Dos alumnos valencianos reclaman en el Congreso

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 58753.html

11/12/12 12:28

EFE/M. DCUAJÚ MADRID/VALENCIA
Dos alumnos de Bachillerato de 17 y 18 años del instituto Fuente de San Luis de Valencia aprovecharon ayer su intervención en un acto institucional del Congreso, en Madrid, para reivindicar la educación en valenciano y denunciar el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los jóvenes, María Amparo e Ismael, que participaban en una lectura de la Declaración con entrega de los premios de dibujo del Defensor del Pueblo, se saltaron el guión tras leer los artículos 22, 23 y 24, referentes a los derechos sociales, económicos y culturales, el derecho al trabajo y el derecho al descanso y a las vacaciones pagadas.

"Todo esto es teoría, porque en la práctica desgraciadamente es muy distinto", comenzó diciendo María Amparo, de 18 años. A continuación, tomado la palabra su compañero Ismael: "Queríamos pedir a los señores diputados que están aquí que garantizasen la educación en nuestra lengua -valenciano- porque parece que el borrador de la ley de Educación no va a garantizarlo", se quejó.


El secretario primero de la Mesa del Congreso, el valenciano Ignacio Gil Lázaro (PP), salió al paso agradeciéndole la sugerencia: "Tenga seguro que esta casa actuará siempre con respeto a las leyes y a la legalidad constitucional. Agradezco su sugerencia, que evidentemente estaba fuera de la lectura", le replicó.

El incidente no disgustó a la profesora que les acompañaba, Carmen, que tras el acto elogió el "espíritu crítico" y sostuvo que el lugar ha sido el "adecuado para expresar su opinión".

En cambio, otro de los profesores acompañantes, Arturo, se mostró algo sorprendido por el hecho. En declaración telefónica a Levante-EMV señaló que "los estudiantes han actuado de forma espontánea porque han hecho dos ensayos y no habían dicho nada al respecto. No lo sabían ni sus propios compañeros". En su opinión, "hay que respetar toda reivindicación pero hay otros lugares. De hecho, este acto es reivindicativo por sí mismo".

Los protagonistas explicaron que habían decidido lo que iban a decir en el camino hacia el parlamento, por considerar que era una "oportunidad de hablar, ya que nos callan en las calles".

En el acto, el adjunto primero a la defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, dijo a los más de cien escolares de Primaria y Secundaria que asistieron que es un "momento para la esperanza", que "un día alguno llegara aquí, no de visita, sino a ser partícipe activo de la vida publica española".

Gil Lázaro aprovechó que la ceremonia se celebraba en la sala Ernest Lluch para dedicarle un "homenaje personal a él y a todos los hombres, mujeres y niños que han sido víctimas del terrorismo porque su memoria es el principal referente moral de la sociedad".


Bien hecho, nanos. [oki] [oki] [oki] [oki]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Viendo el titulo esperaba que pidieran recortes en la lujosa vida de los diputados que pagamos todos, sera que no hay cosas mas importantes que pedir
pues yo soy de un pueblo de valencia, castellanoparlante (como toda la comarca donde vivo) y obligado hasta 2º de bachiller a estudiar valenciano. hubiera preferido dar todas esas horas por ejemplo de ingles, mehubiera servido muchisimo mas de lo q me sirve el valenciano
O sea, que pedir una educación en valenciano en Valencia está muy bien. Pero pedir una educación en castellano en Cataluña es poco menos de fachas... yo no entiendo
fran1986 escribió:pues yo soy de un pueblo de valencia, castellanoparlante (como toda la comarca donde vivo) y obligado hasta 2º de bachiller a estudiar valenciano. hubiera preferido dar todas esas horas por ejemplo de ingles, mehubiera servido muchisimo mas de lo q me sirve el valenciano


Una cosa no está reñida con la otra. Si no mira el nivel de inglés que tienen en otras comunidades monolingües. Igual de triste.

Tom Traubert escribió:O sea, que pedir una educación en valenciano en Valencia está muy bien. Pero pedir una educación en castellano en Cataluña es poco menos de fachas... yo no entiendo


Osea que abrir cada dos días un post sobre lo marginado que está el castellano en Cataluña bien, pero sobre lo marginado que está el valenciano mal.
janox escribió:Osea que abrir cada dos días un post sobre lo marginado que está el castellano en Cataluña bien, pero sobre lo marginado que está el valenciano mal.


