Salvados - Con la comida no se juega -

Fuente : http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00044.html

A mi señores, personalmente, se me cae la cara de vergüenza al suelo al descubrir lo que se malgasta y lo que malgastamos sin saberlo y luego :

Imagen

Es una foto de las mas suaves que hay sobre la hambruna..., pero gente, que nos esta pasando omg?.

Es para replantearnos todo desde el principio. Y lo mas gordo es que ya no es el tercer mundo, sino que tambien hay gente pasando hambre en este pais, un pais donde se tira comida porque no queda bonita en el estante del supermercado.... O M G

P.D Menos pedir donativos y mas obligar a esta gente a donar a ONGS todo esto que se puede comer perfectamente y se tira porque no brillan a lo plutonio en el estante..
Yo empezaria por hacer listas de los establecimientos que hacen estas burradas y empezar a meterles sanciones millonarias y que les salga mejor pillar 1 camion y llevar ese genero a una ONG ....

Con la comida no se juega, pero nosotros y otros tantos privilegiados se ve que si podemos jugar con ella y con la vida de las personas.
a mi me parecia increible lo que me contaban gente que trabajaba en el starbucks. tiraban comida aun sin caducar! cuando ya quedaban 2 dias para que caducase, a la basura. ademas el jefe se cercioraba de que acababa en el cubo de basura, por norma de empresa esta prohibido llevarse la comida y tienen obligacion de tirarla. se justifican diciendo que si dejan que se la lleven, la pueden revender. pero vamos, tampoco creo que sea muy dificil llegar a un acuerdo con algun comedor social y donar la comida que vayan a tirar... porque ya digo, no estaba caducada.
Cuando trabajé en Mcdonald's al cerrar el restaurante al público cogíamos todas las hamburguesas sobrantes y las embolsabamos para darselas a gente necesitada. La empresa no aprueba eso, pero ojos que no ven...
Teníamos un guardia nocturno al que le entregabamos las bolsas y el las repartía por el polígono e incluso alimentaba a los gatetes callejeros.
Darlo a un comedor social seria una buena idea, pero hay que seleccionar la comida y llevarla de una sitio a otro, y eso la tienda no lo va a hacer, yo creo que debería ser algo que podrían gestionar los ayuntamientos.

Otra cosa que es bastante triste es que se quita lo que "queda mal" por que la gente no lo compra, si una caja de cereales tiene una esquina arrugada o un poco rota, la mayoría de la gente la aparta y coge otra, como si luego se fueran a comer el cartón.
Si una lata de un refresco se da un golpe y se abolla un poco.. lo mismo, esa lata se tirará en el mismo sitio meses hasta que ya la terminas tirando por que va a caducar.
Gracias por compartirlo. Solemos ver todos los programas de Jordi Evole desde que se puso serio y empezó a llamar al pan, pan y al vino, vino, viniese de donde viniese. Ahora sí da gusto oirlo y sobre todo ver como además de plantear los problemas, encuentra a la gente que es capaz de solucionarlos con ideas que resultan eficaces, sin populismo y de gente discreta. Las malas noticias venden mucho, pero hay pocos periodistas que buscan también las soluciones reales.

Otra forma de hacer las cosas es posible y depende de nosotros. De nada sirve echar la culpa a nadie, porque esto es una cadena en la que si queremos, todo cambia.

Enhorabuena a aquellos que en contra de las políticas de empresa de tirar a la basura la comida, la reparten con quien ahora no tiene. Recordemos que mañana podremos ser nosotros quienes pasemos hambre.
Tampoco puede ser que esta gente se reproduzca como conejos..
En Mc Donalds se tiran las hamburguesas a los 10 minutos de cocinarse proque "ya no sabian igual" De todas formas no hay forma de hacer llegar esos alimento perecederos a ésta gente. Además el problema va mucho más allá de la comida, dandoles comida no solucionas el problema raiz y yo no voy a solucionar nada porque me coma medio plato de elntejas sin ganas.
Siempre me ponian ese ejemplo de pequeña cuando no queria comer y yo me quedaba "y a mi que coño me cuentas,¿nos vamos a vivir en chabolas también?"
Para mi es todo demagogia barata.
El mundo es una mierda.

