Esta no es la primera vez que un título de Square Enix queda ligado de forma temporal a PS4 o PS5. El caso de Final Fantasy XVI recuerda al de Final Fantasy VII Remake, que debutó en PS4 con una exclusividad de doce meses hasta abril de 2020. Sin embargo, cuando llegó esa fecha no pasó nada. Es más, en junio el privilegió se extendió seis meses a partir del lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Intergrade en PS5. Cuando pasó medio año el juego debutó en PC mediante la Epic Games Store y después llegó a Steam. A día de hoy el título aún no se encuentra disponible en Xbox Series o en Nintendo Switch mediante la nube.
Está por ver en qué otras plataformas se pondrá a la venta Final Fantasy XVI. Llegados a este punto debemos recordar que el tráiler con el que se presentó el juego durante el PlayStation Showcase 2020 indicaba con un texto que además de PS5 el título estaría disponible en PC. Una vez concluido el evento el tráiler que se subió en YouTube no era el mismo, pues el mencionado mensaje no aparecía. Ante la confusión, Square Enix dijo no tener “más información sobre si Final Fantasy XVI saldrá en otras plataformas además de PS5”.
La fecha de lanzamiento de Final Fantasy XVI, que se encuentra al 95 % de su desarrollo, la conoceremos antes de terminar el año. Por ahora nos conformamos con saber que el título estará disponible en verano de 2023.
Volviendo al vídeo promocional, el metraje también nos recuerda que Forspoken, otro juego de Square Enix, tiene una exclusiva de dos años en PS5. En este caso se limita solo a las consolas, ya que el 24 de enero de 2023 Forspoken también estará disponible en PC mediante Steam. Para que el título se ponga a la venta en otras plataformas tocará esperar hasta el 23 de enero de 2025.