Un grupo ultraconservador católico para un aborto en quirofano

La misma palabra lo dice,ultraconservadores,retrógrados,que se puede esperar,si por ellos fuera adoraríamos aún al dios sol..entiendo que haya gente a la que el aborto le parezca eticamente mal,pero lo cierto es que en este caso prevalece la visión científica,la interrupción del embarazo para abortar es antes de que el "ser" tenga siquiera una morfología marcada,así que lo que se elimina,como dicen mas arriba son un puñado de celulas.

Yo creo que es el límite,apartir de ahí se considera eticamente malo,así que ahí esta el límite,si no,puestos a ponernos exigentes,que se prohíba a las chicas la píldora o a los chicos los condones,ahora parece absurdo pero en su día se puso el grito en el cielo.
la interrupción del embarazo para abortar es antes de que el "ser" tenga siquiera una morfología marcada,así que lo que se elimina,como dicen mas arriba son un puñado de celulas.

Eso no es cierto:
Imagen

En la 7ª-8ª semana termina la organogénesis y empieza la maduración. Lo que sí es cierto es que no tiene conciencia todavía.
dark_hunter escribió:
la interrupción del embarazo para abortar es antes de que el "ser" tenga siquiera una morfología marcada,así que lo que se elimina,como dicen mas arriba son un puñado de celulas.

Eso no es cierto:
Imagen

En la 7ª-8ª semana termina la organogénesis y empieza la maduración. Lo que sí es cierto es que no tiene conciencia todavía.

Yo me refería mas bien a lo que puede crearnos por morfología la necesidad de protegerlo,vamos lo que viene siendo un crio,pero quizásme haya colado.
CazadorCampechano escribió:Irracionales sois quienes negais que existe una contradicción entre el derecho a la vida y el derecho al aborto. Decir que son totalmente compatibles y que no hay ningún problema es un insulto a la razón. Que nos llaméis desgraciados a quienes somos pro-vida solo prueba vuestra falta total de lógica y por eso recurrís a la agresión. :o

Voy a probar contigo un razonamiento que se me ocurrió el otro día, a ver a donde llegamos. Por favor, lee paso a paso y piensa en qué responderías en cada caso antes de seguir con el razonamiento.

1.- ¿Si tu padre (sustitúyase por madre, hermano, mujer, etc.) necesitase un trasplante de riñón y no hubiese ninguno disponible, le darías uno tuyo? Por supuesto, de no recibir ese riñón tu familiar moriría, mientras que al donar el tuyo, pues tampoco te pasaría mucho más allá de que es una operación con su riesgo, con su convalecencia y que tendrías que cuidarte el resto de tu vida, aparte de unas secuelas leves.

Piensa la respuesta.

Me imagino que tu respuesta ha sido sí. Es lo que contestaría cualquiera con una situación así en frío. Luego a lo mejor en caliente se lo pensaría mejor, a lo mejor se acobarda o lo que fuera. El caso es que de primeras casi todo el mundo diría que sí, la pregunta no tiene mucho misterio.

2.- ¿Donarías tu riñón a un desconocido si no hubiese otro disponible de un fallecido y necesitase el de ALGUIEN vivo (no necesariamente tú) y no hay nadie que quiera hacerlo? Por supuesto, como en el caso 1, de no recibir el riñón esa persona moriría, y tú tendrías tus consecuencias por donar tu riñón.

Piensa la respuesta.

Esta pregunta tiene mucha más miga. Si tu respuesta es sí, enhorabuena, eres una persona con una moral MUY elevada, eres todo un héroe y mereces mi respeto y admiración. Doy por supuesto que ya estás registrado y te han hecho las pruebas como donante de médula para que si hiciera falta a alguien te llamasen.
Si la respuesta es no, pues no es nada grave, de hecho esta sería PERSONALMENTE mi respuesta, y creo que la de la mayoría. Pero bueno, ya estamos acercándonos a donde quería llegar.

3.- ¿Crees que debería ser obligatorio que la gente tuviese que donar su riñón si en otro sitio de España le hiciese falta a otra persona para vivir y no hubiese ninguno disponible de un fiambre?

Como dije antes, piensa la respuesta.

Si tu respuesta es sí, espero que en la pregunta anterior hubieses contestado también que sí. De no haberlo hecho, eres un hipócrita, con todo mi respeto. Si contestases a las dos que sí, difiero contigo pero al menos eres coherente, podemos discutir sobre el tema.

