su desarrollo no pueda avanzar debido al paro.

Como curiosidad, la huelga no afectará a la Comic-Con de San Diego debido a la proximidad del evento, que se celebra entre el 25 y 28 de julio.

Fuente: videogameschronicle
Si algo tiene de bueno las IA, es que se podrán quitar de encima a todos estos chupa sangre.
Todo mi apoyo a la huelga, pues las causas que las motivan son siempre necesarias
Se había alargado tanto el tema que creí que al final los actores bajarían la cabeza y no se irían a huelga, muchos factores externos jugaron a favor de las compañías para evitar esta huelga y/o retrasarla, pero al final las cosas son como son. Suerte a los trabajadores de la industria del doblaje y el motion-capture y ojala los artistas visuales también abran los ojos mas temprano que tarde y pidan justicia laboral.
Apoyo esta huelga. La irrupción de nuevas tecnologías tiene que tener garantías que se van a mantener puestos de trabajo. Una cosa es que se eliminen perfiles junior al tener herramientas más potentes, otra cosa es sustituír a todo un equipo por una IA.
Los actores top seguramente mantengan su estatus; cuestión aparte son los secundarios.
Aunque senti en mis propias carnes la huelga de actores, directores y guionistas del año pasado veo bien que vayan a la huelga porque sino las editoras van a abusar de la AI mientras no haya una ley clara sobre ello.
Ya me imaginaba que habría algún comentario en contra del trabajo realizado por un humano, y no falla siempre provienen de la misma persona. Alguno a favor de que la IA quite el trabajo a otros, pero cuando me toque a mi o a mis familiares, será cuando me queje y llore.

A la IA habrá que ponerle algún tipo de limite, porque por ahora los que están sacando tajada de todo esto son los propios desarrolladores de las IA's, los inversores y las megaempresas que se están aprovechando del trabajo de muchos millones de usuarios, y las empresas que tienen un catálogo de material (imagenes, musica, codigo fuente, voces de terceros, etc) creado por otros o cuyo propietario es otro y que se lo están ofreciendo a cambio de millones de dolares/euros a las IA's.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Es cuestión de tiempo. La tecnología es asi. Lo que me pregunto es cuantos trabajos sobreviviran
El lado negativo de la IA(bueno uno de ellos), que afectara el trabajo de mucha gente.

Cuando las cosas son en perjuicio de la gente no deberían ni de inventarse pero entiendo que este tipo de cosas se crean para que los ricos ganen mas dinero al reducir "gastos"(lo pongo entre comillas porque yo siempre he estado en contra de considerar los sueldos y honorarios a personas como un gasto).
Lo realmente jodido, es que si la calidad de los videojuegos en estos últimos 10 años ... me parece mas que cuestionable, con la incorporación de la IA me parece que va a ser aun mas penoso ...

No se que va a pasar en los próximos 5 años, pero la cosa pinta que la calidad va a bajar estrepitosamente, y al final ... no me queda claro que la IA vaya a mejorar nada (tal cual parece que quieren darle uso para ahorrar recursos y aumentar beneficios).
A mí en éste foro se me ha dicho que la IA no iba a quitar puestos de trabajo... Aquí que es donde la gente sabe de todo y todo lo sabe.
Desjobernao está baneado por "Troll"
Haber estudiaooo, como les decían a los cajeros cuando empezaban con las automáticas jejeje
Vamos, que se han cabreado porque el mundo evoluciona y ellos no han sabido adaptarse. La IA precisamente no hace nada malo en este aspecto, a cosas en que veo mal la IA y otras cosas que bien

Hay trabajos que pueden quedar obsoletos gracias a la tecnología pero la solución no es estancarla y no evolucionar sino que esos trabajos evolucionen o que esos trabajadores se den vida y se busquen otra cosa. Estas evoluciones no vienen de un día para otro, tienen tiempo para mirar otras alternativas laborales. Estas cosas han pasado siempre, no es nada nuevo. Se llama evolucionar.

La vida es dura, no es un camino de rosas.
doblete escribió:Si algo tiene de bueno las IA, es que se podrán quitar de encima a todos estos chupa sangre.

