Después de enfurecer a los desarrolladores con la presentación de la Runtime Fee, una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego, Unity anuncia cambios importantes en su propuesta. El encargado de comunicar las novedades ha sido Marc Whitten, presidente de Unity Create, que en su carta abierta también ha pedido disculpas por no haber buscado el feedback de la comunidad de desarrolladores antes de anunciar la nueva política de precios.
Para empezar, los desarrolladores que hagan uso de Unity Personal, un plan gratuito pensado para aficionados y empresas pequeñas, no se les aplicará la nueva tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego. Además, Unity aumenta el límite de ingresos de los juegos creados con este plan de 100.000 dólares a 200.000 dólares. En caso de superar esta cantidad en los 12 meses previos, hay que pasar al plan Unity Pro o Unity Enterprise. También se elimina el requisito de usar la pantalla de presentación Made with Unity.
Por otro lado, cualquier juego desarrollado con Unity que genere menos de un millón de dólares en 12 meses, no estará sujeto a la tarifa basada en el número de instalaciones.
Unity también ha cambiado los títulos a los que aplicará la Runtime Fee. Inicialmente, la idea de la compañía era que la nueva política fuera adoptada por cualquier título, en desarrollo o ya disponible, que superase unos umbrales de descargas e ingresos. Ahora Unity afirma que la tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego solo se aplicará a los proyectos creados con la próxima versión de Unity, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
“La tarifa Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se enviará en 2024 y en adelante”, dice Marc Whitten. La versión LTS de Unity es la estable y con soporte. Los juegos que se envíen ahora y los proyectos en los que se está trabajando actualmente, no adoptarán la tarifa por instalación a no ser que sean actualizados a la nueva versión de Unity.
A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.
Para empezar, los desarrolladores que hagan uso de Unity Personal, un plan gratuito pensado para aficionados y empresas pequeñas, no se les aplicará la nueva tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego. Además, Unity aumenta el límite de ingresos de los juegos creados con este plan de 100.000 dólares a 200.000 dólares. En caso de superar esta cantidad en los 12 meses previos, hay que pasar al plan Unity Pro o Unity Enterprise. También se elimina el requisito de usar la pantalla de presentación Made with Unity.
Por otro lado, cualquier juego desarrollado con Unity que genere menos de un millón de dólares en 12 meses, no estará sujeto a la tarifa basada en el número de instalaciones.
Unity también ha cambiado los títulos a los que aplicará la Runtime Fee. Inicialmente, la idea de la compañía era que la nueva política fuera adoptada por cualquier título, en desarrollo o ya disponible, que superase unos umbrales de descargas e ingresos. Ahora Unity afirma que la tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego solo se aplicará a los proyectos creados con la próxima versión de Unity, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
“La tarifa Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se enviará en 2024 y en adelante”, dice Marc Whitten. La versión LTS de Unity es la estable y con soporte. Los juegos que se envíen ahora y los proyectos en los que se está trabajando actualmente, no adoptarán la tarifa por instalación a no ser que sean actualizados a la nueva versión de Unity.
A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.
La han cagado pero bien. Y es una pena, porque es muy buen motor.
Deberían volver a lo que había, que es una cantidad por licencia de uso y listo.
Si no fuera por ese ultimo párrafo seguiría siendo una nueva política de mierda. Pero después de la movida que se han buscado mas les hubiera valido anunciar que retiraban la idea totalmente dejando lo del porcentaje y ya (aunque teóricamente sea mejor lo que ofrecen, el eliminar el Runtime Fee de las medidas seria clave para apagar fuegos)
Estoy convencido que hubieran blanqueado un poco mejor la imagen dentro de lo posible dadas las circunstancias.
Vaya genios :-|
Al menos para el que quiera seguir, que son muchos, el plan gratuito mejoro notablemente y de paso lo del splash screen ahora es opcional asi que al menos eso que era clave para la suscripcion plus esta en la gratuita. El pago mejoro tambien; Lamentablemente lo del runtime es clave y siguen cabezones con eso asi que la semilla de la disconformidad seguira germinando en muchos.
Porque eso no es una venta. Es una especie de préstamo y a lo mejor no recibían ni un duro de esos juegos.
Pero preferiría que ese dinero lo pague Microsoft que los desarrolladores indies.