Pero lo más barato es destruirlo.

Si lo das tienes que ejercer controles para que eso llegue al destino que le quieres dar y no lo revendan haciendo competencia desleal a ti mismo.

Lo dicho, el mundo es una mierda.
(sobre la foto del primer post)

Esto lo sé y soy consciente de ello desde que tenía 8-10 años.

No es ninguna novedad, por desgracia.

El mundo, SIEMPRE ha sido muy desigual en cuanto a países en los que se puede vivir y entre los que LITERALMENTE se malvive.

Esto lleva siendo así desde cuándo, desde hace más de 2000 años?

Siempre ha sido así, pero ahora con la diferencia de que más países se unirán a tasas de población que rondan la pobreza o la indigencia más elevadas.

Hasta ahora se iba a más, en general(menos la cantidad de recursos que es limitada), ahora TODO EL PLANETA va a menos.

Lo vamos a flipar, jamás se volverá a la década de los 90, ni del 2000 al 2007 donde fluía el crédito.

Va a quedar en todo el planeta(usa,uk,españa,italia,madagascar,tombuctú y Uzbekistán...):

-Ricos
-Clase baja
-Pobres
-Indigentes

Esto que dices erick de que el mundo es una mierda,ya.Pfff,lleva siendo una mierda desde que naciste y mucho antes. El mundo es una mierda y qué vas a hacer? Los que podrían cambiar algo,NUNCA les ha interesado cambiar las cosas nen. Porqué hay paises más pobres y otros más ricos? Porque para que unas naciones puedan ser prósperas y "funcionar", otras tienen que sufrir y mucho.

Obviamente estoy a favor desde los 6 años de que se cambien las cosas,pero mira la historia de la humanidad. Que el mundo es una mierda? Eso lo sabe toda persona nacida de 3000 años hacia delante nen.
No solo las grandes compañias, yo en mi entorno intento hacer ver a la gente que no hay que tirar comida, ni hacer comida de mas a lo bestia, ya que luego sobra y acaba en el cubo de la basura.
Aun asi creo que soy demasiado consumista, y muchas veces aunque intento no comprar/tirar, me sabe mal por que hay gente que por una decima parte de lo que comemos/tenemos, no comeria, si no que sobreviviria, y eso es lo que mas me reconcome cuando lo pienso.

Sobre los alimentos de las tiendas, o fast foods, etc... los bancos de alimentos si se les llama lo recogen todo gratuitamente y lo reparten a los necesitados.
Lo malo de todo esto, que hay mucho listo que sin necesitarlo de verdad se aprobecha de ello o come "gratis" aunque tenga dinero... ya que es imposible controlar a todo el mundo al 100%

Tanto a Jordi Evole, como al equipo de salvados, felicitaciones de mi parte, ya que estan tocando los coj.... los temas tabu que los telediarios ya ni se esfuerzan en mencionar (opiniones o direccion politica aparte).
Mi madre trabajaba en la Burberry y muchos de los articulos que devolvian los clientes porque tenian alguna tara tenia muy pocos numeros de acabar en las manos de un trabajador. No os imaginais la cantidad demencial de ropa que se enviaba a quemar cada mes.