¿Y eso quién o dónde se ha dicho?
Ni yo he abierto los hilos ni me parece mal que se abran, no inventes cosas
fran1986 escribió:pues yo soy de un pueblo de valencia, castellanoparlante (como toda la comarca donde vivo) y obligado hasta 2º de bachiller a estudiar valenciano. hubiera preferido dar todas esas horas por ejemplo de ingles, mehubiera servido muchisimo mas de lo q me sirve el valenciano


Si algún día quieres opositar para currar en la comunidad valenciana agradecerás haber estudiado valenciano..
fran1986 escribió:pues yo soy de un pueblo de valencia, castellanoparlante (como toda la comarca donde vivo) y obligado hasta 2º de bachiller a estudiar valenciano. hubiera preferido dar todas esas horas por ejemplo de ingles, mehubiera servido muchisimo mas de lo q me sirve el valenciano


Igual es que aun eres demasiado joven para darte cuenta de que todo lo que te enseñen nunca está de más.
El valencià y el català son la misma lengua. Otra cosa es el nombre que le quieras poner a esta lengua.

El castellano no esta marginado en ningún lugar de España y los únicos nazis son aquellos que quieren imponerlo hablando de libertades, justamente lo mismo que hacian los nazis o los franceses revolucionarios centralistas.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Tom Traubert escribió:O sea, que pedir una educación en valenciano en Valencia está muy bien. Pero pedir una educación en castellano en Cataluña es poco menos de fachas... yo no entiendo


Se llama doble moral, y no tiene explicación porque la gente te ignorará la pregunta y te dira que "no es lo mismo".

Por cierto, esa misma declaración de los derechos del niño se la pasan por el arco del triunfo Mas y sus amigos, y la misma gente que aplaude lo aqui expuesto, ahi mira al tendido
kneissel escribió:Si algún día quieres opositar para currar en la comunidad valenciana agradecerás haber estudiado valenciano..


Lo cual es tan triste como injusto

SpitOnLinE escribió:El valencià y el català son la misma lengua. Otra cosa es el nombre que le quieras poner a esta lengua.


Un pequeño matiz, pero importante

El valenciano y el catalán son dos dialectos de una misma lengua
Eramos pocos...

SpitOnLinE escribió:El castellano no esta marginado en ningún lugar de España y los únicos nazis son aquellos que quieren imponerlo hablando de libertades, justamente lo mismo que hacian los nazis o los franceses revolucionarios centralistas.


¿Osea que la sentencia que decía que si quieres castellano en cataluña a los tribunales es cosa de intereconomia y la malvada caverna? Vaya tela con tu concepto de nazi y derecha.
Joder, pues ya podrían haber aprovechado el momento para decir algo más... trascendente.
Dios que risa me entra al leer las respuestas de algunos.

Es que hilo tras hilo se ve la tolerancia de esa gente, que van de adalides de la libertad, reclamando derechos que quieren negar a otros y no solo éso, sino que encima los critican e insultan.

Y por cierto, me parece correcta la reclamación.

Si hay dos lenguas oficiales, por lo menos deberían de existir dos modelos con cada una de las lenguas como lengua vehicular.

Saludos de un fascista español.
Tito_CO escribió:
kneissel escribió:Si algún día quieres opositar para currar en la comunidad valenciana agradecerás haber estudiado valenciano..


Lo cual es tan triste como injusto
Si alguna vez quiero opositar en la Com. Valenciana me perjudicaría (porque no conozco el idioma xD), pero cómo va a ser injusto que en un territorio con varias lenguas oficiales, se dé puntos extra a quien tenga más conocimiento de dichas lenguas? ¬_¬ obviamente me parece algo a valorar (dentro de una lógica claro, no dar un puesto a un inútil que no sepa hacer nada pero hable ambas lenguas)
Tito_CO escribió:
SpitOnLinE escribió:El valencià y el català son la misma lengua. Otra cosa es el nombre que le quieras poner a esta lengua.


Un pequeño matiz, pero importante

El valenciano y el catalán son dos dialectos de una misma lengua


+1
hiuston escribió:
Tito_CO escribió:
SpitOnLinE escribió:El valencià y el català son la misma lengua. Otra cosa es el nombre que le quieras poner a esta lengua.


Un pequeño matiz, pero importante

El valenciano y el catalán son dos dialectos de una misma lengua


+1

un gran matiz, el catalán es una lengua, el central, el occidental, el valenciano, etc son dialectos.
Si ponemos muy pros todos son dialectos del latín...xDDD
Estos dos alumnos valencianos han mostrado una responsabilidad ciudadana ejemplar: saltarse el guión en el Congreso de los Diputados no es una decisión fácil, y además tampoco puede uno ir más allá de lo que han ido, pues, al contrario de lo que algunos de aquí parecen pensar, te pueden cortar el micrófono rápidamente.

