Noticia original: Hace apenas una semana OpenAI causó sensación con el lanzamiento de GPT-4o, una nueva versión del modelo GPT-4 diseñado para profundizar en la interacción entre máquinas y seres humanos aceptando la entrada de texto, audio e imágenes para generar respuestas contextualizadas. La demostración dejó sin habla al público por su aparente calidad. También por una voz que resultaba extrañamente sugerente. Y más que un poco parecida a la de Scarlett Johansson, algo que OpenAI rechazó de pleno. Varios días después la compañía retiró esta voz femenina de GPT-4o sin dar muchas explicaciones. Ahora sabemos cuál es el motivo.
La actriz estadounidense ha emitido un largo comunicado en el cual afirma que Sam Altman, máximo responsable de OpenAI, le hizo una oferta económica para prestar su voz a ChatGPT 4.0, afirmando que "sentía" que su voz "sería reconfortante para la gente". "Tras pensarlo detenidamente y por razones personales", continua Johansson, decidió rechazar esa oferta, solo para descubrir que nueve meses más tarde OpenAI había lanzado una voz virtual (Sky) con un tono y una dicción más que parecidas.
"Cuando escuché la demo publicada, quedé sorprendida, enfadada e incrédula ante el hecho de que el señor Altman buscara una voz que sonara tan escalofriantemente similar a la mía que mis amigos más próximos y los informativos no pudieran diferenciarla. El señor Altman incluso insinuó que la similitud era intencionada, tuiteando una sola palabra "her"; una referencia a la película en la que di voz a un sistema de conversación, Samantha, que establece una relación íntima con un humano", continúa el comunicado.
Por si esto no fuera lo suficientemente sospechoso, Johansson asegura que solo dos días antes del lanzamiento de ChatGPT 4.0 Altman contactó con su agente para pedirle que, por favor, reconsiderara su posición. "Antes de que pudiéramos conectar, el sistema había sido publicado", afirma.
Así las cosas, Johansson "se vio forzada" a contratar los servicios legales necesarios para saber qué hicieron Altman y OpenAI para crear la voz de Sky. Solo tras llamar a sus abogados, OpenAI retiró la voz de Sky.
En el comunicado, el asombro de la actriz queda subrayado por el hecho de que el mundo de la interpretación está "lidiando con deepfakes y la protección de nuestra propia apariencia, nuestro trabajo y nuestras identidades", generando una gran desconfianza hacia el uso de la IA aplicada a cuestiones como el doblaje. "Creemos que son preguntas que merecen total claridad. Espero cerrar este asunto con transparencia y la aprobación de leyes que ayuden a que los derechos individuales sean protegidos".
OpenAI no ha dado una respuesta al comunicado difundido por el publicista de Johannson, pero este pasado domingo publicó un artículo en su blog oficicial donde asegura que la compañía utilizó la voz de otra actriz como base para Sky. "Creemos que las voces de IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johannson, sino que pertenece a otra actriz profesional usando su propia voz natural", cuya identidad no puede revelar para proteger su privacidad.