Completo dossier técnico/comparativo entre Megadrive y Super Nintendo

1, 2
gynion escribió:
Manveru Ainu escribió:
theelf escribió:Imagen
Precioso [plas] [plas] [plas]


Pues en photoshop me sale que esa imagen usa 29 colores; o sea, todavía habría algo de margen para los sprites, ¿no?
Sí, es lo que comenta theelf, que usa 2 paletas menos 3 colores. 16x2 - 3 = 29.
Aún quedarían otras 2 paletas libres para otro fondo o sprites. Por supuesto esas 2 usadas por la imagen se pueden reusar para sprites o para otro plano. También se pueden cambiar hasta 3 colores por línea para añadir colorido. Como son 224 líneas, haz el cálculo de los colorines que se pueden meter con un diseño gráfico talentoso jeje. Tampoco se trata de hacer un arcoiris de 1000 colores sin sentido, pero un fondo con 100 colores bien diseñado ya estaría cojonudo, más viendo el resultado genial que ya queda con sólo 29.
Señor Ventura escribió:
el terry escribió:@Señor Ventura
si una eminencia como magno te pregunta de dónde sacas esos datos tan detallados y al parecer erróneos, al menos podrías contestar y así salimos todos de dudas


Compartiré lo que me apetezca compartir, que es cero.

No, si está claro. Para compartir algo hay que tenerlo, claro
Manveru Ainu escribió:
gynion escribió:
Manveru Ainu escribió:Precioso [plas] [plas] [plas]


Pues en photoshop me sale que esa imagen usa 29 colores; o sea, todavía habría algo de margen para los sprites, ¿no?
Sí, es lo que comenta theelf, que usa 2 paletas menos 3 colores. 16x2 - 3 = 29.
Aún quedarían otras 2 paletas libres para otro fondo o sprites. Por supuesto esas 2 usadas por la imagen se pueden reusar para sprites o para otro plano. También se pueden cambiar hasta 3 colores por línea para añadir colorido. Como son 224 líneas, haz el cálculo de los colorines que se pueden meter con un diseño gráfico talentoso jeje. Tampoco se trata de hacer un arcoiris de 1000 colores sin sentido, pero un fondo con 100 colores bien diseñado ya estaría cojonudo, más viendo el resultado genial que ya queda con sólo 29.

Joderr es verdad, si lo ponía...

Entonces ¿puedes usar para, por ejemplo un sprite, la paleta de un fondo además de las paletas elegidas para el propio sprite? Pensaba que eran independientes y que no se podían "combinar" (el caso es que tiene sentido porque en muchos juegos se puede observar que fondos/sprites suelen tener muchos colores en común).

Y ya que estamos, ¿puedes elegir libremente cualquiera de las paletas que ofrece la consola o hay algún tipo de restricción?

No sé dónde lo escuché, pero parece ser que la selección de colores de cada paleta no era muy al uso, en comparación con otras consolas, ¿eso es cierto?
robotnik16 escribió:Joderr es verdad, si lo ponía...

Entonces ¿puedes usar para, por ejemplo un sprite, la paleta de un fondo además de las paletas elegidas para el propio sprite? Pensaba que eran independientes y que no se podían "combinar" (el caso es que tiene sentido porque en muchos juegos se puede observar que fondos/sprites suelen tener muchos colores en común).

Y ya que estamos, ¿puedes elegir libremente cualquiera de las paletas que ofrece la consola o hay algún tipo de restricción?

No sé dónde lo escuché, pero parece ser que la selección de colores de cada paleta no era muy al uso, en comparación con otras consolas, ¿eso es cierto?
Cada sprite sólo puede llevar una paleta, lo que pasa es que puede usar cualquiera de las 4 disponibles. No hay paletas para fondos y paletas para sprites. La mega tiene 4 paletas que se pueden usar y asignar a tantos sprites o tiles como quieras, lo que pasa es que un sprite se dibuja usando una única paleta, 16 colores como máximo sin hacer cosas frikis xD.

La mega tiene la limitación de 512 colores, por lo que hay que tirar de ingenio para hacer buenos diseños que aprovechen esa paleta reducida (como el ejemplo de theelf). Típico problema de eso es que hay pocos tonos de cada color. Por ejemplo si quieres hacer un juego en blanco y negro, creo que sólo eran 7 los tonos de grises puros disponibles.

Además ten en cuenta que los fondos se componen de tiles 8x8 píxeles, y cada uno de los tiles sólo puede dibujarse usando los colores de una única paleta. Entonces puedes tener un fondo en conjunto con docenas de colores, pero cada tile individual sólo puede tener los hasta 16 colores definidos en la única paleta asignada a él. No se puede (sin hacer trucos) dibujar un tile con 20 colores usando 7 colores de una paleta y 13 de otra.

