Cada año los organizadores de la Game Developers Conference (GDC) publican una encuesta sobre el estado de la industria del videojuego a partir de una serie de preguntas que responden miles de desarrolladores. En la edición de este año más de 3.000 participantes han rellenado el cuestionario que trata muchos temas, incluyendo los despidos, la IA generativa, la sindicalización, los motores gráficos o las plataformas en las que trabajan. En este último punto aparece una consola que aún no existe oficialmente: la sucesora de Nintendo Switch.
De los 3.000 encuestados un 8 % reconoce que está trabajando en un proyecto para la sucesora de Nintendo Switch, una consola que aún debe ser formalmente presentada. A día de hoy cualquiera que tenga contacto con el nuevo hardware de Nintendo posiblemente está sometido a un acuerdo de confidencialidad y no puede decir nada al respecto, por lo que es probable que sean muchos más los desarrolladores que tienen entre manos un proyecto para el dispositivo. La encuesta de la Game Developers Conference es totalmente anónima, pero aun así seguro que más de uno ha preferido no romper el secreto.
La plataforma en la que se están desarrollando más proyectos es el PC, cuya casilla ha sido seleccionada por un 66 % de los encuestados. Le siguen PlayStation 5 (35 %), Xbox Series (34 %), Android (24 %), iOS (23 %) y Nintendo Switch (18 %). Los dispositivos de realidad virtual quedan lejos con un 10 %.
La sucesora de Nintendo Switch también aparece en la pregunta de qué plataforma te interesa más como desarrollador con un 32 %, un porcentaje superior al de iOS (19 %), Android (19 %), la realidad virtual (21 %) y Xbox Series (29 %). Por delante en interés tenemos a PlayStation 5 con un 41 % y el PC que lidera sin oposición con el 62 %. De ambas preguntas podemos sacar la rápida conclusión de que Nintendo ya ha repartido los kits de desarrollo de su próxima consola y que los desarrolladores desean trabajar con ella.
La encuesta también revela que un 35 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el último año, ya sea de forma directa (7 %), por un amigo despachado (17 %) o dentro de su compañía (11 %). El cuestionario indica que los equipos más afectados por los despidos fueron los de control de calidad: al 22 % de los encuestados que ejercían este trabajo les echaron. Por otro lado, el apoyo a la sindicalización aumentó del 53 % del año pasado al 57 % de este año, mientras que la oposición a ellos bajó del 13 % al 12 %.
Por último, la encuesta revela que el 49 % de los desarrolladores que han respondido o sus compañeros de trabajo utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT, DALL-E, GitHub Copilot y Adobe Generative Fill, mientras que un 15 % dice estar interesado en probarlas.
De los 3.000 encuestados un 8 % reconoce que está trabajando en un proyecto para la sucesora de Nintendo Switch, una consola que aún debe ser formalmente presentada. A día de hoy cualquiera que tenga contacto con el nuevo hardware de Nintendo posiblemente está sometido a un acuerdo de confidencialidad y no puede decir nada al respecto, por lo que es probable que sean muchos más los desarrolladores que tienen entre manos un proyecto para el dispositivo. La encuesta de la Game Developers Conference es totalmente anónima, pero aun así seguro que más de uno ha preferido no romper el secreto.
La plataforma en la que se están desarrollando más proyectos es el PC, cuya casilla ha sido seleccionada por un 66 % de los encuestados. Le siguen PlayStation 5 (35 %), Xbox Series (34 %), Android (24 %), iOS (23 %) y Nintendo Switch (18 %). Los dispositivos de realidad virtual quedan lejos con un 10 %.
La sucesora de Nintendo Switch también aparece en la pregunta de qué plataforma te interesa más como desarrollador con un 32 %, un porcentaje superior al de iOS (19 %), Android (19 %), la realidad virtual (21 %) y Xbox Series (29 %). Por delante en interés tenemos a PlayStation 5 con un 41 % y el PC que lidera sin oposición con el 62 %. De ambas preguntas podemos sacar la rápida conclusión de que Nintendo ya ha repartido los kits de desarrollo de su próxima consola y que los desarrolladores desean trabajar con ella.
La encuesta también revela que un 35 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el último año, ya sea de forma directa (7 %), por un amigo despachado (17 %) o dentro de su compañía (11 %). El cuestionario indica que los equipos más afectados por los despidos fueron los de control de calidad: al 22 % de los encuestados que ejercían este trabajo les echaron. Por otro lado, el apoyo a la sindicalización aumentó del 53 % del año pasado al 57 % de este año, mientras que la oposición a ellos bajó del 13 % al 12 %.
Por último, la encuesta revela que el 49 % de los desarrolladores que han respondido o sus compañeros de trabajo utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT, DALL-E, GitHub Copilot y Adobe Generative Fill, mientras que un 15 % dice estar interesado en probarlas.
Va tener más potencia que una ps4 eso tenlo por seguro, esperemos que llegue a una series s y seguro que tendrá todas las tecnologías de nvidia dlss 3 y demás .
¿Pero cómo va a llegar a una Series S hombre de dios? Eso es físicamente imposible.
Lo que marca la potencia máxima de estos aparatos (metiendo en el saco a Steam Deck y demás) es el consumo. El modelo original de Switch gastaba máximo 11W en el dock y 9W en modo portátil. Eso permite que el sistema de refrigeración sea discreto, que la batería sin ser muy grande aguante varias horas, y que el tamaño y el peso sean razonables para ser cómoda de llevar y utilizar.
Steam Deck se llega a chupar 25W y para mover juegos de PS4 como Spider-Man o los remakes de Resident Evil tiene que conformarse con una resolución nativa muy inferior. Y es un aparato grande, de 400€ y que dándole esa caña te da una hora de batería.
A no ser que Nintendo cuente con tecnología alienígena, se tienen que atener a las leyes de la física, y lo que hemos visto en Deck, Rog Ally, etc... Es lo que hay. Ni más ni menos. Quizá el chip más puntero y con desarrollo AAA con optimización más a medida que se ha visto sean los últimos iPhone tope de gama de >1000€ y así y todo para mover los optimizadísimos Resident Evil de los últimos años se mantiene en resoluciones más que discretas y un rendimiento bajo los 30FPS. Y te aviso de que esos los movía una Xbox One a resolución superior y el doble de FPS.
Lo dicho: A la hora de la verdad ni los chips portátiles más punteros están alcanzando siquiera a Xbox One, ni a base de tralla pura con un consumo altísimo sostenido por un aparato enorme, como para que Nintendo ahora tenga una consola no ya al nivel de PS4 sino al de Series S que es alrededor de 4 veces más potente.
Crucemos los dedos porque no hayan racaneado con el hardware (a lo cual son muy dados) y si tiene Tensor Cores a base de DLSS le podrán sacar más jugo, pero no nos hagamos pajas mentales.
O estas de broma o no conoces la trayectoria de Nintendo y sus portatiles.. (y las ultimas sobremesa xD)
Sera estilo Nintendo , tecnologia desfasada pero muy bien optimizada , lo justo y necesario para que sus juegos vayan como la seda , pero que en juegos de terceros no de la talla.
Eso si, que solo un 8% de desarrolladores esté trabajando en ella, no me lo creo, seguramente ese 8% son los "bocazas" que para darse importancia lo han afirmado (los típicos estudios Indie que quieren que les hagan casito), aunque la encuesta sea anónima, estoy seguro que ese 8% farda lo que no está escrito. [qmparto]