Joder, que son profesionales de la actuación que han hecho posibles muchos de los juegos que jugamos hoy en día, un poco de respeto.

Matchet escribió:Todo mi apoyo a la huelga, pues las causas que las motivan son siempre necesarias

Las causas son imparables si nos atendemos al tema de la inteligencia artificial, nos movemos a un modelo de industria procedural y no hay vuelta atrás, todo será generado por IA, muy poca gente usará referencia humana, habrá gente que si, pero será una ínfima parte del contenido total.

A mi me parece bien que luchen, pero la realidad es que la industria en veinte años será totalmente irreconocible, y no será un lugar peor, o quizás si, yo creo que no, que un modelo procedural nos dará juegos al momento, customizados a nuestro gusto, de gran calidad, sin tiempos de espera largos, posibilidad de compartir experiencias, etc...

Actualmente tienes que esperar 10 años a un nuevo juego tocho, pongamos que RDR2 o The Elder Scrolls, con este modelo podrás jugar un the elder scrolls interminable y de gran calidad, o varios juegos con diferentes personajes e historias, actualmente los juegos grandes en este modelo de industria son un problema y no son posibles, además de que salen justos, sin cosas como te gustan, mecánicas limitadas, les falta mucho de un juego, al otro de otro, luego ya no hablemos de que salen rotos o inacabados como cyberpunk, mgs5, etc...
En en menos de 10 años raro será escuchar un juego cuyas voces provengan de seres humanos.
chachin2007 escribió:En en menos de 10 años raro será escuchar un juego cuyas voces provengan de seres humanos.

La fuente siempre será humana, y eso de en 10 años no sabría decirte, primero debería de aparecer un modelo que lo haga casi todo, actuación corporal, sincronización labial, gesticulación, etc...

La síntesis de voz aparecerá por ejemplo antes en juegos donde habrá interacción con los NPCs secundarios, pero en los principales aún tengo la duda de ello, yo creo que si seguirá habiendo referencia humana.

Y por otra parte, habrá un entramado legal gordo con el tema del robo de voces, a la mínima que alguien reconozca su voz en un juego denunciará para reclamar sus derechos, de hecho se robarán voces a través de apps telefónicas donde darás aceptar a unos términos y condiciones que seguramente no leerás y que indirectamente te estarán pidiendo que todo lo que hagas dentro de la app podrá ser usado para venderse a empresas externas, y cuando vayas a denunciar te dirán "Ah, es que usted se bajó esta app y nosotros tenemos su registro de voz ya que aceptó los términos y condiciones de usarla gratuitamente en vez de pagar el plan que evita que sus datos sean recopilados y comercializados, nosotros solo compramos los datos a la empresa Paquito voz o Live chat".

Pero si, la realidad del futuro es ponerte unas VR y tener a unos actores y técnicos virtuales y darles órdenes como si fuesen humanos, o ni eso, directamente el contenido se generará en función a referencias ya existentes de otros juegos o películas, porque cuando se alcance lo primero habrá datos de referencia para entrenar modelos desde incluso el punto de vista de un proceso completo de filmación con todos sus elementos independientes, y además eso permitirá nuevas técnicas de cámara y muchas otras historias que luego servirán también para alimentar futuras IAs para que produzcan cada vez contenido de más calidad con el mínimo de inputs humanos posibles.
Bueno es una pena por esos actores, pero al final todo evoluciona y todo cambia, a lo largo de la vida ha habido muchos trabajos/oficios que se han ido perdiendo por la evolución de la tecnología o la sociedad.

Oficios como los serenos, los faroleros, peones camineros ... por decir algunos son cosas que hoy en día han quedado en el pasado por como ha evolucionado la sociedad y la tecnología.

Edy escribió:Lo realmente jodido, es que si la calidad de los videojuegos en estos últimos 10 años ... me parece mas que cuestionable, con la incorporación de la IA me parece que va a ser aun mas penoso ...

No se que va a pasar en los próximos 5 años, pero la cosa pinta que la calidad va a bajar estrepitosamente, y al final ... no me queda claro que la IA vaya a mejorar nada (tal cual parece que quieren darle uso para ahorrar recursos y aumentar beneficios).

