Me ha dado que pensar y he estado dándole dos vueltas al tema y la verdad es que lo que mantenía de los idiomas no sería muy aplicable al caso concreto éste.
Si es cierto que es lo que opino al 100% con respecto a la tendencia actual en la que prevalece hacer borregos multilengua a tipos pensantes, pero, en este caso concreto, con carrera posterior y el puesto concreto no lo veo tan aplicable como decía, si es cierto que el tema da para hablar y habría que discutir la procedencia del plus que se da al ingles y al frances especialmente frente al español, salvo que a un ingles o frances le exigan el español y otro en igualdad de condiciones.....
.....y aún con todo está el tema de la corte de traductores que tiene la propia UE que, de ser como decis, hace al sistema discriminatorio y arbitrario, al promover, en base precisamente a vuestros argumentos, que esos jueces sean franceses o ingleses, algo que resulta especialmente ridículo teniendo en cuenta que:
1. Inglaterra se ha salido del euro, y
2. El frances es un idioma minoritario en comparación con por ejemplo el español, más aún Francia es el país por excelencia de consejos doy que para mi no tengo (vease por ejemplo el tema de la privatización vs empresas públicas) y en Francia se estudia bastante menos ingles que, por ejemplo, en España.
Lo del idioma técnico jurídico es una pantomina prehistórica. Eso de que te envíen una carta o te hagan una sentencia en terminos ambigüos para que te sientas desprotegido o no en tu elemento debiera estar obsoleto hace mucho tiempo porque siempre se puede decir lo mismo en nivel comprensión todos públicos, cuestión diferente es que eso no le interese al gremio de rigor por el complejo de inferioridad que tiene e intereses profesionales oscuros y cuestionables.
En resumidas cuentas, que el tema, la margen del que mintió en su curriculum por el sabrá qué motivos, da para muchos frente de debate interesantes.
Respecto a mi cambio de postura en el caso concreto, es que independientemente de la predisposición, igual o más importante en la practica que incluso la competencia o saberes de la profesión, me hizo especialmente recapacitar el comentario éste:
Dead-Man escribió: lo que dices, si un juez sabe algo de filosofía o de ciencias, probablemente sea peor que uno que no sepa nada de eso, ya que el primero habrá dedicado tiempo a esas cosas mientras que el segundo no.
...porque es justo la vuelta de tuerca a lo que yo mantenía e incluso creo que alguien que haya estudiado otras materias totalmente diferentes (y no lo digo por filosofía, pues me parece una mie&da retrógada, dicho con perdón a quien le guste) puede hasta ser mejor después en su profesión concreta y diferente a, en este caso juez, por poder ver las cosas de manera diferente, pese a tener menos base específica. Aquí ya creo que habría que entrar a valorar otras cosas o cualidades de la persona concreta. En todo caso, para mi, eso aporta más que saber idiomas porque saber idiomas no te hace saber más en lo que se refiere a pensar, deducir, etc...(sentido común) sino que únicamente te hace poder relacionarte con más personas o, dicho de forma más concreta, tener salida profesional en más países o países diferentes al tuyo, algo que quizá no te interese. De ahí que piense y sostenga que primero se debe enseñar lo esencial (materias varias que te den un claro conocimiento de quien eres y que haces en el mundo, deducir, pensar, explicar, etc...) y, después, opcionalmente, los idiomas; de hecho que en la mayoría de profesiones se exija el conocimiento de idiomas que nunca vas a utilizar sino sales del país en el que vives es una tontería ad infinitum y un relleno de tu cabeza innecesario con algo que te va a aportar mucho menos que otras cosas. Algo que entra directamente en relación con lo que mantenía posts más atrás y con el actual