Currando en el super con 17 años, en la parte de la fleca, a final del dia os imaginais no? Todo lo sobrante a la basura y lo que ha dicho Darxen de que los jefes se cercioran de que acabe en la basura es completamente cierto. Ya que nos pegaba la bronca si nos veia coger un croisant o cualquier cosa simplemente por comer algo despues de 8 horas!!!
Creo que todo el mundo sabe que en los Carrefour pasa lo mismo, los articulos devueltos son destruidos.
Yo soy bastante escrupuloso cone l tema de la comida, yo he pasado hambre de crio por cuestiones de pobreza en mi pueblo y de ahi que hoy en dia no tiro nada. Ademas de que he vivido la pobreza de varios paises de asia muy de cerca y no es plato d ebuen gusto, asique no tiro apenas comida, reciclo bastante y me he comido carne en un poco de mal estado por no tirarla, poniendola pimienta y sal y pimenton la cosa se soluciona., luego viene algun retrostijon pero nada, hay que hacer el cuerpo fuerte [+risas]

Bien, y veo una soberana tonteria que se tire comida de restaurantes o supermercados, eso deberia estar bien canalizado a traves de ONGs. PERO teneis que pensar que si algun dia, alguien se intoxica y muere por culpa de esa comida, generara un terrible precedente ya que quiene s el responsable de la comida en mal estado? el restaurante? el supermeercado? la ONG? ojo con esto que no es facil, ninguno puede garantizar la cadena se ha conservado y algun fielte puede llevar E-coli y liarse la de cristo en verso.

Dicho esto, el hambre en el mundo no se soluciona con la comida que se tira de los supermercados. El hambre en el mundo es una consecuencia de la incapacidad humana de entender progresiones geometricas + planeta limitado + que la gente cada vez quiere mas y mas y nunca tiene suficiente.
Y eso no se soluciona en un dia.
Pero si el problema no es la comida que se tira de los supers, el problema es que se tiran PLANTACIONES Y PLANTACIONES de alimentos. Eso es lo que no se puede consentir.
El problema es que la fecha de caducidad es aproximada, te da un margen de 2-3 dias y esta gente podria usarla el mismo dia que caduca o uno despues maximo en ocomedores sociales por poner un ejemplo.
Entiendo que las grandes compañias no quieren a gente escarbando en los cubos, o que vayan a pedirles, pero es un despilfarro desmesurado, y triste, mas cuando veas a gente que lo necesita de verdad.

Seguramente, es gente que de verdad debe, o deberia haber pasado o visto el hambre de primera mano, y se lo pensarian dos veces antes de seguir haciendolo.

Edit: Abesol, el problema es todo, cuantos animales, plantas, producccion, trabajo, etc... desperdiciado, y encima cuando se le puede dar a gente que lo necesita de verdad.
Además que la UE si no recuerdo mal iba a revisar lo de las fechas de caducidad, aumentando la fecha porque decian que había productos con mucho margen.

Es decir si ponia el 1-enero caduca ponerlo el 10- enero caduca
En el Mac en el que curre nos dejaban comernos lo que sobraba en el cierre pero nada de darselo a nadie, ni siquiera al segurata "que lo pague" le soltaba a la cara la encargada hija de puta, luego esta misma encargada movio los hilos para que el dueño solo nos dejase comernos las sobras despues de hacer el cierre, despues de una hora y media cuando ya estaban realmente incomibles muchas de ellas, y finalmente logro que directamente se nos prohibiera coger nada. La muy puta sigue currando, si vais al Mac de zaragoza de Plaza españa, al lado del Burriking, la rubia de bote repintada con cara de mal follada, es muy facilmente reconocible, si la localizais no tardareis mucho en ver como se sobra con algun empleado en segundos.
lo que es triste es gente ganando millones de euros al dia y otra gente muriendose de hambre

cuanta desigualdad madre mia :(
Nuku nuku escribió:En el Mac en el que curre nos dejaban comernos lo que sobraba en el cierre pero nada de darselo a nadie, ni siquiera al segurata "que lo pague" le soltaba a la cara la encargada hija de puta, luego esta misma encargada movio los hilos para que el dueño solo nos dejase comernos las sobras despues de hacer el cierre, despues de una hora y media cuando ya estaban realmente incomibles muchas de ellas, y finalmente logro que directamente se nos prohibiera coger nada. La muy puta sigue currando, si vais al Mac de zaragoza de Plaza españa, al lado del Burriking, la rubia de bote repintada con cara de mal follada, es muy facilmente reconocible, si la localizais no tardareis mucho en ver como se sobra con algun empleado en segundos.