Bueno todo depende del enfoque con el que se mire, a lo mejor en proyectos de gran presupuesto si es un paso atrás pero en proyectos de un bajo presupuesto si puede ser una diferencia por 2 motivos:

1º Porque te ahorras una pasta en actores que puedes invertir en otros apartados para mejorar el proyecto
2º Porque seguramente esos estudios cortos de presupuesto, contratarían a actores de 3ª o 4ª categoría no de primer nivel y por tanto una IA donde le das los parámetros adecuados y actúa como realmente quieres te puede proporcionar un mejor acabado.

Bonus track: También tendría la ventaja de que muchos más juegos podrían llegar doblados a diferentes idiomas, ya que apenas les supone coste dicho doblaje.

No obstante yo creo que los juegos con grandes presupuestos seguirán optando por un nivel extra de calidad que ofrece (por ahora) la actuación humana respecto a la generada por IA.
Todo mi apoyo a los profesionales detras de la huelga

Si tenemos que estar sin juegos unos meses porque tengan un trabajo digno que asi sea.

igualmente seguiran saliendo juegos de japon y china
La IA (más la robótica) nos va a quitar el trabajo a la gran mayoría, eso está claro. Lo difícil de saber es cuando será eso.

Todo mi apoyo a los profesionales.
doblete escribió:Si algo tiene de bueno las IA, es que se podrán quitar de encima a todos estos chupa sangre.

Poca empatía veo en tu comentario.
Pararegistros escribió:Los actores top seguramente mantengan su estatus; cuestión aparte son los secundarios.

También lo veo así, los NPCs nivel misiones de recadero hechas por IA, y los personajes principales con actores reales. Y al final puede que todo por IA.
Imagino entonces que si usan IA para los doblajes el precio del juego será inferior.

Que nadie nunca juegue con tu pan...

[facepalm]
katatsumuri escribió:La fuente siempre será humana

[qmparto]
@chachin2007 no sé que ríes, todos los modelos generativos de este estilo están basados en fuentes de datos humanos, otra cosa es que los mixeé para crear algo diferente, que también puede hacerlo, o que haya tantos datos que las fuentes sean irreconocibles, pero la realidad es que los inputs son humanos, basados en datos biométricos humanos.

Por eso habrá una edad de oro de generación con IA pero apoyada por humanos, para potenciar aún más esas bases de datos y favorecer la automatización en un futuro.
Esto es evolución. Lo siento por ellos como lo siento por las telefonistas, los serenos o las mecanógrafas.

Pero la empresa o los empresarios, jefazos y demás no os creáis que se van a librar. Cuando de aquí a 10-15 años la IA sea capaz de hacer videojuegos por sí misma, se van todas las compañías a la porra.

La IA va a arrasar con todo. Hemos de aceptarlo y evolucionar. De nada sirve ponerle puertas al campo.
Independientemente del final del asunto y de sus reivindicaciones. El otro día vi un video de una chica actuando para la captura de movimiento. Tengo que reconocer que me pareció arte esa forma de gesticular y moverse, y mas en una época donde cualquier pelagatos se les paga vía impuestos a petición de nadie en algo que dicen ser arte.

Saludos eolianos.
paco_man escribió:Esto es evolución. Lo siento por ellos como lo siento por las telefonistas, los serenos o las mecanógrafas.

Pero la empresa o los empresarios, jefazos y demás no os creáis que se van a librar. Cuando de aquí a 10-15 años la IA sea capaz de hacer videojuegos por sí misma, se van todas las compañías a la porra.

La IA va a arrasar con todo. Hemos de aceptarlo y evolucionar. De nada sirve ponerle puertas al campo.

A la porra no sabría decirte, muchas seguro, habrá que ver, desde luego que la estructura no será igual y cualquiera desde casa podrá compartir experiencias con otras personas.

Pero creo que aquí entrará en juego el entrenamiento de modelos, la industria se basará en entrenar modelos para generar juegos, y para eso se necesita mucho dinero, con el tiempo saldrán modelos potentes open source, eso también es cierto, pero creo que habrá una época consolizada donde se intentará acaparar el control de estos modelos o conjunto de modelos, y aún estamos lejos, de momento aún estamos en la parte de que están usándose las primeras herramientas para hacer juegos, pero creo que aún no hemos visto juegos pioneros interactuando con IAs generativas en tiempo real.

