Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

chicosinnombre escribió:Tu discurso discrepante también se la daban al gobierno chino a principios de los noventa. Y fíjate, China sigue siendo casi una dictadura, con más posibilidades de corrupción que Bolivia o sudamérica, pero ya ves lo que es China ahora.

En China tiene un problemón con la corrupción. Pero recordemos en todo caso que China es lo que es hoy porque se abrió la mano a la empresa privada y a la inversión extranjera, dar más seguridad a los inversores y privatizar empresas públicas, no al contrario, en los 80 se morían de hambre con su sistema perfectamente nacionalizado.

Si algún dia en sudamérica, dictadura o democracia son capaces de hacer lo que hizo China y hacerlo bien pues se pondrán de sobra a la altura del primer mundo. Chile lleva un gran camino y Uruguay también creo recordar. Brasil también avanza a buen ritmo. Y estos no se dedican a darle palos a los malvados extranjeros explotadores™. La mayoría de "milagros" económicos que conozco vienen después de una apertura al mundo, transmitir confianza con instituciones estables y predecibles y abandonar el proteccionismo localista y los monopolios.

minmaster escribió:Y?? Mejor es malvenderlas al amigo de turno y estar huntados de por vida a costa de que todos los ciudadanos sufran precios que rallan el fraude ¿no?

Puestos a despilfarrar dinero prefiero que lo hagan a costa de garantizar los bienes de primera necesidad a un precio razonable a los ciudadanos, que dicho sea de paso eso no me parece despilfarrar dinero.

Despilfarrar el dinero va a llevar a malvenderlas al final de todas maneras. Y por el camino los costes van a ser seguramente más altos, ya que la diferencia se va a costear con impuestos, no hay muchas razones para hacer la explotación más rentable, y además está muy feo despedir gente de empresas públicas, que también son votantes.

No voy a decir que las cosas se hicieran del todo bien en España en las privatizaciones, demasiado asignar a dedo. Pero una vez privatizado, el mercado ya va poniendo en su sitio a las empresas y el que sea un inútil acabará siendo reemplazado cuando su empresa sea comprada o caiga ante la competencia. Incluso en un mercado tan mal regulado como el eléctrico, al final hay peces más gordos en el mundo que se pueden merendar a los enchufaos.
Pero de qué sirve ser una potencia, si los trabajadores tienen un salario bajísimo?

Y de qué sirve ser como chile y tener universidades caras y privadas?

Uruguay es un semi paraiso fiscal. De ahí gran parte de sus beneficios.

Muchas multinacionales saquearon latinoamerica desde hace màs de una dècada, con complicidad de los gobiernos locales, obviamente.

Pero el pueblo no puede pagar la corrupciòn de un gobierno, aún lo haya votado.

Es tiempo de volver a casa para muchas asociaciones delictivas... o empresas. Y bastante suerte tienen de no acabar en la càrcel.

Todavìa estoy esperando que alguien defienda a Marsans...
Olé por Bolivia... creo que deberiamos aprender de ellos
Nachoman escribió:Todavìa estoy esperando que alguien defienda a Marsans...

Difícil defender a Marsans cuando su cúpula directiva acabó por hacer quebrar la empresa y el presidente está en prisión preventiva por ocultar bienes. Lo cual no quiere decir que Argentina hiciera medio bien nacionalizando de nuevo Aerolineas, es echarse otro muerto encima.
De hecho cuando la privatizaron fue porque ya estaba al borde de la quiebra (y buena parte del dinero para mantenerla salió del SEPI, es decir, dinero público español :P). Otro tanto pasó con Spanair en Cataluña. Hoy en día no hay una puñetera compañía aerea rentable, sin ayudas no tiran p'alante.

Demasiadas mierdas se le están acumulando a Argentina, la verdad, cada vez huele más a repetición de lo del 2001.
Todas nacionalizaba yo en España.

Las eléctricas se han convertido en una mafia que funciona con el beneplácito de la clase política, a cambio de futuros puestos de dirección.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/0 ... 63998.html
Que guapo el gobierno lo lamenta. Nos van a robar todo lo que hay en sudamerica y encima hay españoles que se alegran por ello.

A los americanos ni se les ocurre toserles. Somos la vergüenza mundial.
Gurlukovich escribió:
Nachoman escribió:Todavìa estoy esperando que alguien defienda a Marsans...

