La Iglesia prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

El incumplimiento de esta medida puede suponer la negación del funeral al fallecido

http://internacional.elpais.com/interna ... 49301.html

La Iglesia católica sigue prefiriendo enterrar a los muertos, pero en el caso de que –por razones higiénicas o por la voluntad expresa del finado—se optase por la cremación, prohíbe desde hoy que las cenizas sean esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa. Según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe –el antiguo Santo Oficio-- y firmado por el papa Francisco, la prohibición pretende evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

El documento aprobado, que se titula Instruccion Ad resurgendum cum Christo y sustituye a otro de 1963, advierte de que "no se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos". Y va más allá: "En el caso de que el difunto hubiera sido sometido a la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le ha de negar el funeral". La Congregación para la Doctrina de la Fe justifica la elaboración de un documento así de drástico como reacción a las nuevas prácticas en la sepultura y en la cremación "contrarias a la fe de la Iglesia".

La conservación de las cenizas en el hogar solo se contemplará "en casos de graves y excepcionales circunstancias", o cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", ha explicado el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento. Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de apartar a los difuntos de la oración". Además, "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, las cenizas deben mantenerse "por regla general en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente. El prefecto de la Congregación, el muy conservador cardenal alemán Gerhard Mueller, llegó a decir durante la presentación del documento: "Los muertos no son propiedad de los familiares, son hijos de Dios, forman parte de Dios y esperan en un campo santo su resurrección".

Aunque la Iglesia admite que "no ve razones doctrinales" para prohibir la cremación --"la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, la calificó como "algo brutal", por tratarse de "un proceso que no es natural, sino que interviene la técnica y que además no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

Ya sabéis, si alguien muere hay que pagar el "diezmo" a la Iglesia para que "custodien" el cuerpo en campo santo, nada de tirar los restos por ahí, que eso no genera beneficio.

Como siempre, Dios está en todos sitios, pero hay que ir a la Iglesia para estar cerca de Él, hasta después de muerto.
La conservación de las cenizas en el hogar solo se contemplará "en casos de graves y excepcionales circunstancias", o cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía"

- Hola, quiero conservar las cenizas de mi muerto en casa por piedad y cercanía. No pienso hacerme joyas con ellas ni tirarlas a un estanque.

Y así se malograron los malvados planes de la Iglesia de cobrarte por el cementerio.
Cuanto más restrictivas sean sus propias condiciones mejor, menos gente les hará caso.

Ahora bien, que digan que es importante evitar prácticas supersticiosas es brutal.
GUSMAY escribió:Su secta, sus normas.

El problema es que en este caso no van a por el fallecido, si no a por el familiar. Si el padre/madre era católico, se le va a querer hacer funeral, sobretodo si el otro progenitor está vivo. Pues ahora te obligan a comprar el paquete completo.
Mejor pasar por la caja del cementerio :S, esta gente no se adapta a los tiempos ni a tiros...
Los cementerios generalmente son propiedad municipal, ¿no? Es una pregunta, no una afirmación.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Corto y pego comentario de 20 minutos.Me parece un buen planteamiento:

"Una duda, si me ahogo en el mar y me voy al fondo, iré al cielo? Técnicamente no es suelo Santo. Otra duda, si muero en el Amazonas, entre la jungla y me devora un jaguar, iré al cielo? Un estómago de una fiera no es suelo Santo. Otra duda, si nací en el Paleolítico, antes de que Jesucristo naciera, cuando no se conocia su sagrado mensaje, y morí en una cacería de mamuts... habré ido al cielo? No es injusto que no vaya al cielo en ninguno de esos casos, solo por haber muerto en las circunstancias más inapropiadas o cuando el mensaje de Nuestro Señor aún no había llegado a la Tierra?"

Papa moderno decian....
kulsheder escribió:Corto y pego comentario de 20 minutos.Me parece un buen planteamiento:

"Una duda, si me ahogo en el mar y me voy al fondo, iré al cielo? Técnicamente no es suelo Santo. Otra duda, si muero en el Amazonas, entre la jungla y me devora un jaguar, iré al cielo? Un estómago de una fiera no es suelo Santo. Otra duda, si nací en el Paleolítico, antes de que Jesucristo naciera, cuando no se conocia su sagrado mensaje, y morí en una cacería de mamuts... habré ido al cielo? No es injusto que no vaya al cielo en ninguno de esos casos, solo por haber muerto en las circunstancias más inapropiadas o cuando el mensaje de Nuestro Señor aún no había llegado a la Tierra?"

