Good Old Games o GOG es una tienda de juegos digitales propiedad de CD Projekt Red, que nació en 2008 con el objetivo de ofrecer títulos clásicos y sin DRM para PC que difícilmente se pueden encontrar en otras plataformas. Sin embargo, con el paso del tiempo la store ha adoptado un enfoque más amplio y ahora vende juegos nuevos. Esto supone competir con Steam, un camino que no le ha sentado bien a GOG y motivo por el cual la compañía polaca quiere que la tienda vuelva a sus orígenes.
“En cuanto a GOG, su rendimiento presenta un desafío y recientemente hemos tomado medidas para mejorar su situación financiera”, dice Piotr Nielubowic, director financiero de CD Projekt Red, durante la presentación de los resultados económicos. “En primer lugar, hemos decidido que GOG debe centrarse más en su competencia distintiva, lo que significa ofrecer una selección de juegos cuidadosamente elegidos mediante su filosofía única DRM-free. En consecuencia, se producirán cambios en la estructura del equipo”.
CD Projekt Red toma esta decisión porque GOG pierde dinero. Así queda reflejado en los resultados financieros pertenecientes al tercer trimestre de 2021, periodo durante el cual GOG aumentó sus ingresos un 3 % pero registró una pérdida de un millón de euros, cuando el año pasado consiguió un beneficio de 27.700 euros. En lo que va de 2021, la tienda ha perdido 1,96 millones de euros, que se comparan con el beneficio de 1,2 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
GOG es una nueva muestra de que competir con Steam es muy difícil. También lo sabe Epic Games Store, que sobrevive gracias al dinero de Fortnite y no está previsto que sea rentable hasta el 2024. Por otro lado, Nielubowic también ha informado que GOG abandonará el consorcio Gwent, lo que significa que la tienda no asumirá ningún coste ligado al desarrollo del juego de cartas free-to-play ni compartirá sus beneficios. Ahora falta saber la forma en la que GOG volverá a sus orígenes y cómo afectará a su catálogo.
A pesar de las dificultades económicas por las que pasa GOG, los números de CD Projekt Red no son malos. Durante el último trimestre la compañía incrementó sus ingresos interanuales un 38 % hasta alcanzar los 30,7 millones de euros, mientras que el beneficio fue de 3,4 millones de euros, un descenso del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se atribuye a la inversión en nuevos proyectos y al mantenimiento de Cyberpunk 2077, que aún mantiene ocupada a una buena parte de la plantilla.
“En cuanto a GOG, su rendimiento presenta un desafío y recientemente hemos tomado medidas para mejorar su situación financiera”, dice Piotr Nielubowic, director financiero de CD Projekt Red, durante la presentación de los resultados económicos. “En primer lugar, hemos decidido que GOG debe centrarse más en su competencia distintiva, lo que significa ofrecer una selección de juegos cuidadosamente elegidos mediante su filosofía única DRM-free. En consecuencia, se producirán cambios en la estructura del equipo”.
CD Projekt Red toma esta decisión porque GOG pierde dinero. Así queda reflejado en los resultados financieros pertenecientes al tercer trimestre de 2021, periodo durante el cual GOG aumentó sus ingresos un 3 % pero registró una pérdida de un millón de euros, cuando el año pasado consiguió un beneficio de 27.700 euros. En lo que va de 2021, la tienda ha perdido 1,96 millones de euros, que se comparan con el beneficio de 1,2 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
GOG es una nueva muestra de que competir con Steam es muy difícil. También lo sabe Epic Games Store, que sobrevive gracias al dinero de Fortnite y no está previsto que sea rentable hasta el 2024. Por otro lado, Nielubowic también ha informado que GOG abandonará el consorcio Gwent, lo que significa que la tienda no asumirá ningún coste ligado al desarrollo del juego de cartas free-to-play ni compartirá sus beneficios. Ahora falta saber la forma en la que GOG volverá a sus orígenes y cómo afectará a su catálogo.
A pesar de las dificultades económicas por las que pasa GOG, los números de CD Projekt Red no son malos. Durante el último trimestre la compañía incrementó sus ingresos interanuales un 38 % hasta alcanzar los 30,7 millones de euros, mientras que el beneficio fue de 3,4 millones de euros, un descenso del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se atribuye a la inversión en nuevos proyectos y al mantenimiento de Cyberpunk 2077, que aún mantiene ocupada a una buena parte de la plantilla.
Ya queda menos pero que pongan los bust a move entonces? A ver si con un poco de suerte... [+risas]
El mundo como yo lo entiendo está compuesto por épocas. Unas mejore y otras peores.
Un año hay "vacas gordas" y otro "vacas flacas".
Lo que no puede ser es crecer y si no lo haces es una catástrofe.
Otra cosa sería que llevase 5 años en pérdidas y cada vez peor, como por ejemplo LG con el departamento móvil. Ahí si lo entiendo.
Pero bueno, al haber tanta diversidad, los beneficios estarán más repartidos, así lo entiendo yo.
GOG ha funcionado bien mucho tiempo. Pero quienes nos quedamos prendados de sus encantos hemos visto cómo:
1° Su plataforma GOG Galaxy está medio dejada.
2° Pese a su política DRM free han intentado colar juegos con DRM como Hitman.
3° Han abandonado prácticamente el tema de los juegos clásicos.