Difícil defender a Marsans cuando su cúpula directiva acabó por hacer quebrar la empresa y el presidente está en prisión preventiva por ocultar bienes. Lo cual no quiere decir que Argentina hiciera medio bien nacionalizando de nuevo Aerolineas, es echarse otro muerto encima.
De hecho cuando la privatizaron fue porque ya estaba al borde de la quiebra (y buena parte del dinero para mantenerla salió del SEPI, es decir, dinero público español :P). Otro tanto pasó con Spanair en Cataluña. Hoy en día no hay una puñetera compañía aerea rentable, sin ayudas no tiran p'alante.

Demasiadas mierdas se le están acumulando a Argentina, la verdad, cada vez huele más a repetición de lo del 2001.

Que aerolineas genera pérdidas millonarias para Argentina, nadie lo duda.

Pero marsans no quebrò la empresa porque le fue mal economicamente. Marsans vendiò hasta los ceniceros y vaciò la empresa, porque es un delincuente.

Lo de aerolineas màs que una expropiaciòn, fue un rescate. Cada paìs debe tener una aerolinea propia dispuesta a perder dinero, pero conectar el paìs. Si fuera por las demàs aerolineas solo harian viajes a buenos aires.

Detràs de muchas multinacionales, no de todas, hay gente que harìa parecer a al capone como un cadete.

Argentina en el 2001 tenìa un 25% de desocupaciòn. No sé si las situaciones son comparables. Pero si las cosas salen mal, esta vez serà por iniciativa propia, y no por aplicar cada receta del fmi. Ese mismo que después de hundir latinoamerica se refugiò en europa, porque como aquì aparezca algun erudito de dicha entidad, lo linchan.
maesebit escribió:
CaronteGF escribió:A América Latina le va a ir mucho mejor disponer de servicios ensenciales PÚBLICOS.

Con políticos corruptos hasta la médula y gran parte de la población ignorante y haciéndoles la cama, difícilmente nada público vaya a servir para nada más que saquear a la población igualmente.

Lo de público o privado es lo de menos. Lo que importa es que esté bien regulado, bien gestionado, y de forma transparente para una población que tenga un mínimo de criterio.

Y en cualquier caso, la función del gobierno es regular. No hacer lo que le salga del nabo como un cacique. Si firmas un contrato con una empresa para que realicen una inversión y luego se la expropias porque tú lo vales, provocarás una desbandada de inversores. Y si tuviste que pedir a empresas que realizasen esa inversión es porque no tenías medios para realizarla tú. Por lo que con la expropiación sólo conseguirás dos cosas:

- Primero que la inversión se vaya a pique al caer en manos de quienes en primera instancia no tenían capacidad de llevarla acabo adecuadamente.

- Segundo, que la próxima vez que necesites recurrir a inversionistas privados para realizar proyectos, requerirán un beneficio del proyecto más alto para compensar el riesgo de que se rompa el contrato y las condiciones establecidas inicialmente.

caren 103 escribió:Por otra parte, igual que expropiar por las bravas es malo

Esa es la cuestión.

Expropiar por las bravas es una cagada, y grande.

¿Tú no sabías que lo público es bueno per se?.

Decir público en sudamérica es una ofensa al lenguaje. Van a ver mucho los bolivianos de este dinero que genere...
WAKAWAKA escribió:¿Tú no sabías que lo público es bueno per se?.

Decir público en sudamérica es una ofensa al lenguaje. Van a ver mucho los bolivianos de este dinero que genere...

Si no es que los bolivianos vean el dinero que genere, es que va a generar menos dinero en manos públicas porque van a bajar los precios a unos de competencia reales. Como en el banco, si el banco público boliviano da créditos a un interés más bajo, los demás bancos deben de competir con ellos bajando los precios.

El caso es que, si la empresa está en manos públicas QUIZÁ no beneficia a los boliviamos (Por corrupción, como se comenta), pero en manos privadas SEGURO que sólo beneficia a los accionistas de esas empresas (muchos de ellos extranjeros, o directamente, potencias transnacionales).