Papa moderno decian....

Te lo planteo así: Si no has sido bautizado, por no haber conocido la fe de Jesús, eres culpable del Pecado Original, cometido por Eva al probar la fruta prohibida. Solo por ello, ya se te está vedado ir al Cielo.

Partiendo de ahí, cualquier cosa es posible.
Bueno típico hilo criticando a la iglesia católica.

Por partes, esto solo afecta a los cristianos, si eres ateo o de otra fe esto no te afecta para nada, puedes hacer lo que te salga de los cojones con las cenizas, ya que el funeral no lo ibas a recibir como ceremonia religiosa, sino una ceremonia civil en la sala de duelos del tanatoril municipal, o en una mezquita, sinagoga, etc (desconozco las tradiciones de otras religiones en cuanto a la muerte)

Si eres cristiano católico, bueno puedes cumplirlo o no, al fin y al cabo nadie sigue todas las doctrinas de una religion al pie de la letra, por lo que podrás hacer con las cenizas lo que te de la gana, no creo q el sacerdote se niegue por mucho que la orden venga de "arriba". Con no decirle que vas a hacer con las cenizas es suficiente.

Si eres de los que lo van a cumplir tienes la opción de las iglesias, previo pago por supuesto (ahí si es perfectamente discutible lo del pago/donativo llamarlo como querais) o la de los cementerios que es un servicio municipal con sus correspondientes tasas municipales que son tierra consagrada dada la mayoría católica de la población por mucho que la gente despotrique, ahí la iglesia no pilla ni un euro y se cumple la nueva doctrina.

Resumiendo, la gente va a seguir haciendo lo q quiera pero con un titular llamativo y la, cada vez menor, popularidad de la iglesia católica ya hay carnaza para criticarla haga lo que haga.

Además lo de que las cenizas en casa con el paso de las generaciones a saber qué harán con ellas es un "problema" real, dando por hecho que las cenizas del tio tatarabuelo al 100% de la población les tocaría los cojones tenerlas en casa.

Lo dicho, a criticar como siempre y no respetar por mucho que no le afecte a los no creyentes (siempre puede haber un debate por supuesto) y dar opiniones tipicas equivocadas como la de pasar por caja (esta con doble sentido, la del ataud y de la ventanilla del ayuntamiento del patronazgo de cementerios)

Saludos.
Albáfica escribió:Bueno típico hilo criticando a la iglesia católica.

Por partes, esto solo afecta a los cristianos

End of thread.

Por algo será.

Albáfica escribió:Por partes, esto solo afecta a los cristianos, si eres ateo o de otra fe esto no te afecta para nada, puedes hacer lo que te salga de los cojones con las cenizas, ya que el funeral no lo ibas a recibir como ceremonia religiosa, sino una ceremonia civil en la sala de duelos del tanatoril municipal, o en una mezquita, sinagoga, etc (desconozco las tradiciones de otras religiones en cuanto a la muerte)

Eso es muy fácil de decir, sobretodo cuando como he dicho arriba, esto va dirigido sobretodo a agnósticos y ateos familiares de católicos.

Albáfica escribió:Si eres cristiano católico, bueno puedes cumplirlo o no, al fin y al cabo nadie sigue todas las doctrinas de una religion al pie de la letra, por lo que podrás hacer con las cenizas lo que te de la gana, no creo q el sacerdote se niegue por mucho que la orden venga de "arriba". Con no decirle que vas a hacer con las cenizas es suficiente.

Te crees que no te van a insistir en qué vas a hacer con las cenizas, y te van a ofrecer "depositarlas" en el cementerio parroquial. Es muy fácil (y muy ruin) negociar con alguien que acaba de perder a un ser querido.

