Actualización: Mytona, editor de The Day Before, ha dicho que trabajará con Steam para que cualquier jugador que haya adquirido el juego pueda pedir un reembolso. El título ya no se puede comprar en la tienda de Valve.
Noticia original: El equipo de desarrollo Fntastic ha anunciado que cierra de forma inmediata cuatro días después del desastroso lanzamiento de The Day Before en el acceso anticipado de Steam. En su mensaje a la comunidad la empresa cita el fracaso financiero como la razón para bajar la persiana y afirma que los ingresos generados servirán para saldar las deudas.
“Invertimos todos nuestros esfuerzos, recursos y horas de trabajo en el desarrollo de The Day Before, nuestro primer gran juego. Teníamos muchas ganas de lanzar nuevos parches para que el juego alcanzará su potencial, pero por desgracia no contamos con la financiación necesaria para continuar trabajando”, dice el comunicado de Fntastic publicado en X (Twitter). “Es importante señalar que no recibimos dinero de la gente durante el desarrollo de The Day Before: no hubo reservas ni campaña de financiación. Trabajamos sin parar durante cinco años [...]”.
Se desconoce cuál es el futuro de The Day Before. Lo único que comenta Fntastic al respecto es que los servidores “seguirán operativos”, pero no sabemos hasta cuándo. En su comunicado la compañía pide disculpas a los jugadores por “si no cumplimos con vuestras expectativas”, algo que no han hecho si tenemos en cuenta que The Day Before es uno de los juegos peor valorados en la historia de Steam. Quienes hayan podido pedir el reembolso del título están de suerte. Al resto solo les queda intentarlo. Las normas de Steam son claras: dos semanas de plazo desde la compra y menos de 2 horas de tiempo de juego.
Algunos dirán, quizás con razón, que tanto Fntastic como el juego The Day Before no eran agua clara. El desarrollo de The Day Before fue cuanto menos turbulento: retrasos, cambio de motor, disputas con la marca… y en más de una ocasión se acusó a Fntastic de intentar estafar a los jugadores. El estudio rechazó todas las recriminaciones y llegó a decir que “cuando el juego salga, la gente finalmente verá la verdad”. Pues la verdad ya está aquí. Fntastic ha cerrado y dejado en la estacada a todos aquellos que han comprado The Day Before, un juego incompleto, al que le falta mucho tiempo desarrollo y que no se parece en nada a lo anunciado.