Pero lo más probable es que hayas contestado que no. Y es a este punto al que quería llegar.
Estás poniendo POR ENCIMA tu derecho a la integridad física (un derecho reconocido) al derecho a la vida de ese desconocido. ¿Y sabes por qué es legal? Porque al hablar de derechos de varias personas, y de cuando estos chocan, siempre se habla del "daño aceptable", es decir, de cuando debes de aceptar un daño a tus derechos por el bien de los derechos de otro. Por ejemplo, en este caso, el daño que sufrirías por esta "donación forzosa" es INACEPTABLE, por mucho que la otra persona siga teniendo derecho a la vida. Por poner un "anti-ejemplo", tu derecho a circular libremente está POR DEBAJO del derecho de una persona que está siendo llevada por una ambulancia a un hospital, de ahí que tengas que ceder el paso a dicha ambulancia. Otro ejemplo más claro, en España el derecho a la vida de un tío que entra a robar a tu casa está POR ENCIMA de tu derecho a la propiedad privada, por eso si le pegas un tiro para evitar que te robe estarás cometiendo un crimen. Sin embargo en otros países el derecho del ladrón a la vida está POR DEBAJO a tu derecho a la propiedad privada, pues él mismo se puso en esa situación voluntariamente.

Y con el aborto, es lo mismo que el caso de una donación de un riñón. Por mucho derecho a la vida que tenga el feto, estás obligando a una mujer a sufrir un daño físico y psicológico para que esa persona (o no persona) pueda vivir. La estás condenando a 9 meses de malestar y al parto, una situación EXTREMADAMENTE dolorosa y con cierto riesgo para su vida. Y por supuesto, con secuelas para toda la vida, muy leves (normalmente), pero como cualquier madre te dirá "mira qué cuerpo tengo, y con tres partos".

Por eso, aunque se reconociese que efectivamente el feto tiene derecho a la vida, a veces no se está en condiciones de asegurar ese derecho, pues el de la madre PUDIERA estar por encima suya. Y ese PUDIERA es donde se mete la ley, en caso de la legislación española, está claro, según los plazos prima el derecho de la madre. En caso de la Argentina, al menos en este caso (violación), también.

---------------------------------------------------
P.D.
Imagen
CazadorCampechano escribió:
yonosoyyo escribió:Se piden pruebas científicas para una cuestión únicamente moral. Es guay.

Entonces cambiemos los derechos del hombre y quitemos el derecho a la vida. Si vivir es un derecho humano y un bebe humano es un ser humano... sacad vuestras propias conclusiones.

Es que ya manda cojones, porque vas a decidir TU la vida de otra persona. Acaso te afecta¿?

Violan a una mujer, y la dejan embarazada, y tu vas a decicir que no se puede abortar¿?
La madre que los parió!!! cawento
despues de parar el aborto, si la mujer lo tiene que tener y no es deseado por eso queria abortar coger una cesta, ir a casa aleatoriamente de los que pararon ese aborto y dejarle el niño con un lazo y que lo cuiden ellos a ver si les apetece, y no vale decir haa es q no es hijo mio... yo me limpio las manos
LLioncurt escribió:Y con el aborto, es lo mismo que el caso de una donación de un riñón. Por mucho derecho a la vida que tenga el feto, estás obligando a una mujer a sufrir un daño físico y psicológico para que esa persona (o no persona) pueda vivir. La estás condenando a 9 meses de malestar y al parto, una situación EXTREMADAMENTE dolorosa y con cierto riesgo para su vida. Y por supuesto, con secuelas para toda la vida, muy leves (normalmente), pero como cualquier madre te dirá "mira qué cuerpo tengo, y con tres partos". .

No. Y derribo tu razonamiento en un segundo: un aborto implica una acción deliberada de hacer daño a un 3ro.

No donar un riñón no implica acción ni violencia contra 3ros alguna. El equivalente a un aborto sería que yo vaya con un cuchillo y se lo clavara en medio del pecho a quien necesita un riñón. Lo primero no es delito, lo segundo si.
Too much retardation...