La experiencia me dice que gente asi llega lejos en el mercado laboral, lamentablemente.
Alimentos cocinados, en restaurantes, bares, etc... veo lógico que no se dé ya que para algo hay unas normas de sanidad. Pero lo de la agricultura es bestial. Kilos de patatas en el campo pudriéndose porque el agricultor no las va a vender. Y os podréis imaginar las fruterías, tiran de comida que se podría repartir (yo mismo voy a una que tengo amistad y cojo la que no va a vender).

Si todo eso se utilizase de verdad para la gente necesitada, no se pasaría tanta hambre. Y ya que decir de los supermercados como mercadona, que ahora prefieren pagar para llevarse la comida que van a retirar, que repartirla, aunque a lo mejor me cuelo y lo que hace es donarla a ONG. Porque por ejemplo, un yogur dura bastante más que su fecha de caducidad. Y ya no decir los alimentos basados en azucares, esos duran la hostia y más, perfectamente comestibles y harían felices a muchas personas (porque un dulce no amarga).

Hay que replantearse un poco las cosas en este país, que es el que nos toca vivir. En otros países, las tiendas al cierre regalan su comida si no la han vendido y mucha gente come, gratis sí, pero come, aunque tengan millones en el banco. Y conozco gente en Estados Unidos mismo, que se compran coches de 100.000 dólares y van a mendigar comida para no cocinar en días... y no pasa nada.
Si, si por eso ahora, cada vez mas, ponen en vez de fecha de caducidad, fecha de consumo preferente.
Esta claro que hay productos como carne o pescado frescos que caducan rapido, pero yo el mejor ejemplo lo veo en los yogures. Yo me los he comido con varios dias o alguna semana/s despues, y al abrirlos se ve que estan buenos, y no me ha pasado nada aun [+risas]
Por ejemplo con las conservas y comidas preparadas, lo que pasa, no es que caduquen, pero pierden sabor y consistencia por ejemplo. Pero vamos, lo dicho, que cada producto es un mundo, y es lo que supongo que debrian especificar mejor.
Yo la verdad, si estoy o estuviera necesitado, me comeria esos productos sin problemas, como digo lo he hecho alguna vez al ver que estaban bien, asi que por eso veo aun peor que tiren todo a la basura, cuando puede ser usado para darselo a gente que lo pasa mal, y que de verdad pasan hambre.

Antes bombardeaban graficamente los telediarios con las penurias de Africa, ahora ya parece ser que no esta de moda, o no impresiona tanto y no se ve nada, exceptuando algun documental. Pero el hambre, y la gente muriendo por la falta de alimento sigue. Educacion sexual aparte, se les podria ayudar de verdad, pero no se quiere, para que no se les acabe el chollo a unos cuantos, no sea que empiezen a pensar por ellos mismos, y no necesiten sus limosnas... a cambio de diamantes, entre otras cosas.

El hambre o la falta de alimento, no deberia existir, y cosas como estas, nos demuestran lo mal que vamos en el mundo la verdad.

Seguro que mas de uno gracias a estos programas, vera de otra forma ese tomate ligeramente magullado, o ese yogur que caduca mañana...

Edit:Davich, totalmente deacuerdo, es increible que gente con miles de millones en los bancos, buscan mas dinero avariciosamente, mas por poder que por tener mas ceros en su cuenta, y encima no ayudan en nada, todo lo contrario.

