Análisis: Horizon Zero DawnIntroducción:Tú eres Aloy,vives en un futuro diferente (para el jugador),un futuro donde los humanos son la raza menos numerosa y viven en tribus,pequeños poblados sin modernidades y pocas comodidades.
Tú eres Aloy,y eres una paria de la tribu de los Nora;vives con Rost,otro paria que accedió a criarte,y es aquí dónde empieza tu aventura,por tu curiosidad,¿por qué eres una paria de nacimiento?¿Qué hizo Rost para ser un paria?¿Quienes son tus padres? si ganas la prueba de los nora y te conviertes en uno de sus valientes tendrás derecho a conocer la verdad.
El juego:Has sido instruida por Rost en el arte de la caza con arco y lanza y el sigilo,además de haber entrenado tu cuerpo de manera ágil y fuerte,cuentas además con la ayuda de tu "foco",un aparato de origen "antiguo" que te permite entender mejor a las "máquinas",los depredadores de este mundo;estas son tus armas y dan comienzo a la aventura.
El mapa de Horizon Zero dawn es completamente visible desde el principio,bueno,a medias,si entras en el menú (desde el panel táctil) podrás ver toda su inmensidad,pero saldrá completamente nublado,no como en el Zelda,sino que se irá aclarando a medida que avancemos y también cuando cumplamos ciertos requisitos,para no hacer spoilers sería algo exactamente igual a las atalayas de AC.
La diferencia es que,pasadas unas cuantas horas,tras las misiones iniciales y llegados a un cierto punto,el mapa se abre ante ti,siempre puedes seleccionar la misión principal,la secundaria,o los recados que quieras hacer y te saldrá la marca en el mapa,pero si quieres lanzarte a explorar nada te lo impide,pero ten cuidado con lo que puedas encontrarte,es posible que no estés preparado para los retos que se te presenten.
Tu arma es el sigilo,junto con la ayuda de tu foco podrás atacar por sorpresa o evitar a tus enemigos si es necesario,así que la decisión es tuya,y este es el punto base para entender el que,para mi,es el mejor punto del juego,la progresión.
La jugabilidad:Sin duda el punto fuerte,ya os dije cómo empezaba el juego,a partir de aquí todo evoluciona:
Habilidades: Aloy puede subir de nivel hasta un máximo de nivel 50,cada nivel da 1 punto de habilidad,y ciertas misiones también lo dan,queda a tu elección emplear esos puntos para desarrollar a Aloy como te convenga (que se cure más rápido,que pueda desmontar las trampas,que lance dos flechas en el mismo disparo...)
A diferencia de otros juegos aquí solo importa el orden ya que,sí o sí,acabaréis desbloqueándolas todas,es decir,el juego te premia con exp y punto de habilidad de sobra,y puede darse el caso (como me ocurrió a mi) que 10 misiones antes de acabar el juego ya tengáis el nivel máximo,lo cual lo hace más fácil,vosotros decidís.
Armas y atuendos: Además de las armas principales que son la lanza y el arco en sus distintas versiones tenéis más como hondas,lanzacuerdas,cascabeles...cada uno en 3 versiones,cada cual más potente y cada cual con más huecos de personalización;exactamente igual para los atuendos (armaduras);es bastante sencillo de personalizar y también de usar,puedes cambiar de atuendo rápidamente y en 3 segundos,lo cual es muy cómodo a la hora de pelear,y aparte tienes un menú rápido para cambiar entre tus 4 armas preferidas,y dentro de cada arma con una munición en concreto si es que la tiene.
Objetos: Desde trampas,hasta pociones (de vida,de protección,de curación contra estados....) y variados con diversas funciones,también accesibles desde la cruceta,rápido y sencillo.
Recolección: Para crear la munición o mejorar aspectos de Aloy como armas,atuendos,capacidad de carga...es necesario recolectar plantas y cazar animales,estos últimos no son muy variados pero si frecuentes,además también dan experiencia así que no os cansaréis de cazarlos,y sobretodo al principio es muy necesario.
Enemigos:Esto merece un punto aparte,los enemigos principales son las máquinas,en algunos casos casi podríamos decir que son animales "reales" hechos de metal,¿os imagináis un lobo con un radar sónico y un rayo láser?,pues es uno de los primeros enemigos del juego.
Algo que me gusta mucho es cómo el juego emplea tus conocimientos sobre los enemigos;es muy típico de los juegos de rol atacar a un enemigo de fuego con hielo,o a uno de metal con rayo,pero al final por comodidad acabas golpeando a palo seco y ya morirá igualmente,aquí no...no es recomendable.
Puedes ir de frente con tu arco y lanza y a por todas pero créeme que cuando veas a un atronador te lo pensarás dos veces,y es que con la estrategia adecuada un combate de 5 minutos que acabe con tus pociones puede transformarse en uno de 30 segundos y salir indemne;el juego premia a que sea de esta última manera,a que observes a tu enemigo,que emplees las habilidades adquiridas y explotes sus debilidades,es altamente gratificante tardar 2 minutos en matar a tu primer enemigo y más adelante matarlos de 5 en 5,notas como el incremento de poder de Aloy es proporcional a tu experiencia en el juego,es algo impagable.
Historia y ambientación:Os he contado el comienzo de la aventura,cuales son las inquietudes de Aloy pero hay un mundo más allá de todo eso,¿de dónde salen las máquinas?¿Quienes eran los antiguos?
Por todo el mundo encontraréis fragmentos de un pasado que os ayudará a poneros en situación,audios,escritos e incluso hologramas que os ayudarán a entender el mundo "actual",también tendréis 3 tipos de coleccionables con recompensa que le darán un soplo de aire fresco y os motivarán para investigar y explorar.
La partida se guarda en hogueras diseminadas por todo el mapa,también sirven como puntos de viaje rápido,nunca afrontareis largas sesiones de juego sin poder guardar o tener que pegaros largas caminatas sin sentido,eso podéis hacerlo a vuestra elección.
Esa es la magia del juego,junto con la progresión está también el poder perderte y lanzarte a descubrir,encontrar un nuevo enemigo y estudiarlo,un nuevo poblado,una montaña que escalar o un valle que explorar;también hay tareas secundarias que realizar además de las misiones pero no diré nada para no hacer spoiler;toma ideas prestadas de otros juegos y las mezcla creando un resultado magnífico.
¿Puntos negativos?,también tiene alguno como la desincronización labial de los personajes,que al apuntar a veces la vegetación te impide ver aún estando de pie (se entiende al jugar),o que un enemigo me haya acorralado contra una pared y no poder hacer nada...son casos muy muy puntuales y no empañan la experiencia.
Para mi es un juego de 9,debéis probarlo y disfrutarlo con calma,perderos en su ambientación e historia,empaparos de todo el lore y disfrutar,si lo probáis os enganchará,os lo garantizo.