Esta inversión supera con mucho los cerca de 2.000 millones anunciados por Microsoft para infraestructura de IA/Cloud e incluso al PERTE del gobierno nacional para la fabricación de semiconductores, que contempla 12.500 millones de euros (inicialmente 11.000 millones) para todas las empresas que deseen establecerse en el país.
Durante la conferencia ofrecida a los medios por Suzana Curic, directora general de AWS para España, y Jorge Azcón, presidente de Aragón, se ha señalado asimismo que esta inversión creará 17.500 puestos de trabajo a jornada completa, 6.800 en la comunidad.
Según Curic, Aragón era la opción preferente de Amazon "desde el principio" debido a "la disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento".
Las nuevas instalaciones se levarán en las localidades de El Burgo del Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, donde AWS estrenó hace poco unas instalaciones que ya se entendían como un primer desembarco antes de la llegada de nuevas inversiones. También habrá un centro de datos en el polígono Empresarium de Zaragoza. Los municipios no han sido escogidos al azar, y es que todos ellos tienen acceso a los recursos hídricos que necesitan los centros de datos para su refrigeración y abundantes posibilidades de generación eléctrica mediante energía solar y eólica.
En total, los nuevos centros de datos ocuparán más de 350 hectáreas de terreno, a las que se sumarán las 50 hectáreas de las instalaciones actuales. Con los anunciados hoy, los centros de datos de Amazon en la comunidad autónoma ascenderán a siete.