› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:Hombre a mí, 6 años no me parece mala condena.
No, no era violación (no le introdujeron partes de su cuerpo) y tampoco le dieron una paliza ni nada parecido... Yo si le veo una intención lúdica y no de violencia pura y dura.
Devil_Riddick escribió:2pac4ever escribió:A ver y que jas1 me corrija si me equivoco (no estoy puesto en este tema), pero si un Juez en este caso hubiese aplicado la agravante no se le caería ningún pelo porque no está aplicando arbitrariamente sino que está juzgando en base a unas interpretaciones que el mismo puede o no aplicar. En este caso decidió no aplicarla.
¿Qué pasa si las hubiese aplicado? Pues que el condenado/s recurrirían a la instancia superior que corresponda porque ellos CREEN que no hay ese trato degradante o vejatorio como para aplicarles el agravante.
El pelo se les caeria a los imputados si el juez fuese el padre de la victima, a eso me referia...
Claro que puede haber sentencias que las partes consideren injustas o alejadas del derecho, y para algo estan los recursos. Solo te decia que un juez jamas podra juzgar un proceso en el que el mismo es parte del proceso, y por eso mismo tu pregunta no tiene respuesta porque nunca podria darse.
P.D: y yo si estoy puesto en este tema, es mas, estudio para algun dia dedicarme a ello
No, no era violación (no le introdujeron partes de su cuerpo) y tampoco le dieron una paliza ni nada parecido... Yo si le veo una intención lúdica y no de violencia pura y dura.
2pac4ever escribió:Perdona, pensaba que decías que se le caería el pelo al Juez, error mío![]()
![]()
jas1 escribió:nicofiro escribió:A ver si alguién que haya estudiado derecho nos explica un poco el tema, porque está claro que aquí hay gato encerrado con el tema de la intencionalidad, no puede ser tan obvia la solución, porque nadie se la saltaría de esta manera.
La cuestión esta en lo que dice 2pac4ever.
A ver, si intención de pretender defender al juez voy a explicar lo que ocurre en este caso.
Introducir objetos en el ano o vagina es una violación, articulo 179.
Bien, de por si una violación ya es degradante.
Es evidente que es un delito que degrada a la victima.
El articulo 180 exige un carácter particularmente degradante o vejatorio. Es decir de por si debe ser muchísimo mas vejatorio que el mero hecho de introducir un objeto en vagina o culo, porque si es sin un especial carácter vejatorio se castiga con el articulo 179.
La introducción de objetos en via vaginal y anal es degradante pero no particularmente degradante tal y como esta la ley ahora mismo.
Una misma conducta no puede ser la mismo tiempo el tipo basico (el 179) y a la vez el tipo agravado (el 180). Como introducir objetos es un requisito del 179, hacer eso no puede justificar la aplicación del 180.
Para aplicar el 180 debe haber una especial degradación.
Ademas hay que entender que el 179 es de por si una agresion sexual del 178 agravada precisamente por la introducion de objetos. La introduccion de objetos no puede ser un doble agravante, que convierta una condcuta del 178 en una del 179 y luego en una del 180.
Es decir una conducta que atente contra la libertad sexual es una agresión sexual si hay violencia o intimidación, si ademas hay introducción de objetos es una agresión sexual agravada, si ademas es especialmente vejatoria, se vuelve a agravar. Pero esa especial degradación no puede consistir en introducir objetos.
El tipo básico ya de por si es lo que han hecho,es decir introducir objetos en via vaginal o/y anal, y de por si esa conducta es vejatoria.
Para que se de el agravante debe ser especialmente vejatoria (entendiendo por especialmente vejatoria una conducta diferente a la mera introducción de objetos, porque eso ya esta castigado en el 179) y al parecer según la jurisprudencia estar orientado a violarla en el sentido de introducir órganos sexuales masculino o con intenciones sexuales (esto ultimo lo dice le juez nos e si sera cierto).
AL no haber otro tipo de conducta sexual expresa de los autores el juez entiende que no pretendían obtener placer sexual con eso.
Por ejemplo no se la han sacado ni se han pajeado ni le han obligado a chuparsela o cosas así.
Lo que no me cuadra de lo que dice el juez es que no aplica el 180 porque no hay intención de violar.Supongo que al decir que no había intención de violarla se esta refiriendo a violarla con el cimbrel, ya que introducir objetos TAMBIEN es violar (aquí el juez se ha colado al usar la palabra violar). Por tanto parece que ha querido decir en realidad: sin intenciones sexuales, mas que sin intención de violarla.«No resultan aplicables tales agravaciones (...), no parece que la intención de los acusados al arremeter contra la agraviada tuvieran como finalidad violarla
Tenemos en cuenta que el 180 es el 178 agravado 2 veces.
Como el tipo basico es el 178, los requisitos de intencionalidad son los mismos (es el mismo delito).
Es decir si no aplica el 180 por ese motivo en realidad tampoco podría aplicar el 179 (que es el 178 agravado 1 vez) por ese mismo motivo, por falta de dolo.
Parece mas correcto no aplicar el 180 porque no ha visto una conducta especialmente degradante.
2pac4ever escribió:Abesol escribió:Marietti escribió:Si alguna vez le ocurre a la mujer/hija/madre, etc del juez veremos si opina igual.
Hola, me llamo justicia no venganza.
En este caso no sería venganza, más bien "interpretación de leyes" y en este caso hubiese interpretado de otra forma.
aunque tal y como ha explicado jas1 ha dictado "correctamente" (siempre según las leyes que tenemos hoy en día).
Ponisito escribió:amchacon escribió:Hombre a mí, 6 años no me parece mala condena.
No, venga ya... no me puedo creer que exista gente que piense así...![]()
A ver, según la RAE:
"2. Abusar sexualmente de una persona contra su voluntad."
¿Tocar o penetrar con un objeto el aparato reproducto de alguien no es abuso sexual? O_o
Efectivamente, los jueces son independientes en su forma de aplicar las normas, por tanto si hubiese considerado aplicar el agravante no habria pasado nada, simplemente seria posible que en la siguiente instancia dijesen lo contrario.2pac4ever escribió:Devil_Riddick escribió:2pac4ever escribió:Ya sé que no puede formar parte del proceso por ser parte implicada, pero creía que no hacía falta decirlo, era una pregunta retórica.
Pues seguramente les meteria un puro que se les caeria el pelo y lo que no es el pelo. Por suerte en este pais, como ya te he dicho, existen una serie de principios a los que estan sujetos los jueces. No me gustaria formar parte de un proceso en el que el juez o magistrados sean parciales, por la causa que sea.
A ver y que jas1 me corrija si me equivoco (no estoy puesto en este tema), pero si un Juez en este caso hubiese aplicado la agravante no se le caería ningún pelo porque no está aplicando arbitrariamente sino que está juzgando en base a unas interpretaciones que el mismo puede o no aplicar. En este caso decidió no aplicarla.
¿Qué pasa si las hubiese aplicado? Pues que el condenado/s recurrirían a la instancia superior que corresponda porque ellos CREEN que no hay ese trato degradante o vejatorio como para aplicarles el agravante.
Les ha caido a cada uno 6 años de condena. Es una condena importante.Lacupula escribió:Que pasa? Que ahora la ley está por encima del sentido comun?
Es españa.... Menuda pregunta.
No es que el juez no o consiedere especialmente degradante, es que ese acto en si el juez dice que no tiene intencion sexual.vik_sgc escribió:¿Y quemarle el vello púbico?.
Es lo que no he entendido del todo de tu mensaje... es que yo sí veo conducta vejatoria o que se podría interpretar como tal.
El derecho penal es una de las pocas ramas del derecho que sigue un procedimiento científico.Juanzo escribió:Gracias. Confirmas mis sospechas: hoy en día el Derecho se pierde en su propio museo. Es el más claro ejemplo de cómo perderse en los detalles y olvidar la causa que te lleva hasta ellos, que es hacer Justicia.
Lo cual resulta, francamente, desalentador.
Rurounhi escribió:Ahora entiendo la frase:
tengo el coño que me hecha humo
NO se puede porque un juez esta para evaluar una conducta, analizarla, interpretarla y encajarla en los distintos artículos.ARRIKITOWN escribió:Si los jueces sólo están para aplicar la legislación son absolutamente prescindibles. Se crea un programa donde se ponga el crimen, las pruebas, las penas, pulsamos "Enter" y veredicto al canto. Nos ahorramos una pasta en fines de semana caribeños, coches oficiales, pagas, horas extras y demás.
ARRIKITOWN escribió:Si los jueces sólo están para aplicar la legislación son absolutamente prescindibles. Se crea un programa donde se ponga el crimen, las pruebas, las penas, pulsamos "Enter" y veredicto al canto. Nos ahorramos una pasta en fines de semana caribeños, coches oficiales, pagas, horas extras y demás.
nicofiro escribió:2pac4ever escribió:Abesol escribió:
Hola, me llamo justicia no venganza.
En este caso no sería venganza, más bien "interpretación de leyes" y en este caso hubiese interpretado de otra forma.
aunque tal y como ha explicado jas1 ha dictado "correctamente" (siempre según las leyes que tenemos hoy en día).
En ese caso, gracias a dios, se hubiese autorecusado (creo que hay un término exacto para esto, pero no me sale ahora mismo) y no hubiese dictado sentencia.
Orc_Barf escribió:Rurounhi escribió:Ahora entiendo la frase:
tengo el coño que me hecha humo
tienes madre, hijas, hermanas, sobrinas, primas, tías, amigas?
ahora imagínate que pasa algo así en tu entorno y lees ese comentario de mierda.
Si se hubiese considerado como un delito contra la integridad moral la pena habría sido de 6 meses a 2 años de prisión.Juanzo escribió:Yo es que debo ser muy raro pero lo que le hicieron no es que lo considere violación, o que sea degradante o no. No. Es que a mí eso me parece tortura, pura y dura. Sadismo gratuito. Y todas las demás definiciones que se invente el Derecho para que los árboles no le dejen ver el bosque, francamente, me la sudan de canto. Me parece una tomadura de pelo de condena.
jas1 escribió:El derecho penal es una de las pocas ramas del derecho que sigue un procedimiento científico.Juanzo escribió:Gracias. Confirmas mis sospechas: hoy en día el Derecho se pierde en su propio museo. Es el más claro ejemplo de cómo perderse en los detalles y olvidar la causa que te lleva hasta ellos, que es hacer Justicia.
Lo cual resulta, francamente, desalentador.
Eso tiene cosas buenas y cosas malas.
nicofiro escribió:Profundizando en esta idea, hay una cosa que no debemos olvidar: el concepto de "justicia", es sumamente subjetivo.
goto escribió:nicofiro escribió:Profundizando en esta idea, hay una cosa que no debemos olvidar: el concepto de "justicia", es sumamente subjetivo.
Si y no, para nosotros la justicia no es para nada subjetiva ya que la tenemos en unos libros muy claramente (Y al mismo tiempo, contradictoriamente, ya que hay muchas leyes encontradas).
No me creo, para nada, que este tema no esté perfectamente definido en nuestra ley, y creo que esta jueza es incapaz para su cargo, como tantos y tantos y tantos
goto escribió:nicofiro escribió:Profundizando en esta idea, hay una cosa que no debemos olvidar: el concepto de "justicia", es sumamente subjetivo.
Si y no, para nosotros la justicia no es para nada subjetiva ya que la tenemos en unos libros muy claramente (Y al mismo tiempo, contradictoriamente, ya que hay muchas leyes encontradas).
No me creo, para nada, que este tema no esté perfectamente definido en nuestra ley, y creo que esta jueza es incapaz para su cargo, como tantos y tantos y tantos
Eric Draven escribió:Menuda edición del título. Más sutil.