En españa, pocos, por no decir ningún servicio de esos que privatizó el PP que dejó las arcas llenas ha mejorado su servicio. Muy por el contrario, los precios se han disparado comparados con su % de renta media y mínima (El transporte o la energía vale hoy más, a todas luces, que hace 15 años). Simplemente, los servicios esenciales no deben de estar en manos privadas. O al menos no únicamente privadas.
CaronteGF escribió:El caso es que, si la empresa está en manos públicas QUIZÁ no beneficia a los boliviamos (Por corrupción, como se comenta), pero en manos privadas SEGURO que sólo beneficia a los accionistas de esas empresas (muchos de ellos extranjeros, o directamente, potencias transnacionales).

Yo creo que eso no es asi y en ambos casos la corrupcion esta asegurada ya que existe corrupcion desde la base, si tu como gobierno, a cambio de dinero, permites que una empresa privada mantenga la situacion, la cosa no va a cambiar mucho si esa empresa se vuelve publica ya que estas exponiendo a que esos beneficios, que como tu bien comentas van a parar a accionistas de esas empresas, ahora pueden acabar en los bolsillos de los politicos o de sus familias/amigos afines y la situacion para el ciudadano no cambiar para nada.

Por eso, yo no me alegraria de una expropiacion, hasta que no se vean los resultados reales para el pueblo, contando las consecuencias de seguir expropiando empresas extranjeras y si realmente nacionalizarlas ha servido de algo para el ciudadano de a pie, aparte de hacerles creer que han recuperado algo que no es suyo, ni lo va a ser.

El problema de base es que el gobierno debe luchar por la competencia y por unos precios razonables, sean o no publicas, y como esto no pasa, es una mierda cuando son publicas y son una mierda cuando son privadas. Poco me fio yo de un gobierno que ha permitido esa situacion y se ha lucrado masivamente con esa privatizacion, como para pensar que ahora lo hace por los ciudadanos y no por acumular mas.

Es como si ahora Rajoy expropia/nacionaliza todas las empresas que hemos ido privatizando, te crees que sera para el bien del pueblo o para repartir trabajo y dineritos a sus amigos y familiares?
Dfx escribió:
CaronteGF escribió:El caso es que, si la empresa está en manos públicas QUIZÁ no beneficia a los boliviamos (Por corrupción, como se comenta), pero en manos privadas SEGURO que sólo beneficia a los accionistas de esas empresas (muchos de ellos extranjeros, o directamente, potencias transnacionales).

Yo creo que eso no es asi y en ambos casos la corrupcion esta asegurada ya que existe corrupcion desde la base, si tu como gobierno, a cambio de dinero, permites que una empresa privada mantenga la situacion, la cosa no va a cambiar mucho si esa empresa se vuelve publica ya que estas exponiendo a que esos beneficios, que como tu bien comentas van a parar a accionistas de esas empresas, ahora pueden acabar en los bolsillos de los politicos o de sus familias/amigos afines y la situacion para el ciudadano no cambiar para nada.

Por eso, yo no me alegraria de una expropiacion, hasta que no se vean los resultados reales para el pueblo, contando las consecuencias de seguir expropiando empresas extranjeras y si realmente nacionalizarlas ha servido de algo para el ciudadano de a pie, aparte de hacerles creer que han recuperado algo que no es suyo, ni lo va a ser.

El problema de base es que el gobierno debe luchar por la competencia y por unos precios razonables, sean o no publicas, y como esto no pasa, es una mierda cuando son publicas y son una mierda cuando son privadas. Poco me fio yo de un gobierno que ha permitido esa situacion y se ha lucrado masivamente con esa privatizacion, como para pensar que ahora lo hace por los ciudadanos y no por acumular mas.

Es como si ahora Rajoy expropia/nacionaliza todas las empresas que hemos ido privatizando, te crees que sera para el bien del pueblo o para repartir trabajo y dineritos a sus amigos y familiares?

Bastante lamentable lo que has dicho. Lamentable por lo cierto :(

A pesar de que la corrupción (aquí y allá) es el pan de cada día, me niego a pensar que nunca nadie querrá cambiar las cosas.
CaronteGF escribió:Bastante lamentable lo que has dicho. Lamentable por lo cierto :(

A pesar de que la corrupción (aquí y allá) es el pan de cada día, me niego a pensar que nunca nadie querrá cambiar las cosas.