Yo creo que aparecerán nuevas y las más gordas se mantendrán en el sector porque comprarán a esas que aparezcan, tienen el dinero para hacerlo y saben de negocios, llevan décadas explotando mercados, microsoft diría que sobrevivirá seguro porque ya ha hecho inversiones en IA y está desplegando todo el ecosistema de Azure para ello, muchas empresas de IA van a pasar si o si por Azure.
Da pena leer ciertos comentarios aquí, pero está claro que la empatía es una característica de la que muchos carecen. Todo mi apoyo a los huelguistas.
Cuadri escribió:Da pena leer ciertos comentarios aquí, pero está claro que la empatía es una característica de la que muchos carecen. Todo mi apoyo a los huelguistas.

Eso es por que no lo sufren en sus propias carnes o por que les gusta llevar la contraría como estilo de vida.

Saludos eoliano.
Qué maravilla es ver eol, la mayoría apoya la huelga y que si la ia y patatín, a los agricultores hace poco nos decían que las huelgas eran infundadas, que el aceite estaba caro y que si no sabíamos hacer nuestro oficio rentable que dejásemos el campo.

Pd.Lo más gracioso es que los agricultores y los que nos apoyaban éramos "fachas", ahí lo dejo.
Que viene el lobo! Que viene el lobo!
Cuadri escribió:Da pena leer ciertos comentarios aquí, pero está claro que la empatía es una característica de la que muchos carecen. Todo mi apoyo a los huelguistas.

Hay que mirarlo por el lado bueno, la IA podrá dar vida a muchos proyectos de bajo presupuesto y empresas con pocos recursos.

Hay actores famosos de IA que se están planteando vender su voz. No te creas que la cifra va a ser barata, muchos actores de doblaje se podrán jubilar después de vender o alquilar su voz.

Hay que evolucionar compañero, siempre hay avances que pueden perjudicar a tu empleo o negocio, mira los taxistas con el tema de Uber.

@katatsumuri Buenas compañero. Tal vez 10 años sea demasiado optimista, pero ese día llegará seguro.

Cuando la IA escupa los frames, o sea te leerá las pulsaciones del mando y te mostrará un vídeo en tiempo real. La IA podrá generarlo todo, aprenderá simplemente con vídeos de gameplay que verá en Youtube.
Yo creo que son conscientes de que la IA va a arrasar con buena parte de su trabajo artístico, todo lo que sea más técnico (dominio de las técnicas artistas quiero decir) la IA puede copiarlo, esa es su función, generalizar para poder copiar.

El problema no es el avance técnico, es aprovecharse de la debilidad de los trabajadores en determinados sectores para apropiarse de su trabajo a perpetuidad sin posibilidad de reclamación. "No mira, si quieres doblar este videojuego me vas a tener que decir todas las palabras del diccionario en 3 tonos diferentes y yo me las voy a guardar para por si en el futuro..." y así.

Y esto tiene un doble problema, por un lado, se han quedado con el trabajo del trabajador para construir su set de datos de entrenamiento y ya no le necesitan, pero además son los únicos dueños del set de datos, por tanto es complicado que exista un modelo libre y comunitario que pueda suplir la alternativa privada porque no existe un set de datos equivalente porque la comunidad libre no puede pagar a tantos artistas como puede hacerlo, yo que se, adobe.

Vamos, que les van a pagar ahora cuatro duros por sus obras, y van a crear herramientas que vamos a tener muy difícil suplir.

Cuando te saquen una movida para animar que se ha alimentado con dataset de motion capture que hagas la animación en segundos pues va a ser jodido suplir eso con blender o lo que sea.

Una alternativa a esto serían dataset libres pero unicamente para herramientas libres, de manera que la iniciativa privada no pudiera aprovecharse de esto y tengamos alternativas libres, como mínimo equivalentes.

Cuando les afecte a ellos ya verás como cambia el discurso

sexto escribió:Imagino entonces que si usan IA para los doblajes el precio del juego será inferior.

Buen chiste XD

Por lo demás, mi total apoyo a la huelga.
Me hace gracia los de "no se pueden poner puertas al campo". Esto es tecnología, se puede apagar. Le puedes poner las puertas qué quieras. No se le ponen porque no se ha regulado. Cuando la cosa se ponga chunga, se regula y a tomar por saco. Y si hace falta ya saldremos a quemar los putos centros de datos que hagan falta. Parece que hay que tragar con lo que deciden los "patrones", monopolistas del capitalismo.
La gente que lo apoya cuando vea que sale el próximo AAA a 80 eurazos y voces de puta mierda supongo que estarán contentos

En serio estás diciendo esto?
@doblete chupasangre es gente que hace un trabajo y cobra por ello?
sexto escribió:Imagino entonces que si usan IA para los doblajes el precio del juego será inferior.

Imagen
A mi como fan del doblaje no me gusta nada la idea de que sustituyan las voces por IAs, ya no solo porque la interpretación dudo que llegue a ser la misma, sino porque se pierde muchísima esa magia que hay detrás de cada personaje, el poder ir a una convención y ver a David Hayter (o a Alfonso Vallés aquí mismo en España) interpretando para los fans frases de Snake, etc...Se perderá mucho a la larga con este tipo de cosas que ahora mismo no valoramos por lo que leo.
Esto me recuerda cuando los estibadores protestaban porque las grúas le quitaban el trabajo en los puertos.

Chupa sangres gente ganandose la vida actuando? Que te sustituya la IA a ti. Pero lo veo dificil, las IA son bastante inteligentes como para decir tonterías como las tuyas
vicodina escribió:A mi como fan del doblaje no me gusta nada la idea de que sustituyan las voces por IAs, ya no solo porque la interpretación dudo que llegue a ser la misma, sino porque se pierde muchísima esa magia que hay detrás de cada personaje, el poder ir a una convención y ver a David Hayter (o a Alfonso Vallés aquí mismo en España) interpretando para los fans frases de Snake, etc...Se perderá mucho a la larga con este tipo de cosas que ahora mismo no valoramos por lo que leo.

Por ejemplo Prime Video intentó colarnos doblaje IA con algunos doramas coreanos con resultados espantosos rozando el loquendo y duró dos días gracias a las quejas lógicas en redes sociales.

Imagina pagar suscripción y tragarte semejante mierda.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Con la IA al menos se doblaran juegos al español, que es algo cada vez más raro de ver. Podríamos pasar de tener un 1% de juegos muy bien doblados a tener un 90% de juegos doblados correctamente. Lo firmo ya mismo.
@paco_mane sorprende que alguien que no para de quejarse en el foro de misce y que en teoría se considera que está al lado de los trabajadores luego en este tema diga que es evolución y ale

Creo que es lo de siempre, como no te toca a ti pues no pasa nada cuando te toca a ti pues toca quejarse.

Y no, los estudios pequeños no van a tener más oportunidades pues necesitan de la originalidad y frescura para vender y eso no se lo dará una IA.

Un saludo.
@Manny Calavera si "correctamente" tal como demuestra el video de un post más arriba XD
Las IA van a precarizar todo más de lo que ya está, veo bien está huelga para defender su bienestar.
De hecho deben sacar algo que analice las cosas que genera y vea los datos originarios que intervienen en la creación de ese producto final generado, ver de dónde provienen tales datos para su mezcla final.

Y al que llama chupasangres a trabajadores, ten un poquito de empatía que lo mismo por IA u otro motivo te puedes ver en su misma situación en tu ámbito laboral.

Todo mi apoyo a los gremios creativos frente a esta amenaza artificial que busca reemplazar calidad por mierda mal hecha y barata generativa para beneficio de la explotación en la que unos pocos se van a lucrar del esfuerzo y pasión de muchos, generando productos basura y buscando sometimiento y destrucción de empleos y de la expresión humana.
Puertas al campo. Tienen y tenemos q demostrar el valor añadido de su trabajo, no prohibir porque patata
113 respuestas
1, 2, 3