› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NWOBHM escribió:El fuego, evidentemente.
Los antiguos griegos, lo tenían muy claro, el hombre se hizo hombre cuando Prometeo les entregó el fuego y yo no les voy a corregir.
Con el fuego empezó todo. Poder sobrevivir al frío, alejar a las alimañas de cuevas, chozas y animales. Despejar terrenos para cultivar cuando aún no se sabía arar, mejorar la nutrición pudiendo consumir otros alimentos que antes eran incomestibles, la metalurgia. En fin, ningún otro descubrimiento le ha aportado tanto al hombre en su desarrollo como especie. Ninguno.
Wence-Kun escribió:Reakl escribió:green escribió:que restos arqueológicos son esos?
Eran unos restos de creo que 8000 AC que utilizaban el calor específico para calentar la comida y optimizar la conservación del calor, una propiedad que se descubrió en el siglo XVIII si no recuerdo mal.
Vamos, que a saber lo que nos hemos perdido por todo el conocimiento que no se transmitió a las futuras generaciones.
Sin mencionar que en egipto (me parece) se usaba la electricidad para tener contacto con sus dioses. Algo así vi en un documental, tenían un aparato ''sagrado'' que realmente hacía contacto eléctrico con tierra y la acidez de unas frutas o algo parecido.
salme7 escribió:Hombre, en eso de que aora no seamos mas listos que antes yo opino lo contrario. La mierda de la religion que en teoria es para ser una buena persona a echo mucho daño a la humanidad. Y los homo-sapiens no es que fueran muy listos precisamente porque descubrieron el fuego por casualidad. Una de las teorias de como se descubrio fue que hubo un incendio a causa de un rayo y el hombre lo fue mantuviendo en palos y otras cosas hasta que uno descubrio como crearlo.
coyote-san escribió:La escritura no fue un descubrimiento, fue un invento. ¿Y qué pinta la numerología en la lista?
dirtymagic escribió:Pues yo creo que es la agricultura y la ganadería,ya que es apartir de esta que se crean asentamientos,dejando de ser nómadas,creando grupos de gente cada vez mas grandes,y lo que yo creo que es más importante ,crear el sustento necesario sin tener que ir a buscarlo o cazarlo,lo cual ,junto el poder compartir ideas entre cada vez mas miembros hizo más fácil el desarrollo del lenguaje,la escritura y la tecnología.
Salud.
Reakl escribió:salme7 escribió:Hombre, en eso de que aora no seamos mas listos que antes yo opino lo contrario. La mierda de la religion que en teoria es para ser una buena persona a echo mucho daño a la humanidad. Y los homo-sapiens no es que fueran muy listos precisamente porque descubrieron el fuego por casualidad. Una de las teorias de como se descubrio fue que hubo un incendio a causa de un rayo y el hombre lo fue mantuviendo en palos y otras cosas hasta que uno descubrio como crearlo.
El hombre descubrió el fuego hace 750.000 años. Por entonces no había homo sapiens, si no que era el homo erectus el que populaba por entonces.
Y desgraciadamente no, el ser humano de ahora y el de hace 200.000 años era prácticamente igual que el de ahora. Si tu abandonases a un niño en el bosque sin saber absolutamente nada, se comportaría como el ser humano de hace 200.000 años, no se convertiría en ingeniero. Lo que nos hace poseedores de esta sociedad es el conocimiento acumulado, el estudio y la especialización no la inteligencia.
Durante cientos de miles de años la sociedad humana no avanzó ni una décima parte que en los últimos 10.000 años, y lo que marcó esa diferencia es la escritura. Y precisamente cuando se habla de los años oscuros del cristianismo donde la civilización retrocedió miles de años fué precisamente por la censura de los libros. No hay mayor marcador de lo avanzada que es una sociedad con respecto a cuanto lee.