A mi tambien me gustaria que cambiaran las cosas, pero esto es como pretender cruzar el rio sin construir el puente primero, la base que es la corrupcion esta ahi y mientras esa base no cambie, los cambios exteriores o superficiales van a ser minimos o nulos, aqui se ha hablado de que nacionalizar seria un mal menor si hubiese corrupcion, a mi me parece triste que siempre hablemos "bueno, por lo menos estos no son tan malos" y nunca se solucione nada, en este pais pasa lo mismo entre los votantes de ambos partidos, cuando esta uno "bueno votaremos al otro, asi por lo menos sera un mal menor" y nunca se da el puñetazo sobre la mesa tan necesario y se acaba con los males, ni hay vistas para cambiarlo, a veces entiendo a esa gente que se ha quedado sin esperanza ninguna, que lo han perdido todo.

Que ha expropiado? si queria hacer algo por el pueblo realmente, por que no crea una ley de competencia donde se asegura un precio minimo accesible para toda la poblacion de un bien de primera necesidad como es la energia? Por que eso si seria luchar por el bien del pueblo, todo lo demas ahora es hechar a todos los jefes de iberdrola, para meter a otros chupasangres y redirigir esos beneficios a las arcas publicas y a sus nuevos beneficiarios, que igual bajan un poco el precio para no levantar sospechas? puede, pero imaginate de no haber chupasangres y la ley que he comentado antes, ah, pero eso no interesa, lo mas triste es que la gente se alegra de que cambien unos ladrones por otros, como si fuera una victoria.
chicosinnombre escribió:"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", ha afirmado Morales."

Recordáis el programa "21 días en la mina", donde la gente se gana la vida sacando minerales de una mina en condiciones infrahumanas?
Oruro es la zona rural dentro del departamento de Oruro, donde Marlene lleva a sus hijos una vez al mes para olvidar por unas horas la vida que las gentes de allí llevan.

Ya os podéis hacer una idea de sobre qué personas mantenían su dominio y control empresas como Iberdrola.

Sacan de forma infrahumana, pero ganan de forma extraordinaria (cooperativistas) el mínimo es 5000-10,000 Bs, y generalmente sacan 20,000 a 100,000 Bs libre de impuestos imagínense ganar ese monto en euros para darse idea de cuanto dinero puede ganar un minero, pero viendo el riesgo que pasan algunos especialmente en minas como San Jose (de Oruro) con sus problemas de inundación y derrumbes creo que es algo justificable.

Oruro no es una zona rural, Oruro es la ciudad capital del departamento de Oruro que sea pequeña no lo niego [carcajad] .
http://www.lavanguardia.com/economia/20121230/54356722347/bolivia-reunion-cordial-representantes-iberdrola.html

"El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares). Morales aseguró ayer que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.
".

Vamos, que Iberdrola les cobraban más dinero a los que menos tienen.

"Sosa sostuvo hoy que para nivelar las tarifas se aplicará una suerte de subvención en el área rural, empleando para ello el 15 % de las utilidades de Electropaz, que en 2011 superaron los 11 millones de dólares. "Iberbolivia ((((que administraba Iberdrola)))) es una empresa que está prestando un servicio de distribución y tiene fin de lucro, lo que le interesa es ganar. Y en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro, lo que queremos es garantizar la continuidad del servicio tanto en calidad como en una tarifa que sea equitativa", afirmó. "

CrazyV, yo nunca he estado en Oruro, pero me guio en que en el programa "21 días en la mina" se ve una parte de Oruro, y muy ciudad no es precisamente sino más bien que casi todos son bolivianos de los que podríamos decir que son del último estamento social: gente muy humilde que sobrevive con lo poco que tiene, y en el mejor de los casos desarrollando pymes.

Y sobre lo que ganan los mineros allí... das datos sin fuente alguna. No obstante, creo que todos vimos ese programa, y en él se decía que la mujer ganaba mil bolivianos al mes, de los que entre impuestos... y electricidad (¿Iberdrola?), al final netos eran como 300 bolivianos, de los cuales le daban para comer, ducharse una vez al mes y comprar un libro.
Una de dos: o los mineros en esas zonas ganan un dineral como dices y por ende lo que se vió en el programa ese fué todo un montaje, o por el contrario son gente sin recursos, que se juegan la vida por cuatro monedas y encima atracados por empresas extranjeras, muy distinta como pretendes hacer creer.
Y lo de que ganan dinero libre de impuestos... en serio, tengo curiosidad por ver de qué fuente has sacado una información tan pintoresca.