LLioncurt escribió:Y con el aborto, es lo mismo que el caso de una donación de un riñón. Por mucho derecho a la vida que tenga el feto, estás obligando a una mujer a sufrir un daño físico y psicológico para que esa persona (o no persona) pueda vivir. La estás condenando a 9 meses de malestar y al parto, una situación EXTREMADAMENTE dolorosa y con cierto riesgo para su vida. Y por supuesto, con secuelas para toda la vida, muy leves (normalmente), pero como cualquier madre te dirá "mira qué cuerpo tengo, y con tres partos". .

No. Y derribo tu razonamiento en un segundo: un aborto implica una acción deliberada de hacer daño a un 3ro.

No donar un riñón no implica acción ni violencia contra 3ros alguna. El equivalente a un aborto sería que yo vaya con un cuchillo y se lo clavara en medio del pecho a quien necesita un riñón. Lo primero no es delito, lo segundo si.

La gente no tiene porque tomar una decision segun lo que opine el pueblo mientras al pueblo no le afecte una mierda dicha decision. A ti, a parte de tus ideales, te afecta que una persona ajena a ti aborte? Te va a afectar directa o indirectamente? Te vas a comer el marron de que esa persona tenga un hijo no deseado? Vas a poner de tu parte en que ese hijo salga adelante aparte de toda la habladuria que hechas?

Dejad que la gente tome sus decisiones como les de la gana y cuando a vosotros os toque un marron de este calibre haced lo que os plazca, a diferencia de los pro-vida a los que estamos de acuerdo con el aborto nos la pela la decision que tomeis porque ni remotamente nos incumbe.

Buenas noches.

No considero como tercero un ser que aún no ha desarrollado consciencia, y cuando estás en el útero no eres consciente de tí mismo. Y no me vengas con personas con problemas intelectuales ya nacidos porque, como te digo, me refiero a los no nacidos. "Oye, que estás matando a un ser vivo". Pues sí. Y cada día que como carne o pescado, también.

Pero es que aunque estuviese en contra del aborto mi opinión debe ser irrelevante. Una mujer violada tiene o debería tener ab-so-lu-ta potestad en poder decidir si quiere interrumpir la gestación de un ser creado a partir del odio. Y da igual lo que yo, o quinientos, piensen al respecto. Ya es bastante horror una violación como para que encima te obliguen a tener que mantener durante toda una vida algo que te recuerde lo más mínimo a aquello. Es una cuestión tan simple que estremece tener que explicarlo. Os aconsejo visitar un centro donde traten con mujeres que han pasado por ese infierno y aun padezcan secuelas. Igual aprendíais un par de cosas o tres y optabais por dejar de lado vuestras opiniones personales ante cosas que no os incumben lo más mínimo y donde vuestro concepto del bien o el mal están absolutamente fuera de juego.
Juanzo escribió:Es una cuestión tan simple que estremece tener que explicarlo. Os aconsejo visitar un centro donde traten con mujeres que han pasado por ese infierno y aun padezcan secuelas. Igual aprendíais un par de cosas o tres y optabais por dejar de lado vuestras opiniones personales ante cosas que no os incumben lo más mínimo y donde vuestro concepto del bien o el mal están absolutamente fuera de juego.

Practicar un aborto a una mujer violada es agravar aún mas su dolor poniendo sobre sus hombros el peso de un asesinato. ¿Que culpa tiene el niño que está gestando? ¿Por que merece morir?

Me estremece mucho mas la muerte de un inocente que el sufrimiento psíquico, porque el sufrimiento tiene remedio y la muerte no.

PD: no conozco el tema argentino a fondo, si la mujer en cuestión fue violada, me cuesta muchísimo creer que no le hayan provisto una píldora del día después... me huele a política pura este caso. :o

Más bien es como si al que le has clavado el cuchillo en el pecho le dijeras que no se lo puede quitar porque antes hay que sacarle el riñón. El daño (la violación) ya está hecho, y encima quieres agravarlo. Aunque bueno, visto esto...

CazadorCampechano escribió:Practicar un aborto a una mujer violada es agravar aún mas su dolor poniendo sobre sus hombros el peso de un asesinato.