salme7 escribió:No hace falta recalcar tambien que la escritura es una mentida la mayoria. Los libros de historia se van cambiando las versiones conforme pasan los años. Se dice que la biblia es el libro mas antiguo pero en realidad, hay tantas versiones, que si te pones a comparar en la bibli de ahora con la que se hizo cuando se hablaba latin, son totalmente distintas ya que la traduccion perfecta no es. Nunca habeis oido eso de que dile algo a una persona y que lo pase, despues de pasar por 20 bocas habra cambiado todo el argumento? Pues con los libros de historia pasa lo mismo. Quien me dice a mi, que la historia es cierta cuando el que a podido escribri una parte en un trozo de papel, era un gracioso que miente de esa epoca? Como por ejemplo, a mi en el colegio me decian que Cristobal Colon era español y en realidad era italiano y su nombre real era Cristobal Colombe, fue desterrado de italia y se vino a españa. Esa es la verdad de ese psicopata y no tiene nada que ver con lo que me decian en el colegio. Pues con la escritura pasa lo mismo. Ademas, la escritura, pueden ser dibujos que en vez de escribir un libro, lo dibujamos.
AntoniusBlock escribió:Sin la escritura tampoco existirían los adelantos actuales porque no podría haberse transmitido el conocimiento.
De todas formas, y aunque los descubrimientos son acumulativos y uno depende de otro, creo que el descubrimiento que cambió totalmente la forma de vivir son los combustibles fósiles.
salme7 escribió:coyote-san escribió:La escritura no fue un descubrimiento, fue un invento. ¿Y qué pinta la numerología en la lista?
La escritura fue un descubrimiento ya que lo que se izo fue transformar dibujos como las pinturas rupestres a palabras. Digamos que la escritura siempre a existido, solo que antes era basandose en dibujos como hacian los antiguos mayas y los cavernicolas que dibujaban en sus cuevas. Luego se transformo en escritura porque alguien tuvo esa genial idea asi que para mi no fue un invento. Ya existian libros de muchisimo antes pero hasta que no llego la era de Mesopotamia, no se descubrio del todo. Antes se perdian por desastres naturales o guerras entre humanos porque no le daban importancia hasta llegar a Mesopotamia. Que que pinta la numerologia? Pues basicamente en todo. Como e dicho es la hermana gemela de la escritura porque para poder empezar a transformar las pinturas que se hacian antiguamente en palabras se tuvo que hacer el abecedario primero no? Cuantas palabras tiene el abecedario? Gracias a la numerologia, podemos saber que hace X años paso X cosa. Tambien a sido esencial para poder descubrir cosas del espacio asi como los astros. Gracias a la numerologia, podemos preveer que nos depara el futuro. Gracias a la numerologia emos echo grandes avances en la tecnologia tambien. Como puedes decir que no pinta nada en esta encuesta?
Hadesillo escribió:Nada de acuerdo con ésto último. La lectura no se ha extendido a la sociedad hasta hace poco más de 100 años, de hecho sólo en algunos lugares del mundo. En otros aún predomina el analfabetismo.
Magnaroth00Dark escribió:Menuda votación, falta el que realmente ES el mejor descubrimiento de la humanidad: el papel de water.
vik_sgc escribió:Magnaroth00Dark escribió:Menuda votación, falta el que realmente ES el mejor descubrimiento de la humanidad: el papel de water.
El mismo tipo de votación que la de Creacionismo vs Evolucionismo. Incluso diría que esta es más seria.
Magnaroth00Dark escribió:vik_sgc escribió:Magnaroth00Dark escribió:Menuda votación, falta el que realmente ES el mejor descubrimiento de la humanidad: el papel de water.
El mismo tipo de votación que la de Creacionismo vs Evolucionismo. Incluso diría que esta es más seria.
Veo que algunos no aprendieron a identificar la ironía.
vik_sgc escribió:Magnaroth00Dark escribió:vik_sgc escribió:
Veo que algunos no aprendieron a identificar la ironía.
Y algunos saltáis y os ofendéis a la mínima.
Creo que no he atacado tu comentario en absoluto, sólo resalto el hecho de que en EOL las votaciones de este estilo son el pan de cada día.
Shamino escribió:El chocolate
jas1 escribió:De los modernos la electricidad, sin electricidad no seria posible nada de lo que después ha llegado.
De los antiguos las matemáticas o numerologia.
