Que pasa con la contraseña de root??

Hola, recién he instalado hoy linux XD

El caso esque cuando pongo el pass de root me dice que no es valido ¬_¬

¿que he hecho?

¿que puedo hacer para recuperarlo?

Sorry si agobio mucho.. pero me he introducido hoy mismo en este mundo :D
Ten en cuenta que Linux es "case-sensitive" (diferencia mayusculas de minusculas)
Bueno, he reinstalao que total no se tarda na... y ya he puesto bien la contraseña de root X-D

Muchas gracias !!! ahora voy a ver si instalo el amsn

Linux mola mazo y es el primer dia hemos congeniao bien [inlove]
Para casos en que se pierde la pass de root:

Arrancamos el pc con un live-cd (yo uso siempre el de gentoo)

#mkdir /mnt/tmp
#mount /dev/hdxy /mnt/tmp (nos aseguramos que hdxy es la / de la pass perdida)
#chroot /mnt/tmp
#passwd
(Aquí escribimos la contraseña que queramos para root dos veces)
#exit
#umount /mnt/tmp
#reboot

Sacamos el CD y nos felicitamos por lo buenos que somos [toctoc]

Saludos
PD: Reinstalar... Seguro que antes usabas windows [sati]
jeje, ya he dicho que he instalado hoy el linux [jaja]

Bueno pos he instalao un paquete rpm... el amsn y va de lujo !!

Ahora me falta saber como se descomprimen .tar.gz's...

a ver por ejemplo me lo bajo en "Documents"

pos cd Documents

luego tar vxfz msn4lin.tar.gz (que es el programa de un amigo mio)

lo descomprime, crea una carpeta... pero ahora no se como seguir cawento

¿Alguien me explica?
Mejor usa urpmi (busca en el foro que hay cientos/miles de posts sobre urpmi) ;D
Salu2!
Raharu
Raharu escribió:Para casos en que se pierde la pass de root:

Arrancamos el pc con un live-cd (yo uso siempre el de gentoo)

#mkdir /mnt/tmp
#chroot /mnt/tmp
#passwd
(Aquí escribimos la contraseña que queramos para root dos veces)
#exit
#umount /mnt/tmp
#reboot

Sacamos el CD y nos felicitamos por lo buenos que somos

Saludos
PD: Reinstalar... Seguro que antes usabas windows

Tio mas salvao la vida, se me kedo flipao la debian cuando estaba con el root tuve q resetear y las contraseñas se me fueron a la mierda y yo ya estaba desperado, hasta q me ha dixo otro eoliano q esta aki conmigo q habia leido como hacerlo.
PD.Un saludo desde la iParty X-D X-D X-D
PD2.Q pacha NeoRave ahora voy a seguir con tu kernel [mad]
PD3.Viva elotrolado
Si lo puse es porque creia que a alguien le podia resultar útil, me alegro de que así sea ;)

Saludos
He intentado recuperar el password de root tal y como ha dicho Raharu,pero no consigo que me salga.He utilizado un live-cd de gentoo tal y como recomiendas,pero en el segundo paso:

ya me da un error: especial device not exits.
He probado a poner #mount /dev/hda /mnt/tmp ,y me dice que se puede leer pero no escribir.
He leido tambien,despues de mucho dar vueltas que tambien se puede editar el archivo passwd y asi entrar como root sin que me pida ningun password,pero no se como llegar la instalacion de Mandrake,porque cuando arranco con el cd solo me puedo mover en la de gentoo.No se si me he explicado bien...
tienes que ver cual es tu particion de mandrake. Cuando inicias el live-cd estas en gentoo, usando una / que pertenece al CD. Para cambiar la / a otra particion se usa chroot.
Así que a partir del chroot estaras en tu mdk. Eso si, primero tendras que montar la particion. Y solo tu sabes en que particion la instalaste. Te pongo unos ejemplos:
hda1 - Primera particion del disco master en el primer IDE
hdb2 - Segunda particion del disco slave en el primer IDE
hdd5 - Quinta particion (extendida) del disco slave en el segundo IDE.

Los dispositivos hda, hdb, hdc, hdd, etc... son discos duros i NO particiones.
Para ver las particiones que tienes haz esto:
$ ls /dev/hd?[1-9]*

Tambien puedes intentar mirarlas con cfdisk, que te las muestra plan fdisk de ms-dos, si te resulta mas intuitivo. Al menos te dira si la partición es windows o linux.

Saludos
Si en vez de la conaseña de root hubieramos perdido el lilo...

Seria , lo puesto por raharu , pero en vez de ejecutar passwd:

Montar /boot
Montar /proc

Yo por ejemplo las he montado despues del chroot , ya que mi fstab estaba bien y era mas comodo

Y ejecutar lilo

Lo digo porque para mi son los casos en los que utilizo el chroot (bueno y cuando ando a medias de instalar gentoo :) )

Salu2
Muchas gracias Raharu. Ahora lo he entendido todo perfectamente.Ya me ha salido.Tengo la sensacion de haberme metido dos litros de conocimientos de linux por vena.
Gracias otra vez.
Vaya, hay que ver el provecho que le estamos sacando a este hilo.

Encantado de servir de ayuda ;)
Entonses se puede cambiar asi de facil una contraseña de root en linux yo pese que habia mas seguriadad mmm... como puedo prevenir que una persona aga ese cambio de contraseña en mi compu sin tener que eliminar el inicio booteable de mi maquina para que no puedan entrar por cd ??
eduardoacc escribió:Entonses se puede cambiar asi de facil una contraseña de root en linux yo pese que habia mas seguriadad mmm...

La regla número 1 de la seguridad dice que:

"Toda máquina físicamente alcanzable es vulnerable."
eduardoacc escribió:como puedo prevenir que una persona aga ese cambio de contraseña en mi compu sin tener que eliminar el inicio booteable de mi maquina para que no puedan entrar por cd ??

Da igual, podría entrar con un disco o con una live-cd ejecutable desde un pendrive.

La solución es que no se pueda arrancar más que desde el disco duro. Y ya si nos ponemos así habría que poner una clave a la BIOS (pero eso sí, te recuerdo que puedes apagar la máquina, cambiar un jumper de posición para flashear la BIOS, encender la máquina (borrando por tanto la clave de la BIOS), apagar la máquina, poner el jumper en la posición original, encender, meter un live-cd y cambiar la clave de root :D)

Recuerda la regla número 1 de la seguridad ;)

Un saludo
xtc escribió:uhmmm JODER !! xD

No se si ira por mi post anterior, pero es verdad, toda maquina accesible fisicamente es vulnerable, ya sea por un medio u otro.

Mira, acabo de pensar un ejemplo. En la instalacion por defecto de debian los usuarios no pueden usar ni el comando halt, ni reboot ni nada que se le parezca, y solo el root puede apagar o reiniciar el PC. Pero si el usuario puede darle al boton de OFF o al de RESET ya me diras para que sirven tantos permisos XD

En cambio si estas usando una maquina remota puedes estar tranquilo que no la podras apagar ;).

Un saludo
si .... es que ... teoricamente lo sabia pero pero pero pero claro .... nunca me lo habia planteado asi, es que joder en 10 lineas te has cargado la credibilidad de cualquier sistema de seguridad X-D
17 respuestas