Nintendo ha sido el último pescador en sacar partido del río revuelto en el que se ha convertido Embracer Group a raíz de su fallida alianza con la compañía saudí Savvy Games Group. La compañía japonesa ha llegado a un acuerdo con el holding sueco para hacerse con la totalidad Shiver Entertainment por una suma que no ha trascendido (y que apenas afectará a sus resultados económicos trimestrales).
Shiver Entertainment es un equipo de desarrollo con sede en Miami que desde su fundación en 2012 se ha asociado con editores y desarrolladores para sacar adelante proyectos para consolas y PC. Durante los últimos años el estudio se ha especializado en portar juegos de gran presupuesto a Nintendo Switch y uno de sus mejores clientes ha sido Warner Bros. Games, que le encargó llevar a la consola títulos como Hogwarts Legacy, Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat 1. Este último trabajo lo realizó junto a Saber Interactive (otra compañía que había pertenecido a Embracer Group) y fue bastante criticado por sus problemas de rendimiento y bajo nivel gráfico.
Cuando Shiver Entertainment pase a ser una filial de Nintendo será recibida con todos los recursos que necesite para portar y desarrollar software. Más allá de brindarle apoyo, la compañía japonesa no tiene intención de cambiar la actividad de Shiver Entertainment, que incluso después de transformarse en un estudio first-party continuará aceptando encargos para portar y desarrollar software en múltiples plataformas, incluyendo Nintendo Switch. Es sorprendente que Nintendo permita a uno de sus equipos trabajar para consolas de la competencia, a no ser que múltiples plataformas solo incluya Switch y su sucesora.
Durante los últimos años la industria ha vivido grandes adquisiciones y algunas han acabado con despidos y desinversiones. Este no ha sido el caso de Nintendo. La de Shiver Entertainment es la tercera compra que hace la compañía en las últimas dos décadas después de incorporar Next Level Games (Luigi's Mansion, Mario Strikers) en 2021 y Monolith Soft (Xenoblade, Baten Kaitos) en 2007.
Shiver Entertainment es un equipo de desarrollo con sede en Miami que desde su fundación en 2012 se ha asociado con editores y desarrolladores para sacar adelante proyectos para consolas y PC. Durante los últimos años el estudio se ha especializado en portar juegos de gran presupuesto a Nintendo Switch y uno de sus mejores clientes ha sido Warner Bros. Games, que le encargó llevar a la consola títulos como Hogwarts Legacy, Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat 1. Este último trabajo lo realizó junto a Saber Interactive (otra compañía que había pertenecido a Embracer Group) y fue bastante criticado por sus problemas de rendimiento y bajo nivel gráfico.
Cuando Shiver Entertainment pase a ser una filial de Nintendo será recibida con todos los recursos que necesite para portar y desarrollar software. Más allá de brindarle apoyo, la compañía japonesa no tiene intención de cambiar la actividad de Shiver Entertainment, que incluso después de transformarse en un estudio first-party continuará aceptando encargos para portar y desarrollar software en múltiples plataformas, incluyendo Nintendo Switch. Es sorprendente que Nintendo permita a uno de sus equipos trabajar para consolas de la competencia, a no ser que múltiples plataformas solo incluya Switch y su sucesora.
Durante los últimos años la industria ha vivido grandes adquisiciones y algunas han acabado con despidos y desinversiones. Este no ha sido el caso de Nintendo. La de Shiver Entertainment es la tercera compra que hace la compañía en las últimas dos décadas después de incorporar Next Level Games (Luigi's Mansion, Mario Strikers) en 2021 y Monolith Soft (Xenoblade, Baten Kaitos) en 2007.
+1
Seria una jugada maestra aunque dudo mucho que N vaya a convertir sus exclusivos a PC en un tiempo cercano. Sus juegos correrian como gloria bendida por los circuitos en cualquier PC de hace 10 años sin problemas a 1080p@60 y en PCs consolizados como Lenovo Legion Go Asus ROG Ally o Steam Deck serian muy bienvenidos sin tener que recurrir a la emulacion.
Eso último es más que claro que serán para ambas consolas (switch 1 y 2). Viendo el historial, al final capaz será un equipo de apoyo, no creo que le asignen desarrollar IPs.
Sería un movimiento sin precedentes si empiezan a portear para PC, creo que en la situación actual no tienen esa necesidad que sí ha tendido Sony por ejemplo.
Nintendo es muy jodía con el tema de comprar estudios externos, y más si están fuera de Japón. Así que es un movimiento que haya dejado descolocado a más de uno, a pesar de la pequeña magnitud.
Rocket league
Wolfenstein II: The New Colossus
Doom 2016
Doom eternal
Warframe
Y algunos más, me parece a mí que era una mejor opción de compra pero supongo que desde Nintendo sus motivos tendrán
Eso nunca va a pasar. Todos sabemos que lo mejor para los refritos es aceite de oliva virgen extra.
Vaya huevos decir eso cuando en ps5 llevamos años con refritos, exceptuando este que parece que empieza a despegar.