Piriguallo escribió:jas1 escribió:De los modernos la electricidad, sin electricidad no seria posible nada de lo que después ha llegado.
De los antiguos las matemáticas o numerologia.
Si se vale decir dos, el mío para la edad contemporánea sería el control de natalidad.
De hecho, será el que nos salve la vida si lo usamos como se debe.
Ponisito escribió:Claro que la escritura, la medicina y la electricidad son grandisimos adelantos. El fuego supuso el antes y el después. Fue el salto que comenzó las civilizaciones y dejamos de ser animales comunes.
dark_hunter escribió:@Hadesillo, realmente le estás dando la razón, los que hacían avanzar el conocimiento era gente letrada.
Incluso los de origen humilde, que los hubo y muchos, no despuntaron hasta que recibieron una educación.
Por cierto, hasta hace relativamente poco vivir en una ciudad suponía una peor esperanza de vida por la mayor frecuencia de enfermedades y la peor nutrición ya que casi todos los días comían sucedáneo de pan y poco más.
salme7 escribió:Pero estamos en lo de siempre. De que sirve aprender si no puedes vivir? Si os dijeran que solo os podeis llevar a una isla desierta o utilizar sin hacer trampas cosas para hacer fuego o cientos de libros todos pero todos, hasta los que votais por la escritura, elejiriais al fuego. Habra graciosos que diran que se llevan libros porque el fuego lo podeis hacer fregando palos pero sino pudierais? Si solo podeis utilizar 1? Esta mas que claro que el fuego es mas importante. Si el mundo se va a la mierda, la gente se preocuparia mas en el tema del fuego que en la escritura yhasta las peliculas lo demuestran ya que tener que llevar esos tochos son inutiles y pesantes. Nadie a visto ninguna pelicula apocaliptica? En todas el fuego ayuda mas y los libros los utilizan para quemar. Dejad ya de generalizar y buscar la logica. Y si la escritura no estuviera, no habriamos avanzado tanto pero esque el fuego es vida!
Hadesillo escribió:dark_hunter escribió:@Hadesillo, realmente le estás dando la razón, los que hacían avanzar el conocimiento era gente letrada.
Incluso los de origen humilde, que los hubo y muchos, no despuntaron hasta que recibieron una educación.
Por cierto, hasta hace relativamente poco vivir en una ciudad suponía una peor esperanza de vida por la mayor frecuencia de enfermedades y la peor nutrición ya que casi todos los días comían sucedáneo de pan y poco más.
Le doy la razón en parte, es evidente que la escritura ha sido un gran descubrimiento/invento. Sólo puntualizaba que al estar reducida a algunas élites no ha tenido la influencia ni la relevancia que hubiera podido tener y que además, no llega a ser tan importante como la revolución agrícola.
salme7 escribió:Pero estamos en lo de siempre. De que sirve aprender si no puedes vivir? Si os dijeran que solo os podeis llevar a una isla desierta o utilizar sin hacer trampas cosas para hacer fuego o cientos de libros todos pero todos, hasta los que votais por la escritura, elejiriais al fuego. Habra graciosos que diran que se llevan libros porque el fuego lo podeis hacer fregando palos pero sino pudierais? Si solo podeis utilizar 1? Esta mas que claro que el fuego es mas importante. Si el mundo se va a la mierda, la gente se preocuparia mas en el tema del fuego que en la escritura yhasta las peliculas lo demuestran ya que tener que llevar esos tochos son inutiles y pesantes. Nadie a visto ninguna pelicula apocaliptica? En todas el fuego ayuda mas y los libros los utilizan para quemar. Dejad ya de generalizar y buscar la logica. Y si la escritura no estuviera, no habriamos avanzado tanto pero esque el fuego es vida!
drccc escribió:Voto para la escritura, porque me parece casi el único que es un invento como tal. Las demás opciones supusieron avances muy importantes, pero lo único que hicimos fue aprender a usar la naturaleza. Si el fuego es un invento, también podría serlo el agua, que ya existía en la naturaleza pero aprendimos a usarla en nuestro provecho.