A principios de cada año el presidente de Square Enix publica una carta abierta donde echa un pequeño vistazo atrás y ofrece algunas pinceladas sobre las directrices que seguirá la empresa a croto y largo plazo. Hace un par de años Yosuke Matsuda, el para entonces presidente de la compañía, mostró su esperanza en que los NFT y el blockchain se convirtieran en tendencia dentro de la industria del videojuego. Ahora Takashi Kiryu, que asumió el cargo de máximo responsable de Square Enix en marzo de 2023 tras la marcha de Matsuda, cree que deben impulsar el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa para crear nuevas formas de contenido.
Takashi Kiryu afirma que el potencial de la inteligencia artificial ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, pero que la llegada de ChatGPT “desencadenó una rápida proliferación de las IA generativas” que definitivamente dejaron de ser una tecnología limitada al texto. El ejecutivo afirma que el uso de IA generativa ha llegado a ámbitos estrechamente vinculados al entretenimiento digital, motivo por el cual cree “que la IA generativa tiene el potencial no solo de remodelar lo que creamos, sino también de cambiar los procesos de creación, incluyendo la programación”.
Entre los objetivos que se pone el presidente de Square Enix encontramos la “intención de ser más agresivos en la aplicación de la IA y otras tecnologías de vanguardia tanto en el contenido que desarrollamos como en nuestras funciones como editor”. “A corto plazo, nuestra meta será mejorar la productividad del desarrollo y perfeccionar nuestros esfuerzos de marketing”, añade Takashi Kiryu. “A más largo plazo, esperamos aprovechar esas tecnologías para crear nuevas formas de contenido para los consumidores, ya que creemos que la innovación tecnológica representa oportunidades de negocio”.
Respecto a los NFT y el blockchain, el ejecutivo no se olvida de ellos pero tampoco entra en detalles. Solo los identifica como sectores de inversión prioritarios junto a la nube y la IA. El año pasado Square Enix dijo que invertiría los 300 millones de dólares que ingresó por la venta de Crystal Dynamics, Eidos y su catálogo de propiedades en blockchain, pero poco después dio marcha atrás y decidió destinar ese dinero a fortalecer su cartera de franquicias y en mejorar las capacidades de desarrollo de la división de entretenimiento digital.
Takashi Kiryu afirma que el potencial de la inteligencia artificial ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, pero que la llegada de ChatGPT “desencadenó una rápida proliferación de las IA generativas” que definitivamente dejaron de ser una tecnología limitada al texto. El ejecutivo afirma que el uso de IA generativa ha llegado a ámbitos estrechamente vinculados al entretenimiento digital, motivo por el cual cree “que la IA generativa tiene el potencial no solo de remodelar lo que creamos, sino también de cambiar los procesos de creación, incluyendo la programación”.
Entre los objetivos que se pone el presidente de Square Enix encontramos la “intención de ser más agresivos en la aplicación de la IA y otras tecnologías de vanguardia tanto en el contenido que desarrollamos como en nuestras funciones como editor”. “A corto plazo, nuestra meta será mejorar la productividad del desarrollo y perfeccionar nuestros esfuerzos de marketing”, añade Takashi Kiryu. “A más largo plazo, esperamos aprovechar esas tecnologías para crear nuevas formas de contenido para los consumidores, ya que creemos que la innovación tecnológica representa oportunidades de negocio”.
Respecto a los NFT y el blockchain, el ejecutivo no se olvida de ellos pero tampoco entra en detalles. Solo los identifica como sectores de inversión prioritarios junto a la nube y la IA. El año pasado Square Enix dijo que invertiría los 300 millones de dólares que ingresó por la venta de Crystal Dynamics, Eidos y su catálogo de propiedades en blockchain, pero poco después dio marcha atrás y decidió destinar ese dinero a fortalecer su cartera de franquicias y en mejorar las capacidades de desarrollo de la división de entretenimiento digital.
No leo JUEGOS DIVERTIDOS E INTERESANTES.
