Durante esta semana Qualcomm celebra el Snapdragon Tech Summit, un evento anual que la compañía estadounidense utiliza para presentar el chip que equiparán (casi) todos los móviles Android de gama alta durante el próximo año. En 2022 cualquier
flagship que se precie deberá esconder en su interior el Snapdragon 8 Gen 1, un procesador que además de estrenar nomenclatura promete superar a sus antecesores
Snapdragon 888 y
Snapdragon 888+ en todos los aspectos.
La ficha técnica del Snapdragon 8 Gen 1 nos dice que estamos ante el primer chip de Qualcomm que utiliza la arquitectura Armv9 de ARM. La nueva CPU Kyron de ocho núcleos cuenta con un núcleo principal basado en Cortex-X2 que sube hasta los 3.0 GHz, al que acompañan tres núcleos de rendimiento Cortex-A710 a 2.5 GHz y cuatro núcleos con diseño Cortex-A510 a 1.8 GHz. También mejora el proceso de fabricación, dejando atrás los 5 nm del Snapdragon 888 para bajar hasta los 4 nm.
Si los números de Qualcomm son correctos, la CPU del Snapdragon 8 Gen 1 ofrece hasta un 20 % más de rendimiento y hasta un 30 % más de eficiencia energética que su predecesor. En cuanto la nueva GPU Adreno, los detalles son menos generosos, pero la compañía asegura que renderiza los gráficos un 30 % más rápido y mejora el consumo en un 25 %. Como es habitual Qualcomm tiene un ojo puesto en el sector
gaming, así que el chip tiene soporte para pantallas de 144 Hz y un panel de control que permite ajustar cómo se ejecutan los juegos.
En el apartado de la conectividad, hace su debut el módem Snapdragon X65, el primero de su clase capaz de alcanzar transferencias de 10 Gbps gracias a sus nuevas características e innovaciones 5G. Al igual que el resto de módems 5G, tiene soporte para mmWave y sub-6GHz, a las que añade la última especificación 3GPP (Release 16). El chip Snapdragon 8 Gen 1 también es compatible con Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E, Bluetooth LE Audio y la tecnología Qualcomm Aqstic.
Entre el resto de mejoras del Snapdragon 8 Gen 1, tenemos un Spectra ISP con un triple ISP de 18 bits que permite hacer 240 fotos de 12 megapíxeles en un segundo y grabar vídeo (con motor Bokeh) en 8K con HDR a 30 FPS o en 4K a 120 FPS. Además, Qualcomm ha instalado un nuevo ISP destinado a alimentar una cámara que siempre está activa. La compañía asegura que su objetivo es mejorar la seguridad. Por último, destacamos el nuevo Hexagon, un procesador de IA que es cuatro veces más rápido que su antecesor.
Compañías como Black Shark, Honor, Motorola, Nubia, OnePlus, OPPO, Realme, Redmi, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi y ZTE ya han confirmado que algunos de sus teléfonos usarán el Snapdragon 8 Gen 1. Los primeros ejemplares los veremos antes de que termine el 2021.