Qualcomm ha anunciado Snapdragon Game Super Resolution (GSR), una técnica de escalado espacial que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los juegos para móviles y la autonomía de la batería de los dispositivos. La tecnología, que ya se encuentra en manos de los desarrolladores, tiene soporte para Unreal Engine 5 y es compatible con la mayoría de GPUs, pero como era de esperar ofrece un mejor rendimiento en las plataformas de Snapdragon debido a que está optimizada para las unidades de procesamiento gráfico Adreno.
Snapdragon GSR es una técnica de superresolución que al igual que otras funciones de escalado permite que un juego se muestre a una resolución más alta de la que se ejecuta de forma nativa, a la vez que aumenta la calidad visual y el número de fotogramas por segundo (FPS). Por ejemplo, un juego para móviles a 1080p puede mostrarse en 4K nítidos, mientras que un título que solo alcanza los 30 FPS puede subir hasta los 60 FPS para jugar con una mayor fluidez. Este aumento del rendimiento no está asociado a un mayor consumo, así que GSR también permite prolongar la batería del dispositivo móvil.
De 1080p nativos a 4K escalados con Snapdragon GSR.
Comparación visual y de rendimiento a 1080p nativos y uso de escalado de Snapdragon GSR con distintos niveles de calidad.
Qualcomm compara Snapdragon GSR con la interpolación bilineal (bilerp), una técnica de escalado muy común que da buenos resultados a la hora de reducir el consumo pero a cambio de perder calidad de imagen, y FSR 1.0, una tecnología de superresolución de código abierto creada por AMD. En este segundo caso, Qualcomm asegura que GSR es mejor debido a que usa menos instrucciones ALU y muestras de textura. Esto permite optimizar el uso del sombreador, dando como resultado un menor frametime (el tiempo que pasa entre que se renderiza un fotograma y el siguiente) y consumo.
Si la previsión de Qualcomm se cumple, los primeros juegos para móviles y productos XR (de realidad aumentada y mixta) con Snapdragon GSR estarán disponibles a finales de año. Algunos de los títulos y estudios mencionados por la compañía son: Call of Duty Warzone Mobile (Activision), Jade Dynasty: New Fantasy (Perfect World), Return to Empire (Tencent), Justice Mobile (NetEase), Naraka Mobile (NetEase) y Farming Simulator 23 Mobile (Giants Software). Por ahora Qualcomm no ha ofrecido análisis en juegos reales para ver cómo funciona Game Super Resolution.
Snapdragon GSR es una técnica de superresolución que al igual que otras funciones de escalado permite que un juego se muestre a una resolución más alta de la que se ejecuta de forma nativa, a la vez que aumenta la calidad visual y el número de fotogramas por segundo (FPS). Por ejemplo, un juego para móviles a 1080p puede mostrarse en 4K nítidos, mientras que un título que solo alcanza los 30 FPS puede subir hasta los 60 FPS para jugar con una mayor fluidez. Este aumento del rendimiento no está asociado a un mayor consumo, así que GSR también permite prolongar la batería del dispositivo móvil.
Qualcomm compara Snapdragon GSR con la interpolación bilineal (bilerp), una técnica de escalado muy común que da buenos resultados a la hora de reducir el consumo pero a cambio de perder calidad de imagen, y FSR 1.0, una tecnología de superresolución de código abierto creada por AMD. En este segundo caso, Qualcomm asegura que GSR es mejor debido a que usa menos instrucciones ALU y muestras de textura. Esto permite optimizar el uso del sombreador, dando como resultado un menor frametime (el tiempo que pasa entre que se renderiza un fotograma y el siguiente) y consumo.
Si la previsión de Qualcomm se cumple, los primeros juegos para móviles y productos XR (de realidad aumentada y mixta) con Snapdragon GSR estarán disponibles a finales de año. Algunos de los títulos y estudios mencionados por la compañía son: Call of Duty Warzone Mobile (Activision), Jade Dynasty: New Fantasy (Perfect World), Return to Empire (Tencent), Justice Mobile (NetEase), Naraka Mobile (NetEase) y Farming Simulator 23 Mobile (Giants Software). Por ahora Qualcomm no ha ofrecido análisis en juegos reales para ver cómo funciona Game Super Resolution.
Salu2
En la realidad virtual sí lo veo. Pero jugar en la pantalla, no sé. No puedo opinar con propiedad, porque no lo he probado. ¿Qué opináis los que juguéis habitualmente en el móvil, se nota mucho de 1080p a 4K en esas pantallas tan pequeñas?
Si usas el móvil en modo escritorio puede ser útil. Por otro lado, también puedes pasar de 540p a 1080p.
No sé lo que significa usar el móvil en modo escritorio. ¿Utilizarlo conectado a una pantalla más grande? En cuanto a lo segundo, imagino que en pantallas tan pequeñas, cuando se alcance cierta cantidad de píxeles ya será bastante complicado apreciar la mejora. Insisto, supongo, porque no lo sé, ya que no lo he comprobado personalmente.
A ver, que me estás vendiendo que el SOC flagship que ni siquiera ha salido va como la mierda.
Hicieron tres cuartos de lo mismo con la 4090 y el mega-raytracing-de-la-muerte en Cyberpunk 2077. Para después borrar el vídeo convenientemente.
Mierda de DLSS, de FSR y de GSR. Esto debería ser una solución de último recurso para que equipos modestos no se queden fuera de juego, y nada más.