Albáfica escribió:Si eres de los que lo van a cumplir tienes la opción de las iglesias, previo pago por supuesto (ahí si es perfectamente discutible lo del pago/donativo llamarlo como querais) o la de los cementerios que es un servicio municipal con sus correspondientes tasas municipales que son tierra consagrada dada la mayoría católica de la población por mucho que la gente despotrique, ahí la iglesia no pilla ni un euro y se cumple la nueva doctrina.

Aumentas la demanda, aumentas los beneficios. No todos van a ser clientes tuyos, pero a más mercado, más euros. Todo muy cristiano y capitalista (y muy ruin)

Albáfica escribió:Además lo de que las cenizas en casa con el paso de las generaciones a saber qué harán con ellas es un "problema" real, dando por hecho que las cenizas del tio tatarabuelo al 100% de la población les tocaría los cojones tenerlas en casa.

Un problema del que la Iglesia nos libera al prohibir tenerlas en casa. Qué considerados.

Albáfica escribió:Lo dicho, a criticar como siempre y no respetar por mucho que no le afecte a los no creyentes (siempre puede haber un debate por supuesto) y dar opiniones tipicas equivocadas como la de pasar por caja (esta con doble sentido, la del ataud y de la ventanilla del ayuntamiento del patronazgo de cementerios)

Saludos.

Tú verás, defiende a la Iglesia todo lo que quieras, sobretodo teniendo representantes como el señor (obispo) Cañizares, todo un gran ejemplo de buen cristiano, respetuoso con la gente que sigue un estilo de vida distinto del suyo.
Albáfica escribió:Por partes, esto solo afecta a los cristianos, si eres ateo o de otra fe esto no te afecta para nada

por partes:

1.- afectara a los catolicos, que son aquellos que estan bajo la competencia de la iglesia romana que dirige el Papa (ahora, Francisco I). todos los catolicos son cristianos pero no todos los cristianos son catolicos XD. y si, en españa mas del 99% de "cristianos" son catolicos.

2.- si eres (te defines) "ateo" pero has sido bautizado, hecho comunion, casado y/o confirmado por la iglesia (que es el caso de mas del 90% de "ateos", "aconfesionales" y "agnosticos" de españa), tu puedes definirte como quieras, pero para la iglesia catolica, estas bajo su "jurisdiccion" y eres catolico. otra cosa es que no seas practicante.

estas cosas le suelen importar un pito a todo el mundo. hasta que A) se casa, B) tiene hijos o C) se muere, entonces es cuando vienen las caras raras y los "ah, pues no lo sabia".

3.- para que habiendo nacido y sido bautizado bajo la iglesia catolica quieras que esta decision no te afecte, tendrias que A) apostatar, que no es proceso baladi, y B) recurrir a un servicio funerario que NO emplee a su vez ningun servicio relacionado con la iglesia catolica. lo cual tampoco es proceso baladi.

en otras palabras: la iglesia esta detectando que la gente se le esta "fugando" por los cementerios porque cada vez se recurre mas a la cremacion y menos al enterramiento, con todo lo que ello conlleva, y eso pues les genera perdidas de ingresos, conexion con los fieles y algun que otro problemilla teologico (nada grave, ya que afirman que el que incineren tu cuerpo hasta convertirlo en cenizas no te va a impedir resucitar... siempre que las cenizas esten almacenadas en donde ellos consideren, claro).

hoy dia conservar cementerios es un atraso y esto es un atraso. comprensible por parte de una institucion que en bastantes aspectos sigue viviendo en la edad media, pero un atraso al fin y al cabo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Son sus negocios y hay que respetarlos

Por partes, esto solo afecta a los cristianos, si eres ateo o de otra fe esto no te afecta para nada, puedes hacer lo que te salga de los cojones con las cenizas, ya que el funeral no lo ibas a recibir como ceremonia religiosa, sino una ceremonia civil en la sala de duelos del tanatoril municipal, o en una mezquita, sinagoga, etc (desconozco las tradiciones de otras religiones en cuanto a la muerte)

Si eres cristiano católico, bueno puedes cumplirlo o no, al fin y al cabo nadie sigue todas las doctrinas de una religion al pie de la letra, por lo que podrás hacer con las cenizas lo que te de la gana, no creo q el sacerdote se niegue por mucho que la orden venga de "arriba". Con no decirle que vas a hacer con las cenizas es suficiente.

