Aprobada la LOMCE.

Nosotros en el colegio era hacer el examen con el libro y luego nos lo corregía un compañero.

En el instituto tuve en primero de Bach religión porque el tío solo hablaba y hacía minidebates de la sociedad actual, el chico parecía gay lo creía hasta que dijo que estaba casado.
Tony Skyrunner escribió:
Rurounhi escribió: Aqui nadie habla de exigir... Hablamos de ser optativa, si la quieres la coges, si no pues te coges otra.

Mistercho escribió:No quereis religion, no la cojais, es muy simple. Es mas, no deis catequesis, no hagais la comunion, no a todas esas cosas.....despues cuando hablando con alguien digo que no tengo la comunion me miran como el tonto que no se llevo los regalos.

Y si, siendo agnostico di religion unos años de motu proprio. Despues me aburri y me meti en etica, y a mi no me adoctrinaron ni nada parecido. Tambien es cierto que nunca fui a un colegio de curas o de monjas, lo que tengo claro es que si no acepto la religion, lo que no voy a hacer es enviar a mi hija a los maristas y obligarles a que no le hablen de religion.

¿Te parece bien que las asignaturas de libre configuración/elección en la universidad cuenten para la nota media? ¿Estarías tranquilo cogiéndote asignaturas relevantes para tu carrera profesional y tu formación mientras otros sacan dieces en Sexo en la Literatura Árabe, Fotografía en Blanco y Negro a Sillas de Jardín, Introducción a la Homeopatía o Diseño Inteligente II? ¿Y si resulta que un día opositas y alguien te gana en puntuación gracias a esas asignaturas chorras? Pues eso es lo que va a pasar en los institutos con la LOMCE.

Si no me equivoco, y puede ser que lo este haciendo, cuentan en la nota media para obtener becas y otra serie de cosas durante primaria y secundaria, en bachiller religión sera optativa pero no entrara en la nota media. Recordemos que la nota media de primaria y la ESO no sirve para una mierda. Si a esto le sumamos que esa media te cuenta tanto Etica como Religion, ¿Cual es el problema?

Me voy a algo que creo que he repetido varias veces, en mi epoca existia etica y religion, tenias opcion de coger una u otra, contaba para media menos en bachiller.....y no es por nada pero ni el fracaso escolar es el que hay ahora ni el nivel de cultura que se tenia era tan bajo. Entonces, ¿es religion un problema?, para mi no mientras ofrezcan otra alternativa.

Un saludo.
Mistercho escribió:Si no me equivoco, y puede ser que lo este haciendo, cuentan en la nota media para obtener becas y otra serie de cosas durante primaria y secundaria, en bachiller religión sera optativa pero no entrara en la nota media. Recordemos que la nota media de primaria y la ESO no sirve para una mierda. Si a esto le sumamos que esa media te cuenta tanto Etica como Religion, ¿Cual es el problema?

Me voy a algo que creo que he repetido varias veces, en mi epoca existia etica y religion, tenias opcion de coger una u otra, contaba para media menos en bachiller.....y no es por nada pero ni el fracaso escolar es el que hay ahora ni el nivel de cultura que se tenia era tan bajo. Entonces, ¿es religion un problema?, para mi no mientras ofrezcan otra alternativa.

Un saludo.

No sé en vuestro caso, pero en mi época lo que se denominaba Ética consistía en "tiempo libre" donde en Primaria me dedicaba a dibujar con el único compañero que no iba a Religión (cómo han cambiado las cosas) y en la ESO ya con otro nombre (Cultura y no sé qué) nos dedicábamos a hacer los deberes de las otras asignaturas.

Tarde me di cuenta de lo que me habría aportado ir a Religión (la desgracia de tener padres ateos, tan abiertos (JA)).
jorcoval escribió:
KoX escribió:
jorcoval escribió:Coincido. No me extrañaría que incluso fuese la cortina de humo que está desviando la atención del resto de barrabasadas.

A fin de cuentas, a mí me parece bien que toda asignatura sea evaluable. La evaluación no deja de ser parte del proceso educativo.
Así que si se da religión, me parece bien que se examine y cuente para la nota, así como también su alternativa.

Otra cosa es que opine que la asignatura de religión sobra absolutamente en el horario lectivo en los centros públicos.

Pues a mi no me parece bien. Es una asignatura que no vale un mojón. Yo tuve uno que con atender en clase apruebas y tuve otro que haciamos exámenes y todo, que en parte lo agradezco porque aprendí que la religión católica, apostólica y romana era la mierda más grande jamás inventada.

Las religiones deben estar fuera de las aulas. ¿cuando alla más musulmanes en españa acaso no exigirán el islam?

Y si encima lees cosas como estas:

http://www.laverdad.es/murcia/v/2013052 ... 30521.html

pues ya lo flipas con los curillas...

Y mira que lo he puesto claro
"
Otra cosa es que opine que la asignatura de religión sobra absolutamente en el horario lectivo en los centros públicos
"

Lo que no puede ser es que esté a medias. O está (contando para nota, etc) o no está. Y se debería exigir lo mismo que a otras asignaturas (planificación, currículo, que los profesores trabajen y exijan...)
Por mí, desde luego, no estaría.