Titomalo, yo tambien he visto casos asi en primera persona, con gente que tenia mercedes, buen trabajo y buena casa. Esa es la gente que estropea muchas obra beneficas, gente que teniendo, van a comedores y buscan ayudas por n ogastar, impidiendo a otros que no tienen nada, el sustento basico.
Por eso hay tanta desconfianza tambien a ONgs y demas la verdad...
En Hipercor desde hace poco mas de un mes que han cambiado la politica respecto a que hacer con la comida cuyo envoltorio tiene una tara ( latas abolladas, cartones rotos, plasticos rotos, etc.). Ahora cada semana pasan los del banco de alimentos y se llevan todo eso. Por poner un ejemplo, en el Hipercor de Cornella se dan aprox. unos 200kg de comida a la semana.

Ya era hora.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
La mayoría de supermercados, creo que todos, tiran un comida a contenedores de basura, tiran lo que está caducado o cualquier producto que no esté en perfectas condiciones, luego la gente necesitada y no tan necesitada va a los contenedores a ver lo que pilla, a veces hay hasta mafias que cogen toda la comida y eso me hace hervir la sangre. [+furioso]
Esta noche en tve 24 horas van a echar un "Repor" de comida que se tira. Creo que es a las 12, un poco tarde, pero lo mismo se puede ver ya desde la web de tve.
jcesar escribió:Esta noche en tve 24 horas van a echar un "Repor" de comida que se tira. Creo que es a las 12, un poco tarde, pero lo mismo se puede ver ya desde la web de tve.

Creo que yo ya lo vi hace un tiempo, lo van repitiendo. Y justo hablan de todo esto, de la gente que recoge comida al cerrar los supermercados, comentan lo de las mafias de comida (si no recuerdo mal), y de la gente que va por que tiene una pension baja y rebuscan en la basura por fruta etc... Lo que no se si era en este en el que unos cogian un monton de comida y la preparaban y la vendian en puestos callejeros en las zonas de marcha :_D
A mi me parecio interesante.
La comida que tira se podría donar, sí... pero no veo ahí el problema. No sé porque nadie comenta que el verdadero problema es que no se puede producir comida en esos sitios. Y tampoco nadie se fija que aquí y en los países desarrollados, producimos tanto alimento, que nos podemos permitir desechar aquello que se va mínimamente del gusto del cliente. No creo que la solución sea compartir nuestra abundancia, sino ayudarles a crear su propia abundancia.

Y una parte de lo de Salvados también era reveladora. En Consum, había un producto que se tiraba... y otro que directamente no se lo compraba al productor... y el productor haciendo el teatro como queriendo decir "Ahora las tendre que tirar". Pues majo, o el pavo ese las tiraba porque les daba la gana, o las tenía que tirar porque NADIE le compraba. Supongo que ahora que hay más hambre, ese productor podrá encontrar salida para ese producto.
A mi lo que me dio vergüenza eran en los campos y las naves de seleccion... "todas estas cajas, se van a tirar". la de kilos y kilos de fruta que se tiran simplemente porque no es agradable a la vista.

Arizmendi escribió:Tampoco puede ser que esta gente se reproduzca como conejos..

Eso, dejemos que se mueran de hambre! [idea]
Algo que tenemos que aprender de esta crisis es que nadie nos garantiza el estado de bienestar. El que hoy esta viviendo con 2000€ al mes en un par de años puede estar removiendo el contenedor de basura. Asi que vigila lo que dices porque tal vez en un futuro seas tu el que se vea en esa condicion.
Pues yo he visto un programa bastante estúpido.

He visto a un agricultor que se quejaba de que se veía obligado a tirar producto porque la gente solo quiere mandarinas perfectas pero luego el tío va a tirarlo porque quiere. Si no he entendido mal él iba a tirar esas cajas de mandarinas, no iba a dárselas a un comedor social (como le da una bolsa a Jordi). Aquí el que las tira es él y él tiene la culpa de eso. Pero es que a parte, luego en el supermercado Consum se ven claramente mandarinas que este agricultor hubiese descartado para tirar y, curiosamente, Jordi en vez de coger una de esas mandarinas coge una de las que se ven bien.