Si eres de los que lo van a cumplir tienes la opción de las iglesias, previo pago por supuesto (ahí si es perfectamente discutible lo del pago/donativo llamarlo como querais) o la de los cementerios que es un servicio municipal con sus correspondientes tasas municipales que son tierra consagrada dada la mayoría católica de la población por mucho que la gente despotrique, ahí la iglesia no pilla ni un euro y se cumple la nueva doctrina.

Resumiendo, la gente va a seguir haciendo lo q quiera pero con un titular llamativo y la, cada vez menor, popularidad de la iglesia católica ya hay carnaza para criticarla haga lo que haga.

Además lo de que las cenizas en casa con el paso de las generaciones a saber qué harán con ellas es un "problema" real, dando por hecho que las cenizas del tio tatarabuelo al 100% de la población les tocaría los cojones tenerlas en casa.

Lo dicho, a criticar como siempre y no respetar por mucho que no le afecte a los no creyentes (siempre puede haber un debate por supuesto) y dar opiniones tipicas equivocadas como la de pasar por caja (esta con doble sentido, la del ataud y de la ventanilla del ayuntamiento del patronazgo de cementerios)

Saludos.

Uh oh, una opinión meditada y alejada del típico dogmatismo y mensaje proodio/mofa a la Iglesia Católica? Preparate para ser flambeado por ateos/agnósticos que se preocupan más de como deben o no interpretarse los mensajes y la Biblia que los católicos XD.
Entre lo de las cenizas y que quieren que la gente en Halloween se disfracen de Santos... Pa mandarlos a tomar por bú.
Es comprensible que revisen las condiciones de su empresa para evitar la fuga de ingresos provocada indirectamente por las incineraciones, que hasta ahora estaban un poco en el limbo XD
(mensaje borrado)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Nota del moderador: El borrado de los mensajes corresponde al motivo de offtopic.
Se reían de mí hilo, más bromas en éste no hacían e igual de locos quedarían, seriedad pedían y mucha mierda les daría. [ginyo]

Sobre la noticia, lo veo lamentable. Cada uno con SU fallecido y familiar hace lo que ese fallecido le pidió.
ni quiero su funeral ni me importan sus normas. que mi gente si esque la tengo me quemen y que hagan con las cenizas lo que quieran.
Quieres decir que si llevo toda una vida de practica del catolicismo, portándome bien, rezando diez padres marías y ocho aves nuestros, cuando muera elijo ser incinerado y ser esparcido por el monte, la iglesia me dice que por eso iré al infierno?
FrutopiA escribió:cuando muera elijo ser incinerado y ser esparcido por el monte, la iglesia me dice que por eso iré al infierno?

Yo creo que bajo el dogma catolico se refieren a la resurrecion del cuerpo despues del apocalipsis, el fin de los tiempos o lo que sea eso [+risas]
No, simplemente te niegan el funeral católico.
LLioncurt escribió:

Por algo será.

Albáfica escribió:Por partes, esto solo afecta a los cristianos, si eres ateo o de otra fe esto no te afecta para nada, puedes hacer lo que te salga de los cojones con las cenizas, ya que el funeral no lo ibas a recibir como ceremonia religiosa, sino una ceremonia civil en la sala de duelos del tanatoril municipal, o en una mezquita, sinagoga, etc (desconozco las tradiciones de otras religiones en cuanto a la muerte)

Eso es muy fácil de decir, sobretodo cuando como he dicho arriba, esto va dirigido sobretodo a agnósticos y ateos familiares de católicos.

Albáfica escribió:Si eres cristiano católico, bueno puedes cumplirlo o no, al fin y al cabo nadie sigue todas las doctrinas de una religion al pie de la letra, por lo que podrás hacer con las cenizas lo que te de la gana, no creo q el sacerdote se niegue por mucho que la orden venga de "arriba". Con no decirle que vas a hacer con las cenizas es suficiente.

Te crees que no te van a insistir en qué vas a hacer con las cenizas, y te van a ofrecer "depositarlas" en el cementerio parroquial. Es muy fácil (y muy ruin) negociar con alguien que acaba de perder a un ser querido.

