A pesar de que se puso a la venta el 28 de abril, Star Wars Jedi: Survivor fue el juego más vendido en Europa durante el pasado mes, según revelan los datos de GSD publicados por GamesIndustry. En consolas, hay buenas noticias para todos. PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch han aumentado ventas respecto hace un año. Las dos primeras disponen de más existencias, mientras que la tercera se ha beneficiado de la edición OLED de Zelda: Tears of the Kingdom y el lanzamiento del propio juego (que llegó a las tiendas en mayo).
En abril se vendieron 10,4 millones de juegos para consolas y PC en toda Europa, lo que supone una caída interanual del 5,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Después de un solo fin de semana a la venta Star Wars Jedi: Survivor, cuyas ventas aumentaron un 6 % respecto a Star Wars Jedi: Fallen Order (2019), consiguió ocupar el primer puesto por delante de FIFA 23. El podio lo completa Dead Island 2, que se puso a la venta el 21 de abril tras de casi diez años en desarrollo. Ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de la primera parte que no hay datos para comparar el rendimiento comercial de la secuela.
En cuanto al hardware, las ventas de consolas aumentaron en abril un 58 % respecto al año al mismo periodo del año pasado. Las tres consolas registraron cifras positivas pero quien se llevó la palma fue PlayStation 5, cuyas ventas interanuales subieron un 144 %. Nintendo Switch consiguió traspasar cerca de un 38 % más de unidades, mientras que las ventas de Xbox Series X y Xbox Series S subieron más del 19 %. Si hacemos la comparación con el pasado marzo, solo Nintendo Switch ha conseguido despachar más consolas, cosa que se explica en parte por el lanzamiento de la edición especial con motivos de la nueva entrega de Zelda.
En la categoría accesorios las ventas crecieron un 11 % respecto abril del año pasado, con más de 1,2 millones de productos vendidos. DualSense lideró la lista seguido por el mando de Xbox Series. Por último, las ventas de las tarjetas prepago subieron un 10 % gracias al impulso de las tarjetas de la PlayStation Store, Roblox y Steam.
A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en abril de 2023.
En abril se vendieron 10,4 millones de juegos para consolas y PC en toda Europa, lo que supone una caída interanual del 5,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Después de un solo fin de semana a la venta Star Wars Jedi: Survivor, cuyas ventas aumentaron un 6 % respecto a Star Wars Jedi: Fallen Order (2019), consiguió ocupar el primer puesto por delante de FIFA 23. El podio lo completa Dead Island 2, que se puso a la venta el 21 de abril tras de casi diez años en desarrollo. Ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de la primera parte que no hay datos para comparar el rendimiento comercial de la secuela.
En cuanto al hardware, las ventas de consolas aumentaron en abril un 58 % respecto al año al mismo periodo del año pasado. Las tres consolas registraron cifras positivas pero quien se llevó la palma fue PlayStation 5, cuyas ventas interanuales subieron un 144 %. Nintendo Switch consiguió traspasar cerca de un 38 % más de unidades, mientras que las ventas de Xbox Series X y Xbox Series S subieron más del 19 %. Si hacemos la comparación con el pasado marzo, solo Nintendo Switch ha conseguido despachar más consolas, cosa que se explica en parte por el lanzamiento de la edición especial con motivos de la nueva entrega de Zelda.
En la categoría accesorios las ventas crecieron un 11 % respecto abril del año pasado, con más de 1,2 millones de productos vendidos. DualSense lideró la lista seguido por el mando de Xbox Series. Por último, las ventas de las tarjetas prepago subieron un 10 % gracias al impulso de las tarjetas de la PlayStation Store, Roblox y Steam.
A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en abril de 2023.
- Star Wars Jedi: Survivor (EA)
- FIFA 23 (EA)
- Dead Island 2 (Plaion)
- Grand Theft Auto V (Rockstar Games)
- The Last of Us: Parte II (Sony)
- Hogwarts Legacy (Warner Bros. Games)
- Call of Duty: Modern Warfare II (Activision Blizzard)
- Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
- NBA 2K23 (2K Games)
- Resident Evil 4 (Capcom)
Espero que toda la lluvia de críticas que están recibiendo los títulos con mal desempeño se refleje en mejores lanzamientos en el futuro. Porque dinero para invertir en optimización y QA están ganando de sobra. A lo mejor hay que gastar menos dinero y tiempo en efectos especiales y mundos abiertos y un poco más en optimizar. Que se están gastando en videojuegos ya lo que hace 20 años costaban las películas más caras de la historia y esto no tiene ningún sentido. No si empieza a ser la norma para los triple A e implica tener que lanzar los juegos 1 año antes de lo debido para empezar a recaudar. Eso se llama abarcar por encima de las posibilidades.
Voy a ponerte un ejemplo que es bastante suave y permisivo con el juego:
(embed)
A eso le tienes que sumar que en PC, de optimización va como el ojete.
Las compañías saben de sobra el estado del juego pero lo lanzan igualmente porque la peña lo va a comprar si o si. El problema no es que estemos creando un precedente con estas cosas, es que ya se ha quedado asentado como la norma a seguir en la industria.
Que en pleno 2023, en las consolas de última generación haya juegos con resolución de renderizado sub-HD da un poquito de vergüenza ajena...
En PC más o menos se ha "arreglado" la cosa, con los últimos parches. Una 3060 pelona, a 1080p nativos sin FSR, con detalles en épico y rtx activo, ya ronda los 40fps... que sigue sin ser lo óptimo, pero al menos ya es más resolución, más calidad y mejor rendimiento que en consola, con la gráfica "equivalente"... supongo que en estas ya se habrá arreglado un poco el rendimiento, también, aunque no encuentro info.
Ese mensaje se lleva perpetuando ya mucho tiempo, lo que pasa es que sólo se saca a relucir cuando afecta al público generalista en las consolas.
Pero bueno, mientras las desarrolladoras puedan sacar productos inacabados o directamente mal hechos de base y el público siga consumiendo, pues no hay mucho mas que hacer. Lo único que nos queda es alegrarnos (muy de vez en cuando) que sale un producto que la desarrolladora no ha reparado en gastos (por que los gastos es lo que hace que estas cosas pasen) y nos traen un producto redondo.