He visto también a pescadores a los que les multan por pescar más por un cupo puesto para organizar el mercado y evitar la pesca masiva. Nadie les obliga a pescar más... podrían modernizar sus métodos de pesca para estar atentos a la cantidad para no rebasar el cupo... si tanto les importa el medioambiente. Si tiran el pez es porque quieren.

He visto a Baldoví (el diputado de Compromis) decir que los supermercados deberían poner recipientes más pequeños y variados para que una familia con poco nivel adquisitivo pueda acceder a esos productos. Ponen como ejemplo la carne y sacan un envase de medio kilo... ¿para qué están las carnicerías?. Sin pies ni cabeza.

Jordi podía haber hecho mucho daño con este programa y haber hecho una gran labor social pero se le ha quedado cojo el tema. Agricultores que tiran su fruta porque sí, pescadores que se quejan de un cupo cuando son ellos los que tiran los peces al mar porque son incapaces de mejorar sus métodos de pesca en pro del medioambiente y un diputado con una moción totalmente absurda viendo los dos puntos que ha expuesto.
Lo tirareis vosotros, porque lo que es yo... no dejo nada en el plato, y aunque no me guste, me lo zampo. Bastante hambre he pasado de pequeño [carcajad]

Y aqui en USA, eso de tirar la comida se lleva mucho. Gente de clase media que tira la comida que hace un dia a la basura porque son muy exquisitos y ellos no quieren "repetir comida" al dia siguiente. Amen de todo lo que se tira en las cadenas industriales y blablabla...

Menos mal que en las tiendas "todo a 99c" puedo comprar comida, bolsas de patatas, cheetos, Doritos,leche,caramelos, fruta, yogures, batidos por 99 centimos, [carcajad] Algunas empresas de comida envian a estos centros comerciales los sobrantes o lo que ven que va a caducar dentro de poco.
bregan90 escribió:La comida que tira se podría donar, sí... pero no veo ahí el problema. No sé porque nadie comenta que el verdadero problema es que no se puede producir comida en esos sitios. Y tampoco nadie se fija que aquí y en los países desarrollados, producimos tanto alimento, que nos podemos permitir desechar aquello que se va mínimamente del gusto del cliente. No creo que la solución sea compartir nuestra abundancia, sino ayudarles a crear su propia abundancia.

Y una parte de lo de Salvados también era reveladora. En Consum, había un producto que se tiraba... y otro que directamente no se lo compraba al productor... y el productor haciendo el teatro como queriendo decir "Ahora las tendre que tirar". Pues majo, o el pavo ese las tiraba porque les daba la gana, o las tenía que tirar porque NADIE le compraba. Supongo que ahora que hay más hambre, ese productor podrá encontrar salida para ese producto.

O sea, tu solución para el derroche, es más derroche.
Muy buena esa.
El mayor pproblema de esta sociedad y de la fauna y flora de este planeta es la superpoblacion humana. Los requisitos para producir comida para 7000 millones de personas son insostenibles sobre todo en cantidad de agua necesaria para criar animales y vegetales para consumo. Con lo cual, aparte de mejorar la gestion de los alimentos,, que es el tema del post, hay que reducir la poblacion mundial teniendo un hijo por pareja. Asi disminuiremos la demanda de alimentos y requerimientos derivados de su produccion.
Y pasa en todo (lamentablemente), la de empresas que hay en mi ciudad que literalmente queman y tiran pcs porque han comprado nuevos... y hablamos de una contaminación increíble y de equipos completamente funcionales con su par de Gbs de ram.
Es lo que tiene dejar que grandes empresas controlen el alimento, pero nada a eso vamos a mega corporaciones que a costa de todos hagan dinero. Viva el liberalismo!
33 respuestas