Benzo escribió:A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.
Lo calculas tú. Es decir, tú como desarrollador calculas "las interacciones" (desaparece por completo la referencia a instalaciones) o el porcentaje de ingresos anual, e indicas en que concepto pagas, el que tú prefieras que obviamente será el de menor importe.
Y ese calculo va a ser muy facil de constrastar.
Si vendes juegos de pago, haras referencia a ventas. Si es un free to play, haras referencia a descargas (donde se orientaba para moviles donde la propia tienda hace publico el numero de descargas).
Ademas está muy bien porque aun vendiendo si calculas el 0.20 o la tasa que quieran aplicar ahora a "interacción", puedes estar pasando del millon en ingresos porque el juego sea caro pero se vendan menos unidades, y pagar igualmente migajas. (Ya que no es lo mismo vender 20k de copias a 50€ que 1M de copias a 1€, si es lo mismo en ingresos brutos, no en interacciones)
Resumiendo es: (y solo para versiones de 2024 que no existen aun, por lo que esta medida no afecta a ningun juego del mercado ni en desarrollo)
Unity personal - Gratis para siempre y puede ademas eliminar el splash screen
Unity pro - Obligatorio al ingresar mas de 200k de dolares, se paga unos 1800€ por miembro del equipo que use unity al año y nada más que eso.
1M+ de ingresos en los ultimos 12 meses - Eliges si pagar un 2.5% de lo ingresado o un calculo de interacciones, lo que te salga mejor.
Al final ha quedado algo bastante mejor que Unreal Engine que es un 5% de lo ingresado al pasar del millón.
ricardilloo14 escribió:PD: Se supone que esto se aplica con la nueva versión de Unity que saldrá el año que viene... eso quiere decir que si se usa la versión de antes aunque sea 2025 nunca te afectarán estos cambios?
Correcto, si en 2030 usas Unity de 2023 (la version 2022 actual) aunque pases del millon en ingresos no pagaras nada, ni tasa de "interacciones" ni 2.5% ni nada. Solo las licencias "por asiento" anuales que ya se pagaban.
Cosa que es la guinda no por el hecho en sí, sino porque van a tener que pisar el acelerador y currarse muy bien las nuevas mejoras a partir de 2024 para convencer a los desarrolladores de dar el salto.
En especial porque a la versión LTS actual seguirá recibiendo soporte y arreglos por mucho más tiempo independientemente de que salgan nuevas versiones.
PD: Mucha gente cree que la confianza está rota, pero no es mi caso. A confiar se aprende, y esta vez es Unity quien ha aprendido a hostias
Además era directamente ilegal lo que pretendian hacer. (Que emitieses pagos por cambio unilateral del contrato). Precisamente yo ahora confio mas en Unity porque ya conocen el olor del miedo xD (y saben que a los desarrolladores no les va a temblar el pulso para dejarles en la cuneta).