A mí sí me parece trascendente lo que han dicho, mucho más que historias de si un diputado cobra más o menos, pero tal vez sea porque sí me he leído los artículos 22, 23 y 24 de la Constitución, y tal vez también porque uno a estas alturas se dé cuenta de la deriva que se ha ido produciendo desde un supuesto Estado democrático hacia un Estado con algunos comportamientos más propios de un Estado fascista.

La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 22

Se reconoce el derecho de asociación.

Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.


La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 23

Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.


La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 24

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.



Saltarse el guión tras leer estos artículos para decir: "Todo esto es teoría, porque en la práctica desgraciadamente es muy distinto", en un Congreso donde PPSOE se llenan la boca hablando de valores democráticos pero sólo de boquilla, es un acto de valiente realismo.


En cuanto al tema del valenciano, pues nuevamente les aplaudo: el Ministro Wert nuevamente la ha liado gorda, y mismamente el PPCV (el Partido Popular de la Comunitat Valenciana) y varios otros PP autonómicos están que trinan con el borrador sorpresa del ministro.

También decir que el saber no ocupa lugar; que el saber requiere esfuerzo; y que saber más que otro representa más ventajas competitivas.

Una persona que se queja porque podría haber estudiado inglés si no hubiera estudiado valenciano, es una persona que competitivamente es inferior ya no en conocimientos, sino en ganas de esforzarse para adquirirlos, frente a las muchísimas personas que no sólo saben valenciano e inglés, sino alemán, árabe, chino mandarín, francés, etc. .

Y obviamente, si uno va a trabajar en la administración valenciana, podrá aprobar las oposiciones sin demostrar conocimientos de valenciano, pero la Generalitat le incentivará a cursar cursos de valenciano porque la Generalitat tiene que garantizar el derecho de todo valenciano a ser atendido en la lengua que elija.

Lo que sí le puede pasar a uno, es que se presente a una oposición o vaya a una empresa, y haya otro igual de bueno que él, pero además con certificado de valenciano: y ahí ya se sabe que siempre se coge a quien ofrece más.

Cada cual sabrá si se prepara para competir, o prefiere quejarse.

Mis amigos de Enguera lo tenían claro, se esforzaban y estudiaban, y hablaban varios idiomas, entre ellos su materno castellano y el valenciano.
Tito_CO escribió:Si algún día quieres opositar para currar en la comunidad valenciana agradecerás haber estudiado valenciano..


Lo cual es tan triste como injusto[/quote]

¿Porqué? Te recuerdo que como funcionario estarías al servicio del ciudadano. Y si un ciudadano te pregunta algo en Valenciano (que estaría en su completo derecho) ¿Qué vas a hacer, hablarle por señas?

¿Cuando entenderéis de una vez que no existe el "derecho" a ser funcionario, sino el del ciudadano a ser atendido por un funcionario como toca?

Tito_CO escribió:Un pequeño matiz, pero importante

El valenciano y el catalán son dos dialectos de una misma lengua


¿De qué lengua exactamente?

Saludos
Mientras que cuando se dirijan a mi lo hagan en un idioma que entienda cómo si estudian en klingon, cada uno que estudie lo que crea que va a ser más productivo y enriquecedor para su vida.
domi1234 está baneado por "clon de usuario baneado"
Si esas horas de valenciano se hubieran dedicado para otra asignatura llamada "Inglés práctico" (expresión oral y listening) esos chicos podrían haber ido a la Casa Blanca. .
domi1234 escribió:Si esas horas de valenciano se hubieran dedicado para otra asignatura llamada "Inglés práctico" (expresión oral y listening) esos chicos podrían haber ido a la Casa Blanca. .


Si esos chicos son como somos muchos otros, se habrán espabilado para aprender efectivamente inglés, sea en clase o fuera de clase, además del resto de asignaturas, sea valenciano, matemáticas, castellano, física, o lo que sea.

Es más, el Consell, hasta Wert, iba a implantar 33% de asignaturas en castellano, 33% en valenciano, 33% en inglés.
domi1234 escribió:Si esas horas de valenciano se hubieran dedicado para otra asignatura llamada "Inglés práctico" (expresión oral y listening) esos chicos podrían haber ido a la Casa Blanca. .


Pues aquí un profe de valenciano, el único de su centro que habla inglés a parte de los de inglés. Seré un bicho raro XD
24 respuestas