¿Pondrás la fuente o era únicamente hablar con boca ancha?
Pobrecita Iberdrola!!! No os preocupéis, el mes que vienen nos vuelven a subir la luz otro 30% y sin problemas!
Nacionalizar el sector energético,que se lo quede el gobierno y frenar la inversión privada ni de broma.

CFE cobra le vende la energía electrica a los EU 700% más barata que a nosotros.
Tranquilos! que ahora sube la luz otra otra vez, y ahi podremos demostrar nuestro apoyo a Iberdrola.

Y los que no tengamos iberdrola.. nos la suben por solidaridad con iberdrola.

Hacedme caso compañeros de lo patriótico, antes nos desahucian las electricistas a nosotros a permitir que un pinche guanche joda a nuestra electrica!!

Oh, Mierda, que iberdola es Vasca! ya no se que pensar!
Y mientras, en México el imbécil que ha comprado la presidencia decide abrir PEMEX a Wall Street y a la inversión privada en general. Lecciones que nos está dando Sudamérica.
chicosinnombre escribió:
"El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares). Morales aseguró ayer que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.
".

Visto de esa manera desde luego es ya otro cantar...
Haber si Evo morales expropia todos los sudamericanos que tenemos en España chupando de el bote y se los lleva en patera...
daviliyo89 escribió:Haber si Evo morales expropia todos los chimpances que tenemos en España chupando de el bote y se los lleva en patera...

te dejo mis dieses wuey
Para los que defienden a Iberdrola como una empresa Española. Estos son los únicos "españoles" que se benefician de nuestras corporaciones:

Iberdrola nombra consejero a Ángel Acebes
Imagen

El consejo de administración de Iberdrola ha designado consejero externo al ex ministro del Interior Ángel Acebes, quien ha aceptado el nombramiento y ocupará el cargo en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi.
Además, la compañía ha acordado ascender al director general de Negocios del grupo, José Luis San Pedro, a consejero ejecutivo de la compañía, así como concederle el cargo de consejero-director general con poderes solidarios sobre todas las áreas de negocio del grupo.

Ex-presidente y consejero de Gas Natural
Imagen
Gas Natural ficha a Felipe González como consejero independiente

Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, se ha sumado a la lista de políticos que han dado el salto al mundo de la empresa. Gas Natural Fenosa, anunció ayer la incorporación del político socialista como consejero independiente de la sociedad, en sustitución de José Arcas. Por su pertenencia al consejo -y al margen de otras posibles responsabilidades en …

Como asesor externo para Latinoamérica
Imagen
Aznar ficha por Endesa

La eléctrica Endesa ha fichado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como asesor externo, según han informado desde la empresa. Las mismas fuentes han añadido que su labor será de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía presidida por Borja Prado, y estará orientada a desarrollar la estrategia de Endesa en …

Consejera en Chile
Imagen
Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno

Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena.

Consejero del grupo italiano Enel
Imagen
Pedro Solbes ficha por Enel

El exministro de Economía y Hacienda, exvicepresidente del Gobierno y excomisario europeo, Pedro Solbes, se incorporará al Consejo de Administración del grupo italiano Enel -propietario del 92% de Endesa- tras la junta general de accionistas prevista el día 29 de abril. Así lo confirmaron ayer fuentes conocedoras del hecho cercanas a la dirección del grupo italiano. …

Ex-ministro de economía en Bankia
Imagen
Rodrigo Rato, inventando Bankia

Rodrigo Rato, 61 años, nacido y residente en Madrid, de ascendentes asturianos, hijo de banqueros e industriales. Bachillerato con los jesuitas, máster por Berkeley (1974), licenciado en …

Ex-ministra de medio ambiente en la banca
Imagen
Isabel Tocino, consejera del Santander

El consejo de administración del Santander ha acordado nombrar consejera, en calidad de externa independiente, a la ex ministra de Medio Ambiente con el PP Isabel Tocino, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tocino cubrirá la vacante dejada por el ex presidente y consejero delegado de Sovereign Bancorp, Jay Sidhu, el pasado 31 de diciembre de 2006, que abandonó el consejo del Santander, después de haber cesado de su cargo en la entidad estadounidense en octubre