Albáfica escribió:Si eres de los que lo van a cumplir tienes la opción de las iglesias, previo pago por supuesto (ahí si es perfectamente discutible lo del pago/donativo llamarlo como querais) o la de los cementerios que es un servicio municipal con sus correspondientes tasas municipales que son tierra consagrada dada la mayoría católica de la población por mucho que la gente despotrique, ahí la iglesia no pilla ni un euro y se cumple la nueva doctrina.

Aumentas la demanda, aumentas los beneficios. No todos van a ser clientes tuyos, pero a más mercado, más euros. Todo muy cristiano y capitalista (y muy ruin)

Albáfica escribió:Además lo de que las cenizas en casa con el paso de las generaciones a saber qué harán con ellas es un "problema" real, dando por hecho que las cenizas del tio tatarabuelo al 100% de la población les tocaría los cojones tenerlas en casa.

Un problema del que la Iglesia nos libera al prohibir tenerlas en casa. Qué considerados.

Albáfica escribió:Lo dicho, a criticar como siempre y no respetar por mucho que no le afecte a los no creyentes (siempre puede haber un debate por supuesto) y dar opiniones tipicas equivocadas como la de pasar por caja (esta con doble sentido, la del ataud y de la ventanilla del ayuntamiento del patronazgo de cementerios)

Saludos.

Tú verás, defiende a la Iglesia todo lo que quieras, sobretodo teniendo representantes como el señor (obispo) Cañizares, todo un gran ejemplo de buen cristiano, respetuoso con la gente que sigue un estilo de vida distinto del suyo.

Yo he Defendido a obispos, curas o a cualquier religioso?

Solo he dicho que en uno de los aspectos que más recurrís que es el del dinero la iglesia ni pincha ni corta pues los cementerios son un servicio municipal dirigido desde los ayuntamientos, no se de donde te has sacado lo de los cementerios parroquiales pero hace muuuuuucho que no se permiten el enterramiento en ellos (echale un vistazo a cualquier ley mortuoria de cualquier ccaa).

Que libera de tenerlos en casa, liberara a los creyentes que quieran hacerlo, si alguien no quiere por muy catolico que sea no lo hará.

En fin creo que he expuesto el tema sin faltar el respeto ni menospreciar las creencias o no creencias de nadie, con hechos "monetarios" que se pueden comprobar (solo hay que ir a un ayuntamiento y mirar un texto legal en internet) y se está poniendo el grito en el cielo por la moda de odiar todo lo q a uno no le guste estando en el podio siempre la iglesia
Mira que yo siempre ataco a la iglesia en cuanto tengo oportunidad XD
Pero en este caso no me parece un drama, como dice uno de los primeros mensajes, su secta, sus normas. Simplemente dicen que si tienes motivos paganos para esparcir las cenizas en la naturaleza o lo que sea, que se te denegará un funeral católico, sin mas. Y fíjate tú qué problemón, nos deniegan el funeral católico, voy a llorar de la angustia.

Para todo lo demás, el que sea católico ferviente y se atenga a las normas, pues ya sabe lo que tiene que hacer. Un asunto divino menos del que ocuparse.

din din din premio
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
....."no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

No te acostumbras de una manera ni otra. En todo caso, es duro de cualquiera de las dos maneras.

A modo historia para no dormir, contaré que los restos de un familiar querido que siempre dijo querer ser incinerado, los enterramos debajo de una palmera de más de 50 años del jardin de su casa ... y la palmera se pudrió de una manera antinatural en unos meses.

Intenté buscar algún tipo de explicación, ya que el familiar era muy cercano, pero nunca la encontré, si alguien sabe algo...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
La iglesia prohíbe...

Espera, que voy a apuntarlo en la libreta de tres cojones me importa.
Ashdown escribió:La iglesia prohíbe...

Espera, que voy a apuntarlo en la libreta de tres cojones me importa.

Yo lo voy a apuntar en el de Estamentos que me comen el rabo [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
tu puedes hacer lo que te de la gana mientras no te vean, o van a ir casa por casa siguiendo a ver lo que hace la gente o donde pone cada uno sus cenizas ? como si lo metes en el bote de las especies [+risas] [+risas]
Vaya! Me han jodido los planes! Cachis... ¬_¬
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
kikon69 escribió:....."no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

No te acostumbras de una manera ni otra. En todo caso, es duro de cualquiera de las dos maneras.

A modo historia para no dormir, contaré que los restos de un familiar querido que siempre dijo querer ser incinerado, los enterramos debajo de una palmera de más de 50 años del jardin de su casa ... y la palmera se pudrió de una manera antinatural en unos meses.

Intenté buscar algún tipo de explicación, ya que el familiar era muy cercano, pero nunca la encontré, si alguien sabe algo...

¿Es legal enterrar a un muerto en tu jardín?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
shooting_star escribió:tu puedes hacer lo que te de la gana mientras no te vean, o van a ir casa por casa siguiendo a ver lo que hace la gente o donde pone cada uno sus cenizas ? como si lo metes en el bote de las especies [+risas] [+risas]

Pero Dios lo ve todo, el muy cotilla, y dice el Papa Paco que si haces esas cosas irás a pasar la eternidad al infierno con Hendrix y Mercury, en vez de ir al cielo con Franco y Pinochet.
ajalavala escribió:
kikon69 escribió:....."no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

¿Es legal enterrar a un muerto en tu jardín?

Perdon, enterramos al lado de su palmera preferida que siempre veía desde su habitación sus "cenizas".
Ashdown escribió:
shooting_star escribió:tu puedes hacer lo que te de la gana mientras no te vean, o van a ir casa por casa siguiendo a ver lo que hace la gente o donde pone cada uno sus cenizas ? como si lo metes en el bote de las especies [+risas] [+risas]

Pero Dios lo ve todo, el muy cotilla, y dice el Papa Paco que si haces esas cosas irás a pasar la eternidad al infierno con Hendrix y Mercury, en vez de ir al cielo con Franco y Pinochet.

lo pasaremos bien, si puedo pedir sentarme cerca de Amy winhouse mejor [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Lo que tendría que estar prohibido es la iglesia, o sus cenizas.
Huy qué miedo me da, voy a ir al infierno [carcajad]
LLioncurt escribió:

El problema es que en este caso no van a por el fallecido, si no a por el familiar. Si el padre/madre era católico, se le va a querer hacer funeral, sobretodo si el otro progenitor está vivo. Pues ahora te obligan a comprar el paquete completo.

Hombre, tampoco es algo nuevo, por algo se le llama camposanto, si no te entierran en terreno santificado no vas al cielo y eso es así desde hace siglos. Aparte no me suena que los cementerios sean de la iglesia.

Aparte, lo que te deniegan es el funeral, se supone que si has esparcido las cenizas es porque no quieres funeral. Como decía en mi primer post, me parece totalmente lógico, si eres creyente sabes que esas cenizas no son ya tu familiar, de ahí lo que dicen del peligro de creencias animistas o panteístas, que consideran que el alma sigue en las cenizas. Va contra el cristianismo, normal que se prohíba.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"

se llama falta de riego y tal
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Tukaram escribió:

se llama falta de riego y tal

Mejor dicho exceso de riego. Las plantas se pudren con el exceso de riego, o por algún Hongo entre otras causas ;)
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
bueno tal cual como lo dice teniendo en cuenta que la casa donde estaba la palmera no es suya y el familiar en cuestion que se supone que la cuidaba murio yo me decanto por lo 1º

pero vamos ai de evento sobrenatural cero patatero
Lo hacen por vuestro bien, para que no os pase esto:

Imagen
Por el habitat en si, sinceramente, no creo que pueda ser por exceso o defecto de riego, es más, pondría la mano en el fuegop a que no y, por eso, busco otras explicaciones, más que nada porque, en su caso, antes hubiesen salido peor parados otros arboles y plantas mucho más dependientes de ese factor, como es el caso (verduras, ciruelos...etc...), que se encontraban en las mismas condiciones, pero NO, sólo pasó con la palmera a cuyo lado se neterraron las cenizas (la planta + robusta de las 20 que había).

El factor explicable es el "casualidad", justo le tocaba a la palmera.... pero no deja de parecerme raro...
61 respuestas
1, 2