La industria del videojuego empieza el año con un movimiento tan inesperado como importante: Take-Two ha anunciado la compra de Zynga, un gigante de los juegos para móviles por el que abonará 12.700 millones de dólares. Nunca antes se había pagado tanto dinero por una compañía de videojuegos. Sorprende que el protagonista de la operación sea Take-Two, el mismo editor que hace un año renunció a pagar más de 1.000 millones de euros por Codemasters, estudio que terminó en manos de Electronic Arts.
Según los términos del acuerdo, Take-Two adquirirá todas las participaciones en circulación de Zynga en una transacción en efectivo y acciones que valora cada uno de sus títulos en 9,86 dólares, precio que tasa la compañía en 12.700 millones de dólares. Los accionistas de Zynga recibirán 3,50 dólares en efectivo y 6,36 dólares en acciones de Take-Two por cada acción que tengan. El importe de la compra representa una prima del 64 % sobre el precio de cierre de los títulos de Zynga el 7 de enero de 2022, el último día que la compañía cotizó en el Nasdaq, algo que ahora dejará de hacer.
En un comunicado de prensa, Take-Two asegura que este movimiento “une a dos líderes mundiales en el negocio del entretenimiento interactivo” y consolida su posición como “uno de los editores de juegos para móviles más grandes y diversificados de la industria”. Take-Two es un editor ampliamente conocido por franquicias como Grand Theft Auto, Mafia, Red Dead Redemption, NBA 2K, Borderlands, Bioshock, Max Payne, XCOM y Civilization, mientras que Zynga se distingue por los juegos para móviles como CSR Racing, Empires & Puzzles, Words with Friends, FarmVille y Zynga Poker.
Durante los últimos años Zynga ha engordado su catálogo de juegos para móviles con la compra de StarLark (Golf Rival) y Peak (Toon Blast), compañías por las que pagó 525 y 1.800 millones de dólares, respectivamente. Actualmente Zynga se encuentra dando sus primeros pasos en el mercado de los juegos para consolas como demuestra la adquisición de Echtra Games, responsable de Torchlight, y el desarrollo de Star Wars: Hunters, un juego free-to-play competitivo basado en arenas para Nintendo Switch, iOS y Android.
Por su parte, Take-Two había demostrado hasta ahora ser una compañía centrada en el crecimiento orgánico, pero cuando ha tocado expandirse hacia el sector móvil no ha dudado en hacer lo mismo que la competencia. En 2015 Activision pagó 5.900 millones de dólares por King (Candy Crush Saga), mientras que en 2021 Electronic Arts abonó 2.100 millones de dólares por Glu Mobile y 1.400 millones por Playdemic. Ahora Take-Two empequeñece los movimientos de sus rivales comprando Zynga por 12.700 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo, Take-Two adquirirá todas las participaciones en circulación de Zynga en una transacción en efectivo y acciones que valora cada uno de sus títulos en 9,86 dólares, precio que tasa la compañía en 12.700 millones de dólares. Los accionistas de Zynga recibirán 3,50 dólares en efectivo y 6,36 dólares en acciones de Take-Two por cada acción que tengan. El importe de la compra representa una prima del 64 % sobre el precio de cierre de los títulos de Zynga el 7 de enero de 2022, el último día que la compañía cotizó en el Nasdaq, algo que ahora dejará de hacer.
En un comunicado de prensa, Take-Two asegura que este movimiento “une a dos líderes mundiales en el negocio del entretenimiento interactivo” y consolida su posición como “uno de los editores de juegos para móviles más grandes y diversificados de la industria”. Take-Two es un editor ampliamente conocido por franquicias como Grand Theft Auto, Mafia, Red Dead Redemption, NBA 2K, Borderlands, Bioshock, Max Payne, XCOM y Civilization, mientras que Zynga se distingue por los juegos para móviles como CSR Racing, Empires & Puzzles, Words with Friends, FarmVille y Zynga Poker.
Durante los últimos años Zynga ha engordado su catálogo de juegos para móviles con la compra de StarLark (Golf Rival) y Peak (Toon Blast), compañías por las que pagó 525 y 1.800 millones de dólares, respectivamente. Actualmente Zynga se encuentra dando sus primeros pasos en el mercado de los juegos para consolas como demuestra la adquisición de Echtra Games, responsable de Torchlight, y el desarrollo de Star Wars: Hunters, un juego free-to-play competitivo basado en arenas para Nintendo Switch, iOS y Android.
Por su parte, Take-Two había demostrado hasta ahora ser una compañía centrada en el crecimiento orgánico, pero cuando ha tocado expandirse hacia el sector móvil no ha dudado en hacer lo mismo que la competencia. En 2015 Activision pagó 5.900 millones de dólares por King (Candy Crush Saga), mientras que en 2021 Electronic Arts abonó 2.100 millones de dólares por Glu Mobile y 1.400 millones por Playdemic. Ahora Take-Two empequeñece los movimientos de sus rivales comprando Zynga por 12.700 millones de dólares.
Cerca de 20000 millones es su capitalizacion bursatil, calcula eso mas la prima que tendria que pagar si quieres hacerte con el 100% de las acciones. Si fuese una prima del 50% pr decir algo serian unos 30000 para comprar el 100% de la compañia( si se aprobase, claro).
Pero es "basura" que genera muchos ingresos, y eso es lo que se paga :-|
La relación inversión/retorno de este tipo de "juegos" tiene que ser espectacular [+risas]
Salu2
Está claro que el mundo de los juegos de móvil es otro universo y está en el número uno desde hace mucho por algo. Y no me extraña que todas las compañías hagan juegos de móvil, no son tontos.
Y ya tiene que ser la bomba porque si MS soltó 7 mil millones por Zenimax, Zynga por 12700 ya tiene que generar pues casi el doble porque o una de las dos o las dos podrían haber sido un éxito.
Yo de verdad que no termino de entender estas cifras.
Lo que comentais, que son juegos de moviles que a nadie de aqui le apasionaran, que seran sacacuartos para gente casual y ya.
Lo de los 7000 millones de Zenimax desde hace algun tiempo, viendo lo que se esta pagando por otras compañias, huele a que no se ha declarado en la compra lo que se pago en acciones de MS, un ejemplo, cuando Disney compro Pixar al difunto CEO de Apple parte del pago fue en acciones de Disney, lo que le convirtio en el segundo accionista privado, por detras de la familia Disney, y esas acciones eran publicas, y aqui sospecho que los propietarios de Zenimax, Todd Howard y demas directivos de Bethesda se llevaron aparte de mantener sus puestos y bonos, acciones de Microsoft. Vamos, que sospecho que esos famosos 7000 millones solo fue la parte a toca-teja, huelo que ha habido algun paquete de acciones de MS, que no se podran vender en X años, que alguien tiene ahora en su cartera, que solo por los dividendos la cifra al año ya roza una parte de esos 7000 millones