Ex-presidente y consejero en la banca
Imagen
Leopoldo Calvo Sotelo en Hispano Americano

Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno en la última etapa de UCD, fue nombrado ayer miembro del consejo de administración del Banco Hispano Americano, en la reunión que celebró ayer el máximo órgano de la tercera entidad financiera del país. Calvo Sotelo fue miembro del consejo de administración del Banco Urquijo, con el paréntesis de su actividad política, y …

El ex-ministro del PP en Telefónica
Imagen
Zaplana, lobby en Europa

La lista es larga. Fernando Almansa, Iñaki Urdangarin, Adolfo Suárez, Alfredo Timmermans... No es la primera vez que Telefónica apela a profesionales de sectores totalmente ajenos al suyo para complementar su actividad, justo cuando las carreras de algunos fichados pasan por momentos bajos en sus dedicaciones de origen. Y ayer volvió a hacerlo, con un nombramiento de …

Narcís Serra, ex-vicepresidente
Imagen
En Gas Natural y Presidente en la Caixa

Barcelona. (EFE).- Gas Natural Fenosa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno, entre otros cargos, en la época de Felipe González, abandona el consejo de administración de la compañía gasista.
Según la nota enviada al supervisor bursátil, Narcís Serra ha presentado su dimisión del cargo y Gas Natural Fenosa le ha agradecido los servicios prestados como consejero.

Ex-ministro del Partido Popular
Imagen
Josep Piqué nombrado presidente de Vueling

Josep Piqué, el hasta hace breves fechas presidente del PP catalán, del cual presentó su dimisión el pasado 19 de julio por sus diferencias con la cúpula de la formación, ha sido nombrado …

Ex-ministro y empresario
Imagen
Álvarez Cascos, al frente de ocho empresas

Las presiones del PP asturiano para que la dirección del partido designe a Francisco Álvarez Cascos como candidato en 2011 a la Presidencia del Principado de Asturias han situado de nuevo al ex vicepresidente en el centro de la escena. De momento, Cascos guarda silencio y se mantiene en la intensa carrera empresarial que reinició un mes después de que, el 21 de enero de …

http://www.etceter.com/c-personas/p-los-politicos-la-cara-mas-conocida-de-las-electricas/
davilyio89,no son formas.

Se pueden expresar las opiniones sin entrar a insultar ni menospreciar.
chicosinnombre escribió:CrazyV, yo nunca he estado en Oruro, pero me guio en que en el programa "21 días en la mina" se ve una parte de Oruro, y muy ciudad no es precisamente sino más bien que casi todos son bolivianos de los que podríamos decir que son del último estamento social: gente muy humilde que sobrevive con lo poco que tiene, y en el mejor de los casos desarrollando pymes.

Y sobre lo que ganan los mineros allí... das datos sin fuente alguna. No obstante, creo que todos vimos ese programa, y en él se decía que la mujer ganaba mil bolivianos al mes, de los que entre impuestos... y electricidad (¿Iberdrola?), al final netos eran como 300 bolivianos, de los cuales le daban para comer, ducharse una vez al mes y comprar un libro.
Una de dos: o los mineros en esas zonas ganan un dineral como dices y por ende lo que se vió en el programa ese fué todo un montaje, o por el contrario son gente sin recursos, que se juegan la vida por cuatro monedas y encima atracados por empresas extranjeras, muy distinta como pretendes hacer creer.
Y lo de que ganan dinero libre de impuestos... en serio, tengo curiosidad por ver de qué fuente has sacado una información tan pintoresca.

¿Pondrás la fuente o era únicamente hablar con boca ancha?

Creo que primero tendría que aclarar que nací y vivo en Oruro.

Ok, se me fue la mano con lo de libre de impuestos ya que existe el impuesto minero, lo que es verdad es que los mineros están en régimen simplificado o que es lo mismo no emiten factura hace tiempo el gobierno quiso cambiarlo, pero realizaron paros y bloqueos a nivel general.