... poco más queda por decir. Sigues pensando que puede pesar más la opinión de otra persona que la de la mujer violada, hasta el punto de que te crees con derecho a juzgar lo que será mejor para ella o no. Que decida ella sobre su cuerpo, que para algo es la que lo ha sufrido y lo estará sufriendo.
Juanzo escribió:Es una cuestión tan simple que estremece tener que explicarlo. Os aconsejo visitar un centro donde traten con mujeres que han pasado por ese infierno y aun padezcan secuelas. Igual aprendíais un par de cosas o tres y optabais por dejar de lado vuestras opiniones personales ante cosas que no os incumben lo más mínimo y donde vuestro concepto del bien o el mal están absolutamente fuera de juego.

Practicar un aborto a una mujer violada es agravar aún mas su dolor poniendo sobre sus hombros el peso de un asesinato. ¿Que culpa tiene el niño que está gestando? ¿Por que merece morir?

Me estremece mucho mas la muerte de un inocente que el sufrimiento psíquico, porque el sufrimiento tiene remedio y la muerte no.

PD: no conozco el tema argentino a fondo, si la mujer en cuestión fue violada, me cuesta muchísimo creer que no le hayan provisto una píldora del día después... me huele a política pura este caso. :o

Por algo sera que la obligaron a prostituirse y se escapo varios días después del hecho . Y no es un asesinato, por que la señora lo esta haciendo por voluntad propia y amparada por la ley.
LLioncurt escribió: Sigues pensando que puede pesar más la opinión de otra persona que la de la mujer violada, hasta el punto de que te crees con derecho a juzgar lo que será mejor para ella o no. Que decida ella sobre su cuerpo, que para algo es la que lo ha sufrido y lo estará sufriendo.

No, de hecho mi argumento no está basado en el dolor sino en el derecho humano inalienable a la vida.

Como bien dices, que a mi me parezca doloroso un aborto o no, es totalmente anecdótico y es un juicio de valor irrelevante. Lo que importa es la vida de un ser humano inocente que nadie tiene derecho a quitar... ni su madre, ni su padre violador, ni el Estado. Nadie.

Pero te has leido la noticia? Es que vaya comentario, a la chica la secuestran la violan y la obligan a prostituirse quien le va a dar la famosa pildora? Los violadores/secuestradores? Cuando se escapo pasaron dias o semanas.
Ademas segun tus teorias en el momento de que el espermatozoide fecunda el ovulo ya es un ser humano, con lo cual seria un aborto.

Mira que Eol muchas veces me asombra pero este comentario me ha dejado sin palabras
Putos ultrarreligiosos, que los tenemos de todos los colores: católicos, protestantes, islamistas...
angelitros808 escribió:Putos ultrarreligiosos, que los tenemos de todos los colores: católicos, protestantes, islamistas...

+1

Los fundamentalistas, da igual la religión que sea, es terrorismo
CazadorCampechano escribió:PD: no conozco el tema argentino a fondo

¿Todavia sigues con lo mismo?

memberlist.php?mode=viewprofile&u=55914

Usuario inactivo: Datos del perfil cambiados
Última visita: 11 Mar 2012 07:26

¿Pa' que diste de "baja" tu antigua cuenta, si sigues con el mismo comportamiento? [poraki]
No deseo mal ajeno, de nadie. Pero me pregunto que harían uno de estos conservadores si su hija fuese esta chica...

En fin, muy triste y un recordatorio de que aun hay quien vive en la edad media. Las religiones deberían estar prohibida, todas.

Saludos

Y obligar a una mujer que ha sido secuestrada y forzada a prostituirse a tener un hijo fruto de ello no es agravar su dolor? Hacerla ver a diario algo que le va a recordar lo sucedido, y cargar toda su vida con semejante peso no es algo que te haga estremecer? ¿Y si esa persona no quiere ser madre? ¿Por el derecho a la vida de alguien que todavía no ha nacido vas a joderle la vida a alguien que no tiene culpa de nada?

Y otra cosa... cuando se trata de un aborto natural, a quién le cargas el "asesinato"... a Dios? :-?
CazadorCampechano escribió:No, de hecho mi argumento no está basado en el dolor sino en el derecho humano inalienable a la vida.

Tercera vez que te lo digo, y las que vengan, hasta que me respondas:

1- Un nasciturus no tiene derechos

2- Un nasciturus no es una persona porque:
a- No puede sobrevivir fuera del utero materno
b- No tiene consciencia de si mismo.
Estwald escribió:
Delnegado escribió:Si tanto les preocupa que le pasen una pension para que pueda mantener al niño.

