Qualcomm ha anunciado esta mañana tres nuevos chipsets para el mercado de masas y con algún detalle interesante más allá de su obvio énfasis en unos móviles que no deberían costar demasiado. Son los nuevos Snapdragon 460, 662 y 720G. Aunque desvelados en la India, la firma ha anunciado que llegarán a otros mercados a lo largo de 2020.
Comenzando por el más potente de todos, el Snapdragon 720G (8 nm) es un chipset destinado a teléfonos de gama media-alta con obvios guiños a los videojuegos, como bien indica su apellido G. Posee un diseño de ocho núcleos (Kryo 465) con una GPU potenciada Adreno 618 y lo que Qualcomm denomina características Snapdragon Elite Gaming, que incluyen compatibilidad con juegos con HDR, sonido aptX Adaptive y soporte nativo para tecnologías anticheat.
Por lo demás, el Snapdragon 720G aceleración para funciones de IA, un ISP para cámaras de hasta 192 megapíxeles y compatibilidad con Bluetooth 5.1. Como el resto de la hornada del día, no posee compatibilidad con módems 5G, cuando otras firmas como Samsung y MediaTek ya apuntan en esa dirección para la gama media.
El Snapdragon 662, por su parte, es una versión ligeramente reducida. También octa-core (Kryo 260), funciona a un máximo de 2 GHz frente a los 2,3 GHz de su hermano mayor y posee una GPU Adreno 610. Su ISP, por su parte, permite tomar fotos de hasta 48 MP y soporta sistemas de cámara de triple sensor, mientras que el módem LTE es un poco más lento (390 Mbps de bajada frente a los 800 Mbps del 720G).
Finalmente, el económico Snapdragon 460 es un octa-core sencillo (Kryo 240 + Adreno 610) con el módem X11 del Snapdragon 662, su aceleración de IA básica y una versión recortada de su ISP con los mismos megapíxeles. Lo realmente destacable es que utiliza núcleos de alto rendimiento por primera vez en la familia Snapdragon 4xx.
Según Qualcomm, esto le permite dar un salgo "gigantesco" a nivel de prestaciones frente a modelos precedentes, llegando a duplicar su rendimiento general. Más concretamente, la CPU brinda una mejora de hasta el 70 % y la GPU en torno a un 60 %, a lo cual se suman otras optimizaciones no definidas. De ser cierto (cosa que dictaminarán las pruebas más que el fabricante), será una novedad bienvenida, puesto que los Snapdragon 4xx han ido siempre un tanto faltos de fuelle.
Aunque Qualcomm no ha facilitado una fecha de lanzamiento para estos chipsets, todos ellos deberían aparecer de diversas guisas durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Comenzando por el más potente de todos, el Snapdragon 720G (8 nm) es un chipset destinado a teléfonos de gama media-alta con obvios guiños a los videojuegos, como bien indica su apellido G. Posee un diseño de ocho núcleos (Kryo 465) con una GPU potenciada Adreno 618 y lo que Qualcomm denomina características Snapdragon Elite Gaming, que incluyen compatibilidad con juegos con HDR, sonido aptX Adaptive y soporte nativo para tecnologías anticheat.
Por lo demás, el Snapdragon 720G aceleración para funciones de IA, un ISP para cámaras de hasta 192 megapíxeles y compatibilidad con Bluetooth 5.1. Como el resto de la hornada del día, no posee compatibilidad con módems 5G, cuando otras firmas como Samsung y MediaTek ya apuntan en esa dirección para la gama media.
El Snapdragon 662, por su parte, es una versión ligeramente reducida. También octa-core (Kryo 260), funciona a un máximo de 2 GHz frente a los 2,3 GHz de su hermano mayor y posee una GPU Adreno 610. Su ISP, por su parte, permite tomar fotos de hasta 48 MP y soporta sistemas de cámara de triple sensor, mientras que el módem LTE es un poco más lento (390 Mbps de bajada frente a los 800 Mbps del 720G).
Finalmente, el económico Snapdragon 460 es un octa-core sencillo (Kryo 240 + Adreno 610) con el módem X11 del Snapdragon 662, su aceleración de IA básica y una versión recortada de su ISP con los mismos megapíxeles. Lo realmente destacable es que utiliza núcleos de alto rendimiento por primera vez en la familia Snapdragon 4xx.
Según Qualcomm, esto le permite dar un salgo "gigantesco" a nivel de prestaciones frente a modelos precedentes, llegando a duplicar su rendimiento general. Más concretamente, la CPU brinda una mejora de hasta el 70 % y la GPU en torno a un 60 %, a lo cual se suman otras optimizaciones no definidas. De ser cierto (cosa que dictaminarán las pruebas más que el fabricante), será una novedad bienvenida, puesto que los Snapdragon 4xx han ido siempre un tanto faltos de fuelle.
Aunque Qualcomm no ha facilitado una fecha de lanzamiento para estos chipsets, todos ellos deberían aparecer de diversas guisas durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Es bueno por un lado, pero no muy ilusionante...ya que hemos tocado techo. Yo sigo con mi P10 sin envidiar a nadie, y tengo en caja dos sucesores caidos del cielo xD. Y con ganas de catar algun Xiaomi con 5G este año...
Hombre, en el fondo es como lo de jugar en una PS4 u One o en sus versiones vitaminadas...
Han salido un par de juegos de rol/aventura/MMO hace unos días donde evidentemente se pueden jugar con menos gráficos, pero si los quieres disfrutar visualmente pues eso, pero vaya, que es lo mismo que el tema de las cámaras, lo suficiente y lo mejor, que quien quiera invertir en eso pues perfecto...pero vaya como bien dices, con un procesador de gama media de ahora mismo es suficiente (yo personalmente soy de los de cambiar cada año o así, y tengo puesto mi limite en 300€, y es posible que la proxima vez o espere mas tiempo, o baje mi limite a 250€)
Los juegos son el black desert mobile y el Pascal's Wager.
Salu2
De hecho más bien han dejado de existir.
Me acuerdo que con el Galaxy S1 había juegos como el Dead Space, Splinter Cell Conviction, los Nova 1 y 2 y bastantes más que tenían una calidad gráfica similar a una consola de 128 bits.
https://youtu.be/TZymsJAzkLA
Aquí te dejo un Gameplay del Dead Space de Android.
En aquel momento yo sí que pensaba que las consolas portátiles podían correr peligro de desaparecer, al ver que la calidad de los juegos se iba acercando.
Pero en la actualidad, como bien dices casi todos son juegos genéricos y de muy pocos géneros... Shooter, MMO, coches y de gestión cutre o cartas, poco más.
Lo más cercano es el Monster Hunter Stories (ya que es un port de 3DS) o Hokai Impact 3rd a un juego de calidad al ser un hack and Slash, pero carece de la profundidad de Bayonetta o Devil May Cry.
Además todos tienen que tener micropagos.