Trog escribió:monthyp escribió:Tan dificil sera dejar elegir a la gente. Que voten y la mayoria que decida
Pero hay un problema que te voy a explicar y verás que es un ciclo vicioso:
El hecho de que Cataluña se independice afecta a toda España (también a Europa). Por simplificar lo dejaremos a nivel nacional. Si se prepara un referéndum para que Cataluña sea independiente yo considero que el resto de CCAA tienen derecho a votar en función de la integridad del Estado. Quiero decir: aunque el Estado español dé puto asco no podemos negar el hecho de que somos 17 CCAA que formamos parte de él por lo cual nos importa, o debería importarnos, que Cataluña se independice o no lo haga.
Entonces se plantean dos opciones:
1- que el referéndum a nivel nacional diga que Cataluña vote su propia independencia a nivel interno.
2- que el referéndum diga que no.
Si sale el punto 2 ya sabes lo que va a ocurrir. Lo que está ocurriendo ahora. Fascistas, opresores, españolistas, ladrones, ocupadores, invasores... etc.
Si sale el 1 estarán muy contentos (lógico, pues se acercarán a su objetivo) y luego deberán votar a nivel interno. De esta fase puede haber dos resultados (simplificando, ¿vale?):
1- que salga sí a la independencia.
2- que salga no.
Si sale sí todos contentos pero... ¿Y si sale no?
El tema es la fase inicial. ¿Debe votar todo el territorio nacional para la independencia de Cataluña? Date cuenta de que esto es muy favorable para los políticos a la hora de mantener las tensiones en un debate. Si hablas de democracia toda España (como Estado) debería poder votar a esa independencia pero está claro que Cataluña no iba a aceptar que el resultado fuese negativo puesto que, sin duda, podría ser tomado como un "secuestro sufragista" o una conspiración anticatalanista.
¿Ves el bucle? ¿Votamos todos? ¿Solo votan ellos? ¿Si votamos todos y sale NO qué pasa? Si votan solo ellos el acto democrático es unilateral...
Así que todo se centra en un absurdo conceptual. El derecho a ser independiente frente al derecho de que toda la nación, de la que formas parte, vote para que puedas ejercer el derecho a la independencia. Aunque lo del derecho a la independencia hay que estudiarlo bien porque no es un derecho "legal" en sí mismo. Yo lo considero un derecho moral (cada cual que se gobierne como quiera y por quien quiera, yo de hecho considero que es un atraso intelectual el elegir libremente a quien te dice cómo debes vivir tu vida, pero en fin) pero con eso no demuestras tener razón de manera legislativa.
Mientras tanto el río se mantiene revuelto. ¿Y qué ocurre a río revuelto? Ganancia de pescadores.