Ah eso no!. Que se joda por haber sido violada y se busque la vida, dirán :-?

PD: Luego estos son los primeros en hablar de que se respeten sus libertades y creencias, cuando no dejan a los demás hacer lo mismo.

Gracias por ahorrarme los post chicos, venia a comentar lo mismo.

Añado que me parece patética y ojala la justicia Argentina les meta un buen puro a ESTOS HIJOS DE PUTA.
Para denunciar al alcalde y a los otros retrogados cuyas madres si tenian que haber abortado.
La pobre chica ha sufrido muchisimo y queria llevar esto en secreto y van lo hacen publico.......
LLioncurt escribió:Según la ley, la de la madre.

La libertad de la madre es importante, pero también es importante la libertad de su hijo y su derecho inalienable la vida.

¿La del hijo engendrado por la violación continuada a la madre?

Vete a mamarla un rato, guapo. Los antiabortistas extremos me dais ganas de potar.

Saludos

Espero no ofender a nadie, estamos tocando un tema muy delicado. Por un lado, estamos tratando acerca de un tema de invasión a la intimidad y a la libertad de la muchacha. Sin embargo, la libertad tiene sus límites y tenemos presente el derecho a la vida. Verán, no estoy de acuerdo con invadir la intimidad de una persona, pero ni mucho menos estoy de acuerdo con el aborto, porque todos tenemos derecho a una oportunidad en la vida y, aunque sé que os suena fuerte, una acción de este talante se puede catalogar dentro de la definición de asesinato, en todo caso se mata a un ser humano. Ya lo sé, el hijo puede ser fruto de violaciones, ¿pero qué culpa tiene la criatura?

En la mayoría de los casos sé que hay muchas personas que no tienen el dinero ni el tiempo necesario para cuidar a sus hijos, pero antes de matarlos, mejor que lo dejen en algún sitio especializado, sé que es doloroso, pero al menos le da una oportunidad mínima a su hijo.

Postdata: No me peguéis [buuuaaaa]
Master01 escribió:

Espero no ofender a nadie, estamos tocando un tema muy delicado. Por un lado, estamos tratando acerca de un tema de invasión a la intimidad y a la libertad de la muchacha. Sin embargo, la libertad tiene sus límites y tenemos presente el derecho a la vida. Verán, no estoy de acuerdo con invadir la intimidad de una persona, pero ni mucho menos estoy de acuerdo con el aborto, porque todos tenemos derecho a una oportunidad en la vida y, aunque sé que os suena fuerte, una acción de este talante se puede catalogar dentro de la definición de asesinato, en todo caso se mata a un ser humano. Ya lo sé, el hijo puede ser fruto de violaciones, ¿pero qué culpa tiene la criatura?

En la mayoría de los casos sé que hay muchas personas que no tienen el dinero ni el tiempo necesario para cuidar a sus hijos, pero antes de matarlos, mejor que lo dejen en algún sitio especializado, sé que es doloroso, pero al menos le da una oportunidad mínima a su hijo.

Postdata: No me peguéis [buuuaaaa]

Alguien puede entender que una mujer violada pretenda tener dentro a un niño del padre que la violo, esque no sabeis el trauma que es una puta violacion por dios, alguien a pensando en respetarla? hay mujeres que daran a luz y otras que directamente no pero eso es cosa de ellas

EDITADO:
Paso.
me gustaria saber una cosa los que estais encontra del aborto, si una mujer es violada y quiere abortar y no le dejan, la madre tendria luego la obligacion de quedarse ese niño bastardo?

Los que teneis una hija si saliera de fiesta con 17 20 años y la violara un mendigo borracho drogadicto asqueroso y la dejara preñada le dejariais que tuviera ese hijo?
Leyendo a algunos parece que nos van a prohibir tener la regla por desaprovechar un óvulo que podría haber sido una vida .__.
Espero que no os toquéis, porque estáis pecando [rtfm]

Espero que la chica pueda solucionar esto cuanto antes, no sea que se le acabe el plazo que da la ley para someterse a la intervención por culpa de esa gente.
Master01 escribió:la libertad tiene sus límites y tenemos presente el derecho a la vida. Verán, no estoy de acuerdo con invadir la intimidad de una persona, pero ni mucho menos estoy de acuerdo con el aborto, porque todos tenemos derecho a una oportunidad en la vida

Un nasciturus, un feto, no tiene derechos. Por tanto lo que hay que tener en cuenta son los derechos de la madre/padres.

