Nvidia ha anunciado que este otoño lanzará DLSS 3.5, una nueva versión de su tecnología de supermuestreo que presenta como gran novedad la reconstrucción de rayos DLSS, una técnica diseñada para mejorar la calidad del trazado de rayos. Los primeros títulos en lucir esta novedad serán Alan Wake II, Cyberpunk 2077 y Portal RTX. A diferencia de la generación de fotogramas DLSS que solo está disponible en las tarjetas gráficas RTX 40, la reconstrucción de rayos DLSS estará al alcance en todas las tarjetas RTX desde la serie RTX 20.
Actualmente la tecnología DLSS utiliza eliminadores de ruido ajustados a mano para dar vida a píxeles en una escena iluminada con trazado de rayos. Se trata de un proceso que puede llevar a pérdidas en la precisión del color, iluminación poco ajustada e incluso crear imágenes fantasma. Con la reconstrucción de rayos DLSS que aporta DLSS 3.5, se mejora la calidad de imagen generando píxeles adicionales para escenas de trazado de rayos completo, nada de juegos que solo lo usan en sombras o reflejos. El secreto de esta técnica se encuentra en la sustitución de los eliminadores de ruido ajustados a mano por una red de IA entrenada.
El uso de DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos debería dar como resultado juegos con trazado de rayos que lucen píxeles generados de mayor calidad. El proceso de adopción de esta técnica por parte de los desarrolladores podría ser largo debido a que solo se puede usar en los juegos que cuentan con trazado de rayos completo. Pero no solo los juegos se beneficiarán de DLSS 3.5. Nvidia ha comunicado que esta nueva versión de DLSS permitirá a las aplicaciones o plataformas de edición en 3D como Chaos Vantage, D5 Render y Nvidia Omniverse, proporcionar vistas previas de renderizados más precisas y de mayor calidad.
Por otro lado, Nvidia ha anunciado que la tecnología DLSS 3 llegará a más juegos, incluyendo Call of Duty: Modern Warfare III, PayDay 3 y Fortnite. La compañía también ha comunicado que un grupo de modders está desarrollando Half-Life 2 RTX con soporte para DLSS 3 y RTX IO. Se trata de una iniciativa que usará las mismas herramientas que han dado vida a Portal RTX.
Actualmente la tecnología DLSS utiliza eliminadores de ruido ajustados a mano para dar vida a píxeles en una escena iluminada con trazado de rayos. Se trata de un proceso que puede llevar a pérdidas en la precisión del color, iluminación poco ajustada e incluso crear imágenes fantasma. Con la reconstrucción de rayos DLSS que aporta DLSS 3.5, se mejora la calidad de imagen generando píxeles adicionales para escenas de trazado de rayos completo, nada de juegos que solo lo usan en sombras o reflejos. El secreto de esta técnica se encuentra en la sustitución de los eliminadores de ruido ajustados a mano por una red de IA entrenada.
El uso de DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos debería dar como resultado juegos con trazado de rayos que lucen píxeles generados de mayor calidad. El proceso de adopción de esta técnica por parte de los desarrolladores podría ser largo debido a que solo se puede usar en los juegos que cuentan con trazado de rayos completo. Pero no solo los juegos se beneficiarán de DLSS 3.5. Nvidia ha comunicado que esta nueva versión de DLSS permitirá a las aplicaciones o plataformas de edición en 3D como Chaos Vantage, D5 Render y Nvidia Omniverse, proporcionar vistas previas de renderizados más precisas y de mayor calidad.
Por otro lado, Nvidia ha anunciado que la tecnología DLSS 3 llegará a más juegos, incluyendo Call of Duty: Modern Warfare III, PayDay 3 y Fortnite. La compañía también ha comunicado que un grupo de modders está desarrollando Half-Life 2 RTX con soporte para DLSS 3 y RTX IO. Se trata de una iniciativa que usará las mismas herramientas que han dado vida a Portal RTX.
Esto es lo que quería oir, gracias.
Para mí DLSS es de lo mejorcito que se ha inventado en los últimos años, aunque también tiene sus detractores. Si con esto mejora el rendimiento del RT sin perder calidad de forma perceptible, por mí cojonudo.
Un saludo,
Y ojo, que si el resultado visual es el mismo ni tan mal, pero el hecho de vender hardware "limitadito" dopado con tecnologías de maquillaje, con los precios desplazados una gama y sin competencia seria por parte de AMD pinta mal de cara a la gama 5000.
De verdad, la gente es una cansina con que si el raytracing no vale para nada, que si el DLSS y los frames inventados. Se puede discutir sobre el precio de las tarjetas, sobre si es viable DLSS 3 en tarjetas que no sean la serie 40, pero por mucho que pataleen, la tecnología avanza, le pese a quien le pese.
Todavía me acuerdo, allá por 1999 cuando nvidia empezó a sacar sus tarjeta con T&L (Transformación y luces), algunos juegos te lo empezaban a pedir y lo más vendido en aquella época eran las Voodoo, que no tenían T&L. Aún me acuerdo la gente pataleando por lo mismo que el raytracing ahora: "que si no vale para nada", "que solo consume recursos", "que yo no veo la diferencia"... A ver quien se acuerda ahora del T&L.
Dentro de 10 años RT vendrá tan de serie que nadie se va a acordar de él.
En realidad la tecnología del frame interpolation lleva años inventada y cualquier televisor la tiene, en algunos casos funciona muy bien, igual que la tarjeta de nvidia vamos, yo juego a juegos de 30fps como si fueran 60 hace tiempo, eso sí los artefactos extraños son los mismos.
Igualito vamos. Anda que... xD
Me vas a comparar un algoritmo de interpolado básico con uno reconstructivo por IA.
Los interpolados de los televisores son muy básicos y producen el llamado "efecto telenovela" que da una fluidez artificial que se nota, y mucho. Cosa que no pasa con DLSS3 porque a nivel de tecnologia es muy diferente.
Ademas los alrogitmos básico aumentan muchisimo el tiempo de respuesta (el propio v-sync, aunque no tenga nada que ver, tambien aumenta mucho el input lag). Pero DLSS3 se combina con Reflex para tener la misma latencia que nativo sin reflex. (Y aparte la gran ganancia de rendimiento por el reconstructor temporal desde una resolución base inferior).