Que lo que digo que no me parece nada bien que sea evaluable, es decir que cuente en el % de la nota final de curso. ¿no es eso lo que decias? Y si eso no me parece bien, pues menos aún que exista como tal.
Al menos coincidimos en que debería estar fuera de las aulas XD
Por cierto, la alternativa a religión también pasa a ser evaluable
Mistercho escribió:Si no me equivoco, y puede ser que lo este haciendo

Muy probablemente. Yo no he leído nada de que la Religión de Bachillerato no haga media y las otras sí, ¿dónde lo has leído tú?

Mistercho escribió:Recordemos que la nota media de primaria y la ESO no sirve para una mierda.

Eso explícaselo a los que van a FP o quieren pedir una beca para irse a Irlanda en verano, ya verás tú qué risa. De verdad que hay veces que se habla por hablar y es mejor no decir nada...

Mistercho escribió:Si a esto le sumamos que esa media te cuenta tanto Etica como Religion, ¿Cual es el problema?

No sé si es difícil de entender que el hecho de que Religión haga media es una exigencia de los obispos para que la gente se matricule en la asignatura sabiendo que va a sacar notaza con la mayoría de profesores, pero yo ya no lo puedo explicar de otra forma. Si te parece bien que un crío se coja una asignatura que ni siquiera debería existir en un colegio con el único propósito de sacar buenas notas fácilmente, no seré yo quien te lo discuta. A mí me parece lamentable dedicar tiempo a estudiar magia en lugar de hacer algo de provecho.

Mistercho escribió:Me voy a algo que creo que he repetido varias veces, en mi epoca existia etica y religion, tenias opcion de coger una u otra, contaba para media menos en bachiller.....y no es por nada pero ni el fracaso escolar es el que hay ahora ni el nivel de cultura que se tenia era tan bajo. Entonces, ¿es religion un problema?, para mi no mientras ofrezcan otra alternativa.

¿Dónde vas? Manzanas traigo. Yo también estudié con la misma ley de 1970 que tú y, aunque no se me ocurriría alabar a la LOGSE, hay que decir que era absolutamente normal que el fracaso escolar creciera al aumentar a 16 la edad de escolarización obligatoria. Partimos del hecho de que los alumnos "poco estudiosos" se largaban con la LGE a los 14, pero con la LOGSE y posteriores se dedican a dar por el saco en clase (y empeorar el rendimiento general del grupo) dos añitos más, con lo que se hace más difícil que titulen. Une a esto que el instituto está más orientado a la universidad que a otra cosa -la FP siempre ha tenido un estigma que no tiene en otros países europeos- y ya tienes buena parte de los motivos, aunque la cuestión es bastante más compleja.

Respecto a lo que dices de la asignatura de Religión, la conexión con el rendimiento escolar te la estás sacando de la manga. Nos quejamos porque es un intento a la desesperada de adoctrinar por medio de matriculaciones para subir nota, no porque afecte al fracaso escolar.

Castel_ escribió:No sé en vuestro caso, pero en mi época lo que se denominaba Ética consistía en "tiempo libre" donde en Primaria me dedicaba a dibujar con el único compañero que no iba a Religión (cómo han cambiado las cosas) y en la ESO ya con otro nombre (Cultura y no sé qué) nos dedicábamos a hacer los deberes de las otras asignaturas.

Tarde me di cuenta de lo que me habría aportado ir a Religión (la desgracia de tener padres ateos, tan abiertos (JA)).

Pues porque tenías una mierda de maestros que se sacaron el título cuando Franco, como todos hemos tenido. Si te sirve de consuelo, la Religión a mí me aportó lo mismo que el catecismo: pasarlo pipa con los amigos, no hacer nada (salvo tolerar el lavado de cerebro) y acabar siendo ateo. Eso sí, la media me la subió, que es lo que importa.
Aprovechando el hilo, algo curioso que he leído estos días y que por una vez no tiene como protagonistas a Wert y sus secuaces.

Por un lado, esto:

Urkullu: La LOMCE aboca a Euskadi “al pelotón de los más torpes de Europa”
El lehendakari asegura que utilizará la capacidad normativa vasca para "evitar" que se aplique en la comunidad autónoma
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/07/ ... 44444.html

Y por otro, ya que hablábamos de la asignatura de Religión:

El Gobierno cuela a los profesores de Religión en la lista de sustituciones para dar otras materias
Los profesores de Religión del País Vasco podrán impartir clases de otras materias el próximo curso escolar siempre que cuenten con la titulación para ello. El Departamento de Educación les ha habilitado para dar clases al colarles en la lista de sustituciones generales, que permanece cerrada para cualquier aspirante.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Go ... 36630.html

No es que sea sorprendente viniendo del PNV, pero ahí lo dejo por si había dudas. Añado esto a nivel estatal, ya de paso:

Unos 30.000 profesores interinos han sido despedidos pero ni uno solo de religión
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/07/ ... 23790.html
56 respuestas
1, 2