Sobre colocar fuentes, tendría que buscar en archivos de periódicos como La Patria, todo lo que escribí es de mi experiencia, pues la mayoría de mis familiares son mineros en San Jose, Huanuni (Oruro), Colquiri (La Paz); y sobre el documental no creo que sea mentira/montaje en todo lado hay riqueza y pobreza, pero tendría que verlo para dar una opinión.
briefer escribió:Para los que defienden a Iberdrola como una empresa Española. Estos son los únicos "españoles" que se benefician de nuestras corporaciones:

Y faltan muchos nombres, como nuestro querido ministro de economía:
Guindos cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011

Y si nos metemos en el "independiente" Consejo de Seguridad Nuclear, esa es otra casa de putas:
El Congreso acepta a Martí y Narbona para el Consejo de Seguridad Nuclear
Fernando Castelló, nuevo vocal del Consejo de Seguridad Nuclear
Me alegro,con dos cojones.
CrazyV escribió:

http://www.ver-documentales.net/21-dias-en-una-mina/

Hasta mediados de los 90 viví en sudamérica, en condición de pobre y con gente pobre. Pero hay una gran diferencia entre ser pobre a que la gente tenga que vivir en semejantes condiciones como se vió en dicho programa.
Y si a todo eso le sumas que son gente de los que las multinacionales se han aprovechado... es para clamar al cielo por justicia.

Yo no he vivido en Bolivia ni conozco nada más que lo que se puede ver en los medios de comunicación o por internet, pero hay algo que sí que he conocido de cuando vivía en sudamérica cuando era niño: el poder de la corrupción, y de cómo las empresas extranjeras se aprovecharon de todo eso para robar con mayúsculas, y que la gente no podía hacer nada, nada, porque no tenían ningún poder.
Vaya, sin querer he entrado (por tercera vez) en otro topic sobre si los simpsons son mejor en español o en latino, y yo mientras me desangro por las electricas...

Para contribuir al tiopic...
Corre platano!
Total, corruptos aquí, corruptos allí... :-| Todo es justificable por lo que veo.
chicosinnombre escribió:
CrazyV escribió:

http://www.ver-documentales.net/21-dias-en-una-mina/

Hasta mediados de los 90 viví en sudamérica, en condición de pobre y con gente pobre. Pero hay una gran diferencia entre ser pobre a que la gente tenga que vivir en semejantes condiciones como se vió en dicho programa.
Y si a todo eso le sumas que son gente de los que las multinacionales se han aprovechado... es para clamar al cielo por justicia.

Yo no he vivido en Bolivia ni conozco nada más que lo que se puede ver en los medios de comunicación o por internet, pero hay algo que sí que he conocido de cuando vivía en sudamérica cuando era niño: el poder de la corrupción, y de cómo las empresas extranjeras se aprovecharon de todo eso para robar con mayúsculas, y que la gente no podía hacer nada, nada, porque no tenían ningún poder.

Correcto, lo uno no existe sin lo otro, si las multinacionales estan ahi haciendo lo que estan haciendo es por que la clase politica se esta llenando los bolsillos a costa de su pueblo, que no quita que lo que hace la multinacional este mal, pero tambien es el gobierno quien lo ha estado permitiendo mientras se llenaba el bolsillo.

Por eso a los que se "alegran" y "felicitan" mucho cuidado, que solo han echado a un ladron del robo, pero el robo sigue siendo el mismo.
Dfx escribió:

De tus comentarios, te diré que tu ignorancia de cómo ha funcionado el mundo en las últimas décadas es desde luego mayúscula.
chicosinnombre escribió:
Dfx escribió:

De tus comentarios, te diré que tu ignorancia de cómo ha funcionado el mundo en las últimas décadas es desde luego mayúscula.

Ya claro, ya estas tu para iluminarnos desde el planeta piruleta, donde la ignorancia no existe y se es conocedor de la verdad absoluta. Siempre sales con lo mismo, cuando no te dan la razon, "ignorantes", se te ve el plumero. El tirar siempre a la descalificacion dice mucho de tus argumentos y no es la primera vez que nos encontramos y acabas así.

Yo no soy tan ignorante como para pensar que va a llegar el politico de turno a salvar al pueblo de la malvada multinacional sin llenarse los bolsillos hasta reventar el, sus amigos o su familia, por que no es ya de ser ignorante, es de ser estúpido.

P.D: Bienvenido a mi lista de ignorados =)
bien por ellos......ladron que roba al ladron......mil facturas que pago con un ostion

pd.jodete iberladrona :p
Ya les esta bien, aqui roban con la tarificacion que da miedo y no podemos hacer nada. En otros paises les joden bien. Buena noticia.
84 respuestas
1, 2