No creo, puede que ocurra al principio durante la etapa de transición, pero no será así para nada, mira por ejemplo cyberpunk 2077 el tema de las expresiones faciales, sincronización labial, etc... hay que hacerse a la idea de que la IA es muy superior a un humano, es mucho más versátil y rápida con las mismas habilidades que una persona de altas capacidades.
Con esto te quiero decir que en 20 años el modelo de industria será 100% por IA, la mayoría de los juegos serán procedurales, el mercado gordo estará ahí, en vender modelos que generen experiencias procedurales, y eso es lo que consumirá la mayor parte de la gente, por lo menos la gente joven, los viejales igual estarán criticando eso como los hay que siguen encastados en el retro y de ahí no salen, otros lo abrazarán. y lo verán como una revolución, el que se eliminen los tiempos largos de desarrollo, poder jugar experiencias customizadas y más personales, etc...
También piensa que la IA es la que traerá el realismo visual a los juegos, la revolución en gráficos vendrá por parte de la IA, entre otras muchas cosas, claro que esto es un camino largo que se irá viendo en las próximas dos décadas, pero te aseguro que en dos décadas la industria tal y como la conocemos ya no será la misma para nada, el modelo de industria será muy diferente al actual.
Pero se quitarán un porrón de trabajadores para hacer el juego lo cual eso significa más gente en paro (tendrán que renovarse) y por supuesto el producto se venderá al mismo precio aunque les salga más barato.
Siendo Squarenix veo venir que implementarán mal esa IA.
La verdad es que me fío poco de las IA a día de hoy en tema de creatividad.
¿Tu sabes que las IAs se nutren de lo que hacen las personas no?
Si algo no lo ha hecho alguien por ahí la IA complicado que lo cree de cero.
Supongo que sabes que IAs como stable diffusion XL se han entrenado con imágenes de otras IAs como midjourney, yo mismo he alimentado resultados de IA con otras IAs para generar mejores resultados y es una realidad.
Hay muchos procesos que no son creativos, son procesos técnicos en los que se pierde mucho tiempo, y que ya no tendrán margen de mejora, por ejemplo, conseguir gráficos hiperrealistas, cuando eso se consiga con la IA, en realidad ya se ha conseguido, ahora solo falta que llegue en forma de filtro y que una GPU lo pueda procesar en tiempo real mientras ejecuta el juego de fondo, ya no habrá barrera que saltar.
Creo que seguirán habiendo juegos hechos a mano, por así decirlo, se compartirán experiencias creadas, si, pero no serán el modelo de negocio principal, formarán parte de este, y hacer juegos será mucho más sencillo y accesible, así como cine, entrarás en un unreal engine y le irás diciendo a la IA que quieres que vaya ocurriendo en la escena, como un modo director.
Los mismos juegos se nutrirán de lo que pidan los propios jugadores, los propios jugadores aportarán creatividad cuando pidan experiencias y todo eso irá aún depurando más lo que generan las IAs, digamos que las personas pasarán a ser "semi directores" y esas peticiones alimentarán el conocimiento de las IAs.
La narrativa de los juegos estará basada en historias del cine, series, libros, comics, se generarán variables, la gente seguirá construyendo creativamente si tiene una buena idea, pero te aseguro que las variables generadas por IAs serán muy buenas.
Una IA imita pero trae cosas que antes no existían, la articulación sintética natural no existía antes, hasta hace dos días teníamos loquendo, o como mucho siri y alexa, ahora desde hace poco podemos clonar voces, algo que antes era imposible, la clonación de voz antes requería de un proceso muy elaborado de grabar a una persona articulando infinidad de palabras, ahora todo eso se logra en pocos minutos leyendo texto y con cualquier voz, eso abre un abanico enorme de posibilidades creativas que antes solo estaban al alcance de alguien para fabricar un chat de voz para una compañía billonaria como apple o amazon, ahora cualquiera puede hacerlo desde casa, las aplicaciones en un juego pueden ser revolucionarias y generar resultados nunca antes vistos.