Más de 500 juegos alcanzaron los 3 millones de dólares en ingresos en Steam en 2023

Benzo
0 0 4
Noticias » Juegos
Valve ha publicado el Resumen anual de Steam, antes llamado Retrospectiva del año en Steam, para condensar todo lo que pasó en la plataforma de distribución digital para PC durante el 2023. Además de un repaso a las novedades del año pasado (herramientas, actualizaciones, características y datos), la compañía ha revelado algunas referencias positivas sobre ventas y rendimiento que incluyen los 33 millones de usuarios simultáneos alcanzados por primera vez, la popularidad de las rebajas o el creciente número de juegos que triunfan económicamente.

Para Valve, el éxito de Steam se mide de diferentes maneras y uno de los criterios más claros son los ingresos que consiguen los juegos. Como es habitual la compañía no ha entrado en detalles, pero sí que ha celebrado que 2023 fue el primer año de la historia de Steam en el que más de 500 juegos alcanzaron unos ingresos brutos superiores a los 3 millones de dólares durante ese año. “Para que sirva como comparación, es más del doble de juegos que llegaron a esa marca en 2018”, comenta Valve. Cuando se habla de ingresos se incluyen las ventas de juegos y siftware, contenido adicional descargable y microtransacciones.

Valve también encuentra en la diversidad de géneros y estudios que triunfan en Steam un indicador del crecimiento de la plataforma, y revela que en 2023 una cuarta parte de los nuevos lanzamientos fueron de estudios que publicaron un juego en Steam por primera vez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese año se pusieron a la venta más de 14.000 juegos en la tienda y diez acapararon más del 60 % de los ingresos por nuevos lanzamientos.

La interfaz superpuesta rediseñada y la función notas entre las grandes novedades de Steam en 2023.

Respecto a las rebajas, esas que nadie encuentra suficientes o que son las mismas que el año anterior, experimentaron un crecimiento. “Por ejemplo, en las rebajas de otoño de 2023, que cubren las compras del Black Friday y el Cyber Monday, observamos un aumento saludable tanto del total de ingresos como del número de juegos que alcanzan hitos de ingresos importantes”, comenta Valve.

Uno de los efectos de las rebajas de temporada es el aumento de los regalos. Una buena parte de este comercio es digital, pero Valve destaca las tarjetas de regalo físicas que se venden en las tiendas. La compañía afirma que es uno de los “métodos de pago disponibles más costosos para nosotros”, pero seguirán “invirtiendo en ellas porque suponen una enorme ventaja para los desarrolladores”. Del 20 al 31 de diciembre de 2023, los jugadores de Steam canjearon tarjetas regalo físicas por un valor de más de 80 millones de dólares.

El resumen anual de Steam 2023 incluye un repaso a todas las novedades que la tienda recibió ese año y que nosotros hemos ido cubriendo, incluyendo las ediciones del Steam Next Fest, la actualización de la política sobre el empleo de contenido de IA, la opción de marcar juegos como privados o el rediseño de la interfaz superpuesta. También se ha mejorado Steam Deck y en su informe Valve celebra la aparición de otras opciones como Asus ROG Ally, MSI Claw o Ayaneo.
4 comentarios
  1. Hombre, alguna mierda siempre termino pillando en rebajas. Aunque no me suelo gastar mucho últimamente.

    Pero porque ya tengo tropecientos y los que más me interesan todavía están a precios altos. Hay algunos que no son de primer interés y los voy pillando si van llegando a 5, 10 o 15 euros dependiendo del juego que sea.

    Y muchas veces es preferible esperar a "bundles" y cosas así que por 10 euros puedes pillar varios juegos interesantes.
  2. Benzo escribió:Respecto a las rebajas, esas que nadie encuentra suficientes o que son las mismas que el año anterior, experimentaron un crecimiento...

    Es que la gente compara las rebajas con lo que había antes y entre los regalos de Epic, el Game pass por una miseria, bundles, etc... Ni merece la pena esperar a rebajas. Te pillas lo que sea en tiendas de Keys.

    Lo que me sigue extrañando es que Steam permita vender por fuera de su sistema siendo la plataforma estrella (y por lo que parece, prácticamente el monopolio en PC). Gracias a eso aún sigue habiendo auténticos chollazos fuera de los bundles.

    Pero yo os digo una cosa. El sistema que hay ahora es un chollazo. Por 4 duros juegas todo lo que te da la gana. Eso sí, que sean fuera de Steam oficial ya que "las rebajas son una mierda" jajajaj
  3. Yo creo que directamente desde steam aparte de lo que es la deck no he comprado de salida ni un solo juego, siempre he tirado de tiendas oficiales o de keys donde salen a mucho mejor precio, si algún día eso lo bloquean, tocará esperar a los que son las rebajas propiamente dicho. Nunca tiro de ellas.
  4. A base de Humbles dudo que yo haya aportado mucho a esos 3 millones de recaudación [burla2]
Ver más comentarios »