Esta persona no busca "scene" en la Xbox One, busca simple y llanamente juegos gratis. Porque que es lo que quieres "liberar" exactamente? Reproduccion de videos MKV, o tal vez instalaciones multimedia tipo Plex?
Actualmente la consola hace de manera oficial todo lo que antes ofrecia la scene (sin contar la carga de juegos, pero eso no es scene), y para el desarrollo de aplicaciones tienes como han dicho el modo desarrollador en el que hay hasta emuladores, que es otra cosa tonta hoy en dia usar una consola para emular la Snes o la Psx pudiendo hacerlo en una raspberry mas facil y mejor.
Por ultimo, sobre el tipico comentario de "ya que la he pagado, quiero liberarla porque es mia". Liberarla? de que? De los servicios que te ofrecen si los quieres? De poder usar caracteristicas oficiales mas atractivas que las caseras? O es que acaso viene un señor de microsoft a apagartela cuando llevas ciertas horas jugando? Porque yo con la mia hago lo que yo quiero. Ademas, compraste una CONSOLA, PARA JUGAR A JUEGOS. A que si compras un tostador no esperas poder modificarlo para que sea un repetidor wifi? Pues con esto es lo mismo. Es una consola, y es lo que compraste, voluntariamente y por decision propia