Después de presentar la nueva generación de FidelityFX Super Resolution (FSR), es el turno de que AMD proporcione los primeros detalles de esta tecnología de escalado que espera mejorar notablemente a su predecesora gracias al uso de los datos temporales. Además, la compañía ha detallado los modos gráficos de FSR 2.0, revelado las tarjetas gráficas que considera óptimas y confirmado que esta tecnología estará disponible en el Xbox GDK, así que será totalmente compatible con la consola de Microsoft.
FSR 2.0 estará disponible durante el segundo trimestre de 2022. Según AMD, se trata de una tecnología creada desde cero para ofrecer “una calidad de imagen similar o mejor que la nativa” a la vez que ayuda a aumentar la tasa de fotogramas por segundo en los juegos con soporte. AMD insiste en que FSR 2.0 no usa Machine Learning (ML) en su algoritmo de mejora, así que no requiere de ningún tipo de hardware dedicado. La compañía reconoce todas las bondades del ML, pero asegura que sus resultados no siempre son los óptimos.
AMD cree que FSR 2.0 puede ofrecer una serie de ventajas significativas en comparación con otras iniciativas que usan ML (como DLSS de Nvidia). Una de las más importantes es que al no tener como requisito un hardware de ML dedicado, FSR 2.0 puede ser usado en muchas más plataformas, incluyendo tarjetas gráficas de Radeon, Nvidia y Xbox Series. Al final de la noticia encontraréis una lista con las GPU que AMD considera óptimas para el uso de esta tecnología. Antes, veamos las tres opciones gráficas que ofrecerá FSR 2.0.
Respecto a las tarjetas gráficas óptimas para usar FSR 2.0, todo depende de la resolución de salida.
FSR 2.0 estará disponible durante el segundo trimestre de 2022. Según AMD, se trata de una tecnología creada desde cero para ofrecer “una calidad de imagen similar o mejor que la nativa” a la vez que ayuda a aumentar la tasa de fotogramas por segundo en los juegos con soporte. AMD insiste en que FSR 2.0 no usa Machine Learning (ML) en su algoritmo de mejora, así que no requiere de ningún tipo de hardware dedicado. La compañía reconoce todas las bondades del ML, pero asegura que sus resultados no siempre son los óptimos.
AMD cree que FSR 2.0 puede ofrecer una serie de ventajas significativas en comparación con otras iniciativas que usan ML (como DLSS de Nvidia). Una de las más importantes es que al no tener como requisito un hardware de ML dedicado, FSR 2.0 puede ser usado en muchas más plataformas, incluyendo tarjetas gráficas de Radeon, Nvidia y Xbox Series. Al final de la noticia encontraréis una lista con las GPU que AMD considera óptimas para el uso de esta tecnología. Antes, veamos las tres opciones gráficas que ofrecerá FSR 2.0.
-
Modo Calidad - Calidad de imagen similar o mejor a la nativa con un mayor rendimiento
- Factor de escala: 1,5x por dimensión (2,25x escala de área) (67 % de resolución de pantalla)
- Resolución de entrada y salida
- 1280 x 720 > 1920 x 1080
- 1706 x 960 > 2560 x 1440
- 2293 x 960 > 3440 x 1440
- 2560 x 1440 > 3840 x 2160
-
Modo Equilibrio - Casa la calidad con el rendimiento
- Factor de escala: 1,7x por dimensión (2,89x escala de área) (59 % de resolución de pantalla)
- Resolución de entrada y salida
- 1129 x 635 > 1920 x 1080
- 1506 x 847 > 2560 x 1440
- 2024 x 847 > 3440 x 1440
- 2259 x 1270 > 3840 x 2160
-
Modo Rendimiento - Calidad de imagen similar a la nativa con un mayor rendimiento
- Factor de escala: 2,0x por dimensión (4x escala de área) (50 % de resolución de pantalla)
- Resolución de entrada y salida
- 960 x 540 > 1920 x 1080
- 1280 x 720 > 2560 x 1440
- 1720 x 720 > 3440 x 1440
- 1920 x 1080 > 3840 x 2160
Respecto a las tarjetas gráficas óptimas para usar FSR 2.0, todo depende de la resolución de salida.
- 4K (3840 x 2160): Radeon RX 6700 XT, Radeon RX 5700, GeForce RTX 3070, GeForce RTX 2070 y superiores
- 1440p: Radeon RX 6600, Radeon RX 5600, Radeon RX Vega Series, GeForce RTX 3060, GeForce RTX 2060, GeForce GTX 1080 y superiores
- 1080p: Radeon RX 6500 XT, Radeon RX 590, GeForce GTX 16 Series, GeForce GTX 1070 y superiores.
No dudo de tus palabras, pero esta tecnologia (FSR 2.0) todavia no ha salido. Asi que presupongo que te referiras a versiones anteriores o a DLSS.
Aun asi, ya sabemos cuanto de marketing y cuanto de verdad suele haber en este sector con los anuncios, asi que tampoco descarto que la siga emborronando.
Otra cosa es que en juegos con mucha accion y movimiento (que son los que de verdad necesitan ese empeujon de fps) en cuanto llevas 2 minutos jugando ya no ves los borrones porque estas enfrascado y moviendote a toda leche. Y solo te acabas dando cuenta en el modo foto o al sacar capturas de pantalla.
Eso es lo que he visto por Youtube, que cuando la activan, en su primera versión, todo se ve muy borroso, como si directamente le bajaras la resolución a la mitad. Espero que no siga siendo así en la versión 2.0.
Esto hablando del FSR que hay actualmente nada del 2.0 de esta noticia el cual yo no he probado pero vamos que si van en este sentido no veo la utilidad si estás bajando calidad.
No puede ser que en un juego intergeneracional como el Ciberpunk ni tengas opcion de 60 fps.
No se yo, aún mejorando estará por debajo del DLSS de Nvidia, al final el FSR 2.0 no deja de lleva un upscaling temporal sin ia's por el medio etc.
Todas las consolas actuales (hasta switch) ya usan/pueden usar cosas así o similares (el mismo FSR 1.0 por ejemplo).