Si Okami (2006) hubiera vendido más copias, Capcom posiblemente no habría cerrado Clover Studio. Así lo asegura su director Hideki Kamiya en una charla con Ikumi Nakamura, una de las artistas de Okami que actualmente dirige el estudio independiente Unseen.
Kamiya explica que las ventas iniciales de Okami fueron un "gran fracaso", y sostiene que si hubiera tenido más éxito comercial "probablemente" Clover Studio no habría bajado la persiana un año después del lanzamiento del juego para PlayStation 2. Clover Studio no fue un equipo de desarrollo demasiado prolífico, pero además de Okami nos dio Viewtiful Joe, un beat'em up de desplazamiento lateral con gráficos cel-shaded, y God Hand, un juego de acción en 3D dirigido por Shinji Mikami. God Hand fue el último título de Clover Studio y tampoco consiguió registrar unas buenas ventas. Tanto Okami como God Hand han ganado reconocimiento con el tiempo.
Durante la charla Kamiya también explica que al inicio Okami iba a ser fotorrealista, un concepto muy alejado del estilo artístico tradicional japonés basado en la pintura con pinceles y diferentes concentraciones de tinta que terminaría luciendo el título. La inspiración fue el remake de Resident Evil para GameCube en el que estaba trabajando Capcom. A Kamiya le seducía la idea de usar esos gráficos en un juego alegre como Okami, pero no tardó en descubrir que era imposible crear un gran entorno natural en PlayStation 2 con un estilo fotorrealista.
Cuando el diseñador de personajes Kenichiro Yoshimura creó la técnica Celestial Brush "las piezas del estilo y la jugabilidad de Okami encajaron", dice Kamiya.
Tras su lanzamiento en PlayStation 2, en 2008 Okami apareció en Wii haciendo uso de los controles de movimiento, y en 2012 llegó una versión en alta definición a PlayStation 3. Con los años el título ha visitado muchas otras plataformas, incluyendo Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. En total, Okami ha vendido más de 4 millones de copias, pero el único heredero de la primera entrega es Okamiden. A Amaterasu, el protagonista de Okami, si lo hemos visto en diferentes colaboraciones. La más reciente es la de la demo de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un título que sigue el legado de Okami.
Tras el cierre de Clover Studio, Kamiya trabajó en PlatinumGames como director de Bayonetta, Scalebound y Wonderful 101, y en octubre de 2023 dejó la compañía. Durante un año no puede trabajar para ninguna otra compañía. Por su parte, Ikumi Nakamura siguió a varios de sus compañeros a PlatinumGames, pero no tardó en recalar en Tango Gameworks, donde terminaría ejerciendo de directora creativa en Ghostwire: Tokyo. Recientemente ha fundado Unseen y trabaja en un un juego llamado Kemuri.
Kamiya explica que las ventas iniciales de Okami fueron un "gran fracaso", y sostiene que si hubiera tenido más éxito comercial "probablemente" Clover Studio no habría bajado la persiana un año después del lanzamiento del juego para PlayStation 2. Clover Studio no fue un equipo de desarrollo demasiado prolífico, pero además de Okami nos dio Viewtiful Joe, un beat'em up de desplazamiento lateral con gráficos cel-shaded, y God Hand, un juego de acción en 3D dirigido por Shinji Mikami. God Hand fue el último título de Clover Studio y tampoco consiguió registrar unas buenas ventas. Tanto Okami como God Hand han ganado reconocimiento con el tiempo.
Durante la charla Kamiya también explica que al inicio Okami iba a ser fotorrealista, un concepto muy alejado del estilo artístico tradicional japonés basado en la pintura con pinceles y diferentes concentraciones de tinta que terminaría luciendo el título. La inspiración fue el remake de Resident Evil para GameCube en el que estaba trabajando Capcom. A Kamiya le seducía la idea de usar esos gráficos en un juego alegre como Okami, pero no tardó en descubrir que era imposible crear un gran entorno natural en PlayStation 2 con un estilo fotorrealista.
Cuando el diseñador de personajes Kenichiro Yoshimura creó la técnica Celestial Brush "las piezas del estilo y la jugabilidad de Okami encajaron", dice Kamiya.
Tras su lanzamiento en PlayStation 2, en 2008 Okami apareció en Wii haciendo uso de los controles de movimiento, y en 2012 llegó una versión en alta definición a PlayStation 3. Con los años el título ha visitado muchas otras plataformas, incluyendo Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. En total, Okami ha vendido más de 4 millones de copias, pero el único heredero de la primera entrega es Okamiden. A Amaterasu, el protagonista de Okami, si lo hemos visto en diferentes colaboraciones. La más reciente es la de la demo de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un título que sigue el legado de Okami.
Tras el cierre de Clover Studio, Kamiya trabajó en PlatinumGames como director de Bayonetta, Scalebound y Wonderful 101, y en octubre de 2023 dejó la compañía. Durante un año no puede trabajar para ninguna otra compañía. Por su parte, Ikumi Nakamura siguió a varios de sus compañeros a PlatinumGames, pero no tardó en recalar en Tango Gameworks, donde terminaría ejerciendo de directora creativa en Ghostwire: Tokyo. Recientemente ha fundado Unseen y trabaja en un un juego llamado Kemuri.
No sé si es secuela o precuela, pero Okamiden existe y puede que hasta merezca la pena probarlo. Tiene traducción fan y todo.
Me dejo muy buena sensación y eso que tiene mas de 15 años, es disfrutable 100% a dia de doy.
Es bonito y original, con personajes divertidos y una duración de mas de 20 horas. Por decir algo negativo es que es muy fácil y la cámara.
Sin duda un gran juego.
No lo recordaba. Anotado queda.
Además hasta donde tengo entendido, Okamiden no es tanto una secuela ni precuela sino un sucesor espiritual o algo así.
Lo dirás, supongo, por Viewtiful Joe, ¿no? Porque Okami no es 2D ni side-scroller.
Cierto, lo estaba confundiendo con otra cosa.