PlatinumGames trabaja en un nuevo motor gráfico para crear la “próxima generación de juegos de acción”

Benzo
PlatinumGames (Bayonetta, NieR: Automata, Astral Chain) ha anunciado que se encuentra desarrollando un nuevo motor gráfico propio por ahora conocido como PlatinumEngine que alimentará su “próxima generación de juegos de acción”. El estudio japonés toma esta decisión después de evaluar el uso de soluciones de terceros como Unreal Engine o Unity, que en su opinión no cuentan con todas las características que ellos necesitan.

“Hemos usado nuestro propio motor, especializado en el desarrollo de juegos de acción, desde la fundación de PlatinumGames”, explica Wataru Ohmori, director de tecnología del estudio. “Sin embargo, los juegos modernos requieren de un nuevo nivel de calidad, una mayor variedad y número de objetos en pantalla, así como una superior expresividad visual. Llegamos a la conclusión de que si no hacemos que nuestro trabajo sea más eficiente, simplemente no seríamos capaces de seguir creando los juegos que queremos [...]”.

“Nuestro nuevo motor nos ayudará a hacer juegos más grandes y expresivos que nunca antes con una menor carga de trabajo”, añade Ohmori, que empezó a trazar el plan para sacar adelante este nuevo motor hace dos años.

Con su propio motor gráfico PlatinumGames también busca una solución personalizada y con mayores capacidades que un engine desarrollado por un tercer estudio como Unreal Engine (Epic Games) o Unity. El equipo experimentó con estos dos motores externos, “pero descubrimos que les faltan algunas características que nosotros necesitamos”, dice Ohmori. Es posible que con el tiempo Unreal Engine y Unity añadan estas funciones, pero el estudio japonés no quiere depender de algo que no puede controlar.

“Decidimos que desarrollar y mejorar nuestro propio motor es la única forma de satisfacer todas las necesidades de nuestros equipos de desarrollo”, dice Ohmori.

Por otro lado, el programador Tsuyoshi Odera dice que muchos motores lo primero que hacen es promocionar sus capacidades gráficas. Odera reconoce que esto tiene sentido y sostiene que en ningún caso descuidarán este aspecto con PlatinumEngine, pero afirma que para crear un juego AAA “verdaderamente atractivo” hay otros elementos igual de cruciales a los que se debe prestar atención. Por su parte, Ohmori añade que la facilidad de uso y la eficiencia también han sido factores importantes a la hora de decidir crear un nuevo motor propio.

Aunque el equipo de PlatinumGames no lo menciona, también hay que tener en cuenta que soluciones gráficas tan populares como Unreal Engine tiene unos royalties del 5 % cuando el juego o producto se monetiza y supera los 3.000 dólares de ingresos brutos trimestrales. Con un motor propio este coste desaparece.

Se desconoce por ahora si PlatinumGames está usando PlatinumEngine en alguno de sus juegos. Babylon's Fall y Bayonetta 3 llevan en desarrollo varios años y quedan descartados, pero el estudio japonés también trabaja en un nuevo y misterioso proyecto que aún debe ser anunciado. Este título podría ser el primero en gozar de las ventajas de PlatinumEngine.
Fuente: Gematsu
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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