Master01 escribió:y, aunque sé que os suena fuerte, una acción de este talante se puede catalogar dentro de la definición de asesinato, en todo caso se mata a un ser humano. Ya lo sé, el hijo puede ser fruto de violaciones, ¿pero qué culpa tiene la criatura?

Un ser humano puede desarrollar sus funciones vitales sin parasitar a otra criatura, si arrancas al nasciturus de su lugar se muere. Ademas, a ellos les falta la autoconciencia. Por todas esas cosas no es un asesinato.

Pregunta para los religiosos:
En los abortos en los que no hay accion humana, es Dios un asesino?
Secuestrada,violada,quiere abortar y el alcalde da el lugar fecha y hora y su nombre completo,lo que es en la práctica como si la hubiesen violado nuevamente,y encima le impiden ejercer su derecho a abortar.(reconocido por un alto Tribunal)

Que aborte (esta de 9 semanas),que detengan al alcalde y lo metan preso y que juzguen a los responsables de interrumpir la operación de interrupción del embarazo.
CazadorCampechano escribió:Practicar un aborto a una mujer violada es agravar aún mas su dolor poniendo sobre sus hombros el peso de un asesinato. ¿Que culpa tiene el niño que está gestando? ¿Por que merece morir?

¿Y hay que prohibir el aborto para tener contentos a personajes como tu? Porque tener un hijo fruto de una violación a mi me parece mucho peor que simplemente echar un puñado de céluas de tu cuerpo. Que a ti te parezca que no es cosa tuya...

Además, que leches... Si su madre le cuenta al niño quien es su padre, ¿como se sentiría el hijo? Porque no tiene que sentir muy bien haber nacido a causa de que secuestraron a tu madre y la violaron, ¿no? Por lo menos a mi no me sentaría bien saberlo.

En fin, que los antiabortistas me dais auténtico asco. ¿Quienes os creeis para tratar de imponer vuestras ideas? Legalizar el aborto no obliga a nadie a abortar, pero prohibirlo impide a cualquiera a hacerlo. Y además, prohibirlo no sirve para nada. Seguirá habiendo abortos en clínicas ilegales, saliendo del pais, etc. Vamos, que por prohir el aborto lo único que se consigue es que las que quieran abortar lo tengan mas difícil, pero van a abortar igual. Eso si, arriesgando su salud, por VUESTRA culpa. Osea, que muy posiblemente prohibir el aborto cause la muerte de alguna de estas mujeres. Y será por VUESTRA culpa, por culpa de los hipócritas "pro-vida".

Eso no lo decides tu, lo decide la mujer, para muchas deshacerse del feto sera un "asesinato", para muchas otras sera pasar pagina a una experiencia horrible. y no eres tu una personaje ajena la que tiene no solo no darle posibilidad de elegir entre una u otra opción, si no obligarle a asumir al que tu consideras correcta.

Al final esto se define entre un grupo que da la posibilidad entre abortar o no abortar, dejando la decisión y sus consecuencias a la mujer que es quien elige y otro grupo que no solo quiere negar el poder elegir si no que quiere obligar a todas las mujeres a someterse a lo que ellos creen correcto.
Knos escribió:Los derechos se adquieren al nacer.

Error, enorme error. El derecho a la vida es un derecho del ser humano.

Cuándo prueben científicamente que un bebe no es un ser humano, estaré de acuerdo con el aborto.

Te encanta tocar los cojones. Nadie que sea una persona humana puede defender el no abortar una violación.
Johny27 escribió:
Knos escribió:Los derechos se adquieren al nacer.

Error, enorme error. El derecho a la vida es un derecho del ser humano.

Cuándo prueben científicamente que un bebe no es un ser humano, estaré de acuerdo con el aborto.

Te encanta tocar los cojones. Nadie que sea una persona humana puede defender el no abortar una violación.

Yo lo flipo con los tios estos, me recuerda el otro dia , el dia de la hispanidad que habia un grupo de personas con un muñeco de bebe y pancartas diciendo no al aborto por que al lado hay una clinica abortiba. ahora pongo foto

Edit :
Foto

Imagen
84 respuestas
1, 2