Duda sobre posible baja laboral por problemas de vision

Tengo una duda y no se si me corresponde baja laboral o no

Vereis, desde siempre he usado gafas para poder ver en condiciones, para corregir miopia y astigmatismo, pero desde hace cosa de un año deje de ver bien incluso con las gafas.

Fui a la óptica para que me graduran la vista para unas gafas nuevas pensando que simplemente habia empeorado pero no consiguieron obtener la graduación y me aconsejaron ir primero a una revisión al oftalmologo

Fui y ahí me dijeron que tenía Queratocono, que consiste en que la forma de la cónica, un tipo de defecto en los ojos que NO se puede corregir mediante gafas (eso explica porque no pudieron graduarme la vista) ante lo cual la única opción de momento es unas lentillas especiales hechas a medida con la forma del ojo para poder corregir la forma de la cornea

Después de eso me citaron para una revisión médica seis meses después ante lo cual me indicaron como requisito indispensable 15 días sin usar absolutamente nada las lentillas

Y aqui viene el asunto de la baja. Trabajo con el ordenador 8 horas, pues soy programador, y antes de empezar con las lentillas apenas era capaz de usar el ordenador forzando mucho la vista y pegando la cara al monitor, y eso con las gafas, que me mejoraba un poquito la visión, cosa de las que ya no tengo pues se me rompieron en un viaje, ahora directamente no soy capaz de usarlo sin lentillas

¿Sería esto motivo para solicitar una baja medica durante los 15 días que no debo usar las lentillas?
eso es el medico del seguro el que tiene que decirlo, el tiene la ultima palabra.

pero por lo que entiendo, el problema es que te se rompieron las gafas
es decir durante 15 dias, lentillas no, gafas si

si es asi, solo tienes 2 opciones o pillas unas gafas graduadas para los 15 dias o te vas a la farmacia y pillas una de esas de lectura.
No, las gafas no son ninguna opción, ahora mismo lo único que corrige mi visión son las lentillas

Las gafas ya no pueden corregir mi defecto de vision, como he dicho antes en la óptica ya no pueden obtener la graduación acorde a mi vista ya que mi problema de visión no tiene nada que ver con la graduación sino con la forma de la cornea

Y para aclarlo antes tampoco veía casi nada con las gafas, solo mejoraban un poco y cada vez menos, cuando me las gradue hace 4 años veía bien con ellas pero mi visión ha ido empeorando poco a poco
Ve directamente a tu médico de cabecera y que te evalúe cuando te encuentres mal y no tengas manera de poder trabajar. El es que tiene la potestad de otorgarte la baja laboral. Luego los de la mutua de tu empresa te irán llamando periódicamente para ver como evolucionas y controlarte.

Yo llevo pegándome desde hace unos 5 años con los malditos queratoconos, y la verdad, lo he pasado bastante mal. Casualmente soy desarrollador informático, como tú, así que me puedo poner perfectamente en tu lugar.

Mucha suerte y ánimo!
3 respuestas