Take-Two vende Private Division a un comprador desconocido para centrarse en los grandes lanzamientos

Benzo
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El pasado mayo trascendió que Take-Two estaba estudiando desprenderse del sello Private Division, y finalmente la operación se ha materializado. Así lo ha anunciado la compañía durante la presentación de sus últimos resultados financieros, el mismo escenario en el que ha confirmado el cierre de Intercept Games (Kerbal Space Program) y Roll7 (OlliOlli, Rollerdrome), un movimiento que hace unos meses se resistió a admitir (e incluso negó). Asimismo, el editor ha insistido en que Grand Theft Auto VI mantiene su lanzamiento para otoño de 2025.

Para Take-Two la venta de Private Division es una "decisión estratégica" para poder centrar todos los recursos de la compañía en las grandes experiencias AAA y los móviles. Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, dice en declaraciones a GamesIndustry que Private Division hizo un gran trabajo apoyando a los desarrolladores indie y asegura que todos los proyectos tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, para el ejecutivo esos títulos eran demasiado pequeños "y nuestro negocio consiste en lograr grandes éxitos".

Private Division ha sido el editor de juegos como The Outer Worlds, Rollerdrome, After Us, Penny's Big Breakaway y Kerbal Space Program 2, y entre sus futuros proyectos tenemos Tales of the Shire y un juego de acción y aventura desarrollado por Game Freak (Pokémon). La propiedad intelectual de estos títulos quedará en manos de sus respectivos dueños, pero los contratos de edición pasan a ser del nuevo y misterioso propietario de Private Division, cuyo nombre se desconoce. Zelnick ha dicho que lo conoceremos relativamente pronto. El único título al que seguirá apoyando Take-Two es No Rest for the Wicked de Moon Studios.

"Somos los mejores en estas grandes experiencias AAA", añade Zelnick. "Tenemos las mayores propiedades intelectuales del negocio del entretenimiento interactivo, algunas de las mayores propiedades intelectuales del negocio del entretenimiento en general, y nuestra misión es hacer secuelas de franquicias existentes así como crear nuevas propiedades intelectuales de éxito".

Cuando Zelnick habla de grandes experiencias AAA se refiere a Grand Theft Auto, que ha superado los 435 millones de unidades vendidas de las cuales 205 millones pertenecen a Grand Theft Auto V, o la serie Red Dead Redemption, que suma 92 millones de unidades despachadas de las que debemos anotar 67 millones a Red Dead Redemption 2. En esta lista también encontramos a BioShock, NBA 2K, Max Payne, Borderlands o Sid Meier's Civilization.
5 comentarios
  1. Pero si T2 tiene que tener mucho dinero, porque hacer esto? Supongo que por comodidad a la hora de gestionar, al menos no cierra, sino que venden, cosa que podrían haber hecho con la gente de OlliOlli.
  2. Deben ser equipos tan pequeños y que generan poco para lo que generan con otras IPs que no les merece la pena gestionarlos.

    A mi me gustaría que cambiase esa filosofía de un juego cada 8 años por parte de rockstar y la única forma de cambiar eso es licenciar RAGE, convertirlo en un motor público de pago mediante royalties, si no pueden hacer eso por lo menos que trabajen en ofrecer herramientas de modding que permitan crear nuevos mundos para expandir los suyos, con posibilidad de crear historias, sería alucinante ver gente independiente a la empresa creando universos en otras ciudades, con otros personajes, etc...

    Tampoco estaría mal ver otro bioshock y seguro que un nuevo Mafia está al caer, aunque el mundo abierto de Mafia creo que sería mejor si se moviera en RAGE, no entiendo como TAKE TWO no pide que puedan usar el mismo motor de Rockstar para sus mundos abiertos.
  3. Qué pena de gente. Compran Kerbal Space Program, despiden a sus creadores originales y ponen a un nuevo estudio a cargo de KSP 2. Luego, siendo una de las empresas con más dinero de la industria, lo sacan en Early Access para acabar cerrando el estudio con el juego sin terminar. Semejante timo no lo han hecho ni empresas más pequeñas...

    Y lo de Moon Studios a ver cómo termina. Seguramente el día que se aburran de No Rest for the Wicked harán la misma jugada. En Moon Studios tenían que haber seguido con Microsoft, como está Obsidian, que suerte que no siguieron trabajando con Private Division.

    Dirán lo que quieran de EA y Ubisoft, pero en ciertos aspectos son mejores que Take-Two. Si no fuera por la pasta que reporta Rockstar, Firaxis y sus franquicias deportivas, no saben gestionar otras IP. Por lo menos los primeros sacan algo interesante de vez cuando, más allá de sus franquicias estrella (más EA que Ubisoft, pero bueno). De Take-Two, nada sabemos del nuevo Bioshock desde hace años, Judas no termina de llegar, los Mafia de Hangar 13 no pasan de mediocres, Max Payne desaparecido y Borderlands bueno, sólo hay que ver el recibimiento del anuncio de Borderlands 4 para saber que la saga está quemada. Ahora cierra su sello indie con el que ni se ha acercado a Devolver, Raw Fury o Annapurna aún nadando en dinero.

    Pero bueno, les irá bien con su enésima entrega de "Malote Americano XIII: Ahora en Florida" y listo; a hacer billetes, que es para lo que se quedará esta industria.
  4. Luego venimos llorando porque a lo mejor no se cubre el mercado con esos AAA que ahora tardan mil en desarrollar, Rollerdrome es probablemente un top 20 de la pasada generación pero cero promoción mientras se limpian el ojt con billetes de 500
    https://store.steampowered.com/app/1294420/Rollerdrome/
  5. La pregunta es...¿Porque el comprador es desconocido? Y hay hay tres opciones que a todos les viene a la cabeza: Tencent ,Microsoft y Amazon, el que fuera un comprador oculto les señala bien porque al primero ultimamente no les interesa estar en el candelero y al segundo porque despues de lo que ocurrio con Activision tres cuarto de lo mismo, aunque esta compra no hubiera tenido tanto problema. La tercera opcion me hubiera extrañado de que quisiera estar oculto, ya que si bien la division de juegos de Amazon no es un desastre y que igual que pasa con MS no se casa con nadie y lanza en todos sitios, como que un anuncio asi les hubiera venido bien.
    Aunque tambien es verdad que me imagino que la identidad del comprador se ha mantenido en secreto para que este pudiera renegociar con los estudios de distribucion afectados si estos tenian alguna clausula de escape por tema de venta
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