PlayStation es uno de los negocios más importantes y boyantes de Sony Group, y la compañía japonesa no tiene ninguna intención de aflojar el paso. Tanto es así que en el actual año fiscal (que termina en marzo de 2024) aumentará a 300.000 millones de yenes (unos 2.000 millones de euros) la inversión en I+D (investigación y desarrollo) para la división de videojuegos, con el objetivo de impulsar los juegos como servicio y el emergente sector de la realidad extendida (que incluye la realidad virtual), según informa Nikkei.
Los cerca de 2.000 millones de euros que Sony gastará en I+D para PlayStation durante el actual año fiscal representan alrededor del 40 % de su gasto total en este concepto, superando la cantidad que destina a electrónica y semiconductores. La cifra también rebasa los 271.1000 millones de yenes (1.760 millones de euros) invertidos en I+D para juegos en el pasado año fiscal, y es más del doble que los 144.500 millones de yenes (938 millones de euros) que gastó en el año fiscal 2020. Sony Group planea invertir un total de 760.000 millones de yenes (4.900 millones de euros) en I+D este año fiscal, un 3 % más que el ejercicio anterior.
La apuesta de Sony por los juegos como servicio no es nueva, pues ya hace tiempo que en sus presentaciones habla sobre la importancia de este modelo de negocio. Según su último informe, la previsión es que en el año fiscal 2025 el 60 % de la inversión en desarrollo vaya destinada a los juegos como servicio. Durante el presente ejercicio fiscal la asignación es del 55 %. El resto del dinero se dedica a los títulos tradicionales. Si el plan de Sony se cumple, antes de marzo de 2026 habrá lanzado 12 juegos como servicio. El gran atractivo de estos títulos se encuentra en el cada vez más generoso gasto que hacen los jugadores en contenido adicional.
Por si había alguna duda, durante el PlayStation Showcase 2023 quedó clara la apuesta de Sony por los juegos como servicio. En ese evento PlayStation Studios presentó tres títulos que hacen uso de este modelo, incluyendo Concord, Fairgame$ y Helldivers II. Bungie, que forma parte de PlayStation Studios pero opera como una subsidiaria independiente, aprovechó la ocasión para presentar Marathon, que también es un juego como servicio. La mayoría de estudios que trabajan en este tipo de títulos son equipos de nueva creación que Sony ha comprado a lo largo de los últimos años.
Los cerca de 2.000 millones de euros que Sony gastará en I+D para PlayStation durante el actual año fiscal representan alrededor del 40 % de su gasto total en este concepto, superando la cantidad que destina a electrónica y semiconductores. La cifra también rebasa los 271.1000 millones de yenes (1.760 millones de euros) invertidos en I+D para juegos en el pasado año fiscal, y es más del doble que los 144.500 millones de yenes (938 millones de euros) que gastó en el año fiscal 2020. Sony Group planea invertir un total de 760.000 millones de yenes (4.900 millones de euros) en I+D este año fiscal, un 3 % más que el ejercicio anterior.
La apuesta de Sony por los juegos como servicio no es nueva, pues ya hace tiempo que en sus presentaciones habla sobre la importancia de este modelo de negocio. Según su último informe, la previsión es que en el año fiscal 2025 el 60 % de la inversión en desarrollo vaya destinada a los juegos como servicio. Durante el presente ejercicio fiscal la asignación es del 55 %. El resto del dinero se dedica a los títulos tradicionales. Si el plan de Sony se cumple, antes de marzo de 2026 habrá lanzado 12 juegos como servicio. El gran atractivo de estos títulos se encuentra en el cada vez más generoso gasto que hacen los jugadores en contenido adicional.
Por si había alguna duda, durante el PlayStation Showcase 2023 quedó clara la apuesta de Sony por los juegos como servicio. En ese evento PlayStation Studios presentó tres títulos que hacen uso de este modelo, incluyendo Concord, Fairgame$ y Helldivers II. Bungie, que forma parte de PlayStation Studios pero opera como una subsidiaria independiente, aprovechó la ocasión para presentar Marathon, que también es un juego como servicio. La mayoría de estudios que trabajan en este tipo de títulos son equipos de nueva creación que Sony ha comprado a lo largo de los últimos años.
Lo siento pero no soy partidario de esto.
Pero bueno, "el periodismo".
Y lo mismo va para cualquier otra empresa, no solo Sony.
Un saludo,
Poco importa que los que sepamos lo que esto implica a un nivel más o menos... "profundo", tengamos algo que decir al respecto.
Para vosotros, consumidores.
No queremos mas Suicide Squads o Babylon's Fall o shooters genericos que se abandonan a la minima.
Fornite fue unico en su momento, pero le tienen que dar una vuelta. La formula esta agotada.
De hecho Diablo III, que también lo era (más o menos), te daba un "servicio", pero totalmente gratuito. Las temporadas con sus nuevos artículos, armaduras, armas, etc... eran gratis. Yo jamás pagué ni un céntimo más allá del valor del juego inicial, que por cierto creo que fue de 45 euros y no de 70 u 80 como ha sido el IV. Por lo único que hubo que pagar fue por la expansión.
El problema de los juegos como servicio y más concretamente del tipo "frituplei" es que si quieres avanzar y no te quieres morir del asco en el intento, te ves "obligado" a pagar.
Sin ir más lejos, Diablo Immortal es bastante diferente a Diablo IV, siendo uno de pago y el otro gratis, aunque ambos sean "como servicio".
Yo espero que esos 2 mil kilos no le sirvan para mucho para que se replantéen volver a invertir más en los juegos de un jugador con principio y final.
Esos por los que han hecho que, para mí, PS4 haya sido la consola con mejores "exclusivos" de la historia.