Con los sprites pasa lo mismo, excepto que todos los tiles de un sprite comparten la única paleta asignada a ese sprite. Si tienes un sprite 2x2, no puedes usar una paleta distinta para cada uno de los 4 tiles, sino que tienes una única paleta,16 colores máximo, compartida por los 4 tiles del sprite.
Vale, más o menos lo pillo, pero claro, hasta que no te pones con ello supongo que no te darás cuenta de las virtudes/limitaciones que puede tener, pero a priori no suena tan negro como se suele comentar, con ingenio como dices y diseñando los gráficos en función de la materia prima que tienes creo que se pueden sacar cosas interesantes (de hecho las hay, evidentemente llegas hasta dónde se puede...).

[oki]

Edito. dándole un poco de vueltas al tema, ¿qué crees que condiciona más a la hora de sacar unos gráficos coloridos, la paleta total con sus 512 colores, los 64 (60 en pantalla) o el límite de16 de cada paleta? (no me vale la respuesta "todo un poco" aunque sea verdad XD)
CapcomRyu está baneado por "saltarse baneo temporal con clones"
ZzzZZ
La imagen usa dos paletas, serian 29 colores, y quedan 2 colores para las barras, rojo y amarillo por ejemplo, y un color para tranaparencia

Luego quedarian dos paletas libres de 15 colores cada una para sprites
CapcomRyu escribió:Se acabó el reláx, pues nada que así sea.


Lo mejor de no tener ni un mínimo de vergüenza en un foro, es que se puede ver perfectamente que has empezado tu, y has seguido hasta que por fín te responden.

El relax te lo cargas tu solo.

CapcomRyu escribió:Llevamos un tiempo de tranquilidad por clásicas, vuelve él de siempre y vuelve el flaming.

Recuerdo haber leido reproches de.... " y encima no aporta nada solo flamear" y luego uno lee estas lindezas


Mis mensajes solo contestan, nunca llevan la iniciativa, así que si se ven muchos mensajes míos con polémicas, es porque otros estais provocando todo lo que podeis, y mas.

Sigue, por favor.
CapcomRyu está baneado por "saltarse baneo temporal con clones"
el terry escribió:@Señor Ventura
si una eminencia como magno te pregunta de dónde sacas esos datos tan detallados y al parecer erróneos, al menos podrías contestar y así salimos todos de dudas


Seguimos esperando y seguimos esperando y seguimos esperando y mientras me voy diluyendo y no contesto. Hablar mucho desmostar poco, eso es lo que hace a uno ganar enteros delante de todos y que uno sea respetado, estamos esperando por que demuestres si realmente tienes respeto a la figura que te has montado y cuando te ponen contra las cuerdas tecnicamente se nos cae el castillo [oki]

CapcomRyu escribió:Llevamos un tiempo de tranquilidad por clásicas, vuelve él de siempre y vuelve el flaming.

Recuerdo haber leido reproches de.... " y encima no aporta nada solo flamear" y luego uno lee estas lindezas

Antes me arranco una oreja que compartir nada en este foro.


Seguimos enmarcando esta frase que obvias en el comentario, retrato tras retrato, y así.....

He tenido tiempo de mirar cosas, frases muy lindas para enmarcar, creo que ya lo dijo gynion o Myocid, mejor que no empecemos a citar cosas pasadas porque el retrato tendrá medidas colosales.

Estás acostumbrado a creer que todo acaba cuando pones tu última fanfarriada y diste con la persona equivocada.

Sigue chatín.
CapcomRyu escribió:Seguimos esperando y seguimos esperando y seguimos esperando y mientras me voy diluyendo y no contesto. Hablar mucho desmostar poco, eso es lo que hace a uno ganar enteros delante de todos y que uno sea respetado, estamos esperando por que demuestres si realmente tienes respeto a la figura que te has montado y cuando te ponen contra las cuerdas tecnicamente se nos cae el castillo [oki]
CapcomRyu escribió:Seguimos enmarcando esta frase que obvias en el comentario, retrato tras retrato, y así.....

He tenido tiempo de mirar cosas, frases muy lindas para enmarcar, creo que ya lo dijo gynion o Myocid, mejor que no empecemos a citar cosas pasadas porque el retrato tendrá medidas colosales.

Estás acostumbrado a creer que todo acaba cuando pones tu última fanfarriada y diste con la persona equivocada.

Sigue chatín.


¿Vas a cumplir por fín la amenaza que hiciste con tu cuenta principal?.
Mira que me gusta snes, pero el sistema tiene sus taras y peculiaridades. Cpu a 3,58 mhz la mayor parte del tiempo a 2,68 mhz bus de datos de 8 bits, poca flexibilidad en gestión de sprites....todo lo cual deriva en esa resolución de 256×224 y además en juegos vs, y beat em ups tipo final fight y batman returns hay que poner franjas negras para aliviar mas al sistema.
Xfactor escribió:Mira que me gusta snes, pero el sistema tiene sus taras y peculiaridades. Cpu a 3,58 mhz la mayor parte del tiempo a 2,68 mhz bus de datos de 8 bits, poca flexibilidad en gestión de sprites....todo lo cual deriva en esa resolución de 256×224 y además en juegos vs, y beat em ups tipo final fight y batman returns hay que poner franjas negras para aliviar mas al sistema.
Luego viene Sr. Ventura empieza a fliparse de lo lindo y a emplear un lenguaje técnico que parece que es un programador "total pro" y vale venga fantasear un poco no está mal pero sentar cátedra ya es otra cosa. Sr. Ventura....snes es lo que es y no lo que usted quisiera que fuera...además no es baladí lo que le han dicho hace poco...el 90% de sus afirmaciones técnicas respecto de snes son imprecisas o incorrectas. Luego encima dice que pasa de compartir de donde saca esas fantasías y sueños oníricos.
Está usted hecho todo un Don Quijote, no obstante a veces plantea cosas muy interesantes.


Paprium también era imposible. Lo que son las cosas.

P. D: Te equivocas en tus afirmaciones sobre la máquina. Espero que no sean muy crueles contigo.
Paprium es para megadrive y yo no he hablado de ellos, no tire balones fuera.
Yo me estaba refiriendo continuamente al hardware de snes así que Paprium no viene a cuento.
Las franjas negras, resolución de snes y pocos personajes simultaneos en beat em ups como rival turf y demas...es lo que hay.
También habría que olvidarse de la resolucion de 512x448 pixels de snes....puro marketing e inútil para juegos.
Usted está recogiendo ahora el fruto de su siembra, sea más humilde, usted no es ninguna autoridad en hardware de snes, ni un programador con conocimientos prácticos, así que le recomendaría un poco mas de contención en esas fantasías paranoides sobre snes que pueden confundir al personal.
Ah yo también espero que no sean muy crueles con usted, aunque ya ha pillado bien de cacho, pero bueno al mal tiempo buena cara.
Xfactor escribió:Paprium es para megadrive y yo no he hablado de ellos, no tire balones fuera.
Yo me estaba refiriendo continuamente al hardware de snes así que Paprium no viene a cuento.
Las franjas negras, resolución de snes y pocos personajes simultaneos en beat em ups como rival turf y demas...es lo que hay.
También habría que olvidarse de la resolucion de 512x448 pixels de snes....puro marketing e inútil para juegos.
Usted está recogiendo ahora el fruto de su siembra, sea más humilde, usted no es ninguna autoridad en hardware de snes, ni un programador con conocimientos prácticos, así que le recomendaría un poco mas de contención en esas fantasías paranoides sobre snes que pueden confundir al personal.
Ah yo también espero que no sean muy crueles con usted, aunque ya ha pillado bien de cacho, pero bueno al mal tiempo buena cara.


Si, si, otra vez lo mismo. Repítelo otra vez mas, o mejor, otras diez veces mas.

Sois "vosotros" quienes incendiais los hilos.

P. D: las franjas negras, pocos personajes, o esa inutilidad que dices de la alta resolución, os lo ha desmentido magno.

¿Tiene utilidad? - > no es inutil.

Podeis seguir.
robotnik16 escribió:Edito. dándole un poco de vueltas al tema, ¿qué crees que condiciona más a la hora de sacar unos gráficos coloridos, la paleta total con sus 512 colores, los 64 (60 en pantalla) o el límite de16 de cada paleta? (no me vale la respuesta "todo un poco" aunque sea verdad XD)
En realidad lo que más condiciona es el talento del grafista y lo óptimas que sean las aplicaciones que usa.

Sobre lo que dices, pues depende. Para los fondos puedes usar los 61 colores de las 4 paletas, por lo que el límite más problemático es la paleta total de 512 colores. Los sprites por otro lado tienen una única paleta para hasta 4x4 tiles, por lo que dibujar por ejemplo personajes grandes de 10 sprites con sólo 15 colores es muy jodido (te lo digo yo que tuve que portar a Ryu de la CPS1 a la Mega). Se pueden poner distintas paletas a los distintos sprites de un personaje, pero es un diseño difícil y seguramente poco práctico.
Tengo en cuenta que el tema de este hilo es especialmente delicado porque hay gente que rejuvenece (mentalmente) y comenta de la misma manera que lo hacia en el patio del colegio de pequeño (ojo, hay un hilo para eso, quizás esos comentarios estarian mejor en él).

Pero luego, aun dejandoos manga ancha con eso, solo veo gente picando a gente, y que en realidad no se aporta nada (como ha pasado en otras tantisimas veces).

Así que apunto infracciones y cierro el hilo, porque se que no vais a parar.
[bye]
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