Logitech ha anunciado una asociación con Tencent para poner a la venta a finales de este año un dispositivo portátil de juego en la nube que combinará la experiencia en hardware del fabricante suizo con los servicios de software del gigante chino. La consola portátil será compatible con múltiples servicios, incluyendo Xbox Cloud Gaming de Microsoft y GeForce Now de Nvidia, dos compañías que ya están trabajando con los equipos de Logitech y Tencent.
El comunicado firmado por Logitech y Tencent es generoso en declaraciones oficiales con halagos y buenas intenciones, pero no en detalles. Nada se sabe del dispositivo, que aún no tiene nombre, precio ni fecha de lanzamiento. Tampoco se ha mostrado ninguna imagen para descubrir su aspecto y diseño. Lo que sí sabemos es que al ser un hardware portátil para jugar desde la nube sus componentes no tienen que ser punteros. Logitech debería centrarse en elementos como el panel, la conectividad y la autonomía, pero no la potencia.
Logitech y Tencent afirman compartir la misma visión respecto al “futuro de los juegos”, y se comprometen a “garantizar que la calidad de la experiencia se integre a la perfección para cumplir la apasionante promesa de jugar desde la nube”. Ambas compañías recuerdan que los juegos en la nube utilizan centros de procesamiento de datos para transmitir los juegos, así que no hay necesidad de descargar o instalar nada. Los títulos se renderizan y ejecutan en servidores remotos, mientras que el dispositivo portátil se encarga de la transmisión.
No son pocos los jugadores y compañías que ven muchas bondades en el juego en la nube, pero se trata de una tecnología que también tiene una serie de requisitos a tener en cuenta. Por ejemplo, un dispositivo de juego en la nube necesita tener una excelente conectividad y acceso a una conexión rápida y estable. También hay que tener en cuenta la latencia y el consumo de datos. Por su parte, el responsable del servicio en la nube debe ofrecer una imagen de calidad, así como una resolución y tasa de fotogramas decente.
A modo de ejemplo, GeForce Now necesita como mínimo 15 Mb/s para una resolución de 720p a 60 fotogramas por segundo, 25 Mb/s para resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo y al menos 40 Mb/s para transmitir hasta 3840x2160p a 60 FPS. Además, Nvidia requiere menos de 80 ms de latencia, pero recomienda menos de 40 ms para una mejor experiencia. Respecto a Xbox Cloud Gaming, tiene unas exigencias similares y su gran atractivo es el contenido gracias a que el servicio está integrado en Game Pass.
El comunicado firmado por Logitech y Tencent es generoso en declaraciones oficiales con halagos y buenas intenciones, pero no en detalles. Nada se sabe del dispositivo, que aún no tiene nombre, precio ni fecha de lanzamiento. Tampoco se ha mostrado ninguna imagen para descubrir su aspecto y diseño. Lo que sí sabemos es que al ser un hardware portátil para jugar desde la nube sus componentes no tienen que ser punteros. Logitech debería centrarse en elementos como el panel, la conectividad y la autonomía, pero no la potencia.
Logitech y Tencent afirman compartir la misma visión respecto al “futuro de los juegos”, y se comprometen a “garantizar que la calidad de la experiencia se integre a la perfección para cumplir la apasionante promesa de jugar desde la nube”. Ambas compañías recuerdan que los juegos en la nube utilizan centros de procesamiento de datos para transmitir los juegos, así que no hay necesidad de descargar o instalar nada. Los títulos se renderizan y ejecutan en servidores remotos, mientras que el dispositivo portátil se encarga de la transmisión.
No son pocos los jugadores y compañías que ven muchas bondades en el juego en la nube, pero se trata de una tecnología que también tiene una serie de requisitos a tener en cuenta. Por ejemplo, un dispositivo de juego en la nube necesita tener una excelente conectividad y acceso a una conexión rápida y estable. También hay que tener en cuenta la latencia y el consumo de datos. Por su parte, el responsable del servicio en la nube debe ofrecer una imagen de calidad, así como una resolución y tasa de fotogramas decente.
A modo de ejemplo, GeForce Now necesita como mínimo 15 Mb/s para una resolución de 720p a 60 fotogramas por segundo, 25 Mb/s para resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo y al menos 40 Mb/s para transmitir hasta 3840x2160p a 60 FPS. Además, Nvidia requiere menos de 80 ms de latencia, pero recomienda menos de 40 ms para una mejor experiencia. Respecto a Xbox Cloud Gaming, tiene unas exigencias similares y su gran atractivo es el contenido gracias a que el servicio está integrado en Game Pass.
Y catálogo. Tiene manos metidas en decenas de compañías (Riot, Funcom...).
Si apenas necesitan un hardware decente ya que todo es por streaming.
Hay mucha gente a la que nos interesa jugar a nuestras consolas en remoto o a juegos en la nube en modo portátil, pero las únicas opciones son o hacerlo con el móvil acoplando mandos, o comprarte una consola portátil Android para hacerlo de la misma manera que lo harías con el móvil. Pero las consolas Android no son baratas (y si lo son, son muy malas). Si te vas a otro SO el precio no hace más que dispararse todavía.
Yo hace tiempo que quiero algo de las mismas dimensiones que una Switch para jugar en remoto a mi Series, o en su defecto a xCloud, con el mapa de botones correcto. Pero es todo carísimo. Aquí la ventaja de una consola únicamente enfocada a streaming es que no requeriría de un hardware dedicado especialmente exigente, así que el precio puede ser muy inferior, de 99 € a 199 € por ejemplo.