Daniel Vávra, director de Kingdom Come: Deliverance, habla sobre la crítica, el riesgo de los juegos AAA y la IA

Benzo
Warhorse Studios es un equipo de desarrollo checo propiedad de Embracer Group que centra muchas miradas gracias a Kingdom Come: Deliverance, una saga detrás del cual encontramos a Daniel Vávra, que también es guionista y cofundador de la compañía. En una entrevista concedida a The Game Business, Vávra ha hablado sobre las notas de la prensa y los jugadores, el riesgo que tienen los proyectos AAA, el estado de la industria tras la oleada de despidos y el uso de la IA en el desarrollo de juegos.

Cuando le preguntan por los AAA, Vávra muestra su sorpresa por el hecho de que no haya más juegos como Kingdom Come: Deliverance, The Witcher o Red Dead Redemption, que han demostrado ser grandes éxitos. Su teoría es que los AAA corren el riesgo de ser "productos corporativos" debido a la forma en la que operan las grandes compañías. Vávra cree que los editores deberían estar dispuestos a asumir más riesgos dándole al director más poder y confianza. En su opinión, a día de hoy las compañías ejercen cada vez más control por parte de una junta que decide y el director no suele tener la última palabra.

Para Vávra, hay muchos juegos que fallan debido a que tratan la historia como un "relleno", una "chorrada aleatoria" o algo que intenta transmitir algún mensaje. El director sostiene que la historia es uno de los elementos más importantes, así que "tiene que ser buena" y con "personajes interesantes con los que te puedas identificar". El desarrollador añade que, tanto en juegos como en películas, hay demasiados guionistas que escriben para "públicos inexistentes".


Respecto a la prensa, Vávra mostró su decepción cuando Kingdom Come: Deliverance II perdió la nota media de 90 sobre 100 después de recibir una crítica que le otorgaba un 50 ¿Importan las notas de un par de críticos?, le preguntan. "No", responde. El desarrollador considera que las notas de la prensa han perdido relevancia debido a que tienes las reseñas de Steam y las opiniones de los jugadores, que a día de hoy es algo "mucho más importante". En Steam las reseñas de Kingdom Come: Deliverance II superan sin problema el 90.

En cuanto al estado de la industria tras dos años de despidos, Vávra lamenta las pérdidas de empleos y el desastre que esto representa a nivel humano, pero añade que esta travesía podría aportar una mayor eficacia, ideas nuevas y que se asuman más riesgos ¿Y la vida bajo el ala de Embracer Group? El holding sueco ha sido uno de los grandes protagonistas de los recortes, pero en Warhorse Studios no lo han notado. A día de hoy este equipo tiene una plantilla de 250 empleados y la única queja de Vávra es que "hay mucha más burocracia". Respecto a la libertad creativa, sostiene que Lars Wingefors, director ejecutivo de Embracer Group, les ha dado confianza y han podido hacer prácticamente lo que han querido.

Por último, Vávra espera que en la creación de juegos la IA "no nos reemplace, sino que nos ayude". El desarrollador dice que tiene "más ideas que tiempo" y un par de proyectos que le encantaría sacar adelante. Con suerte, la IA le ayudará a hacer las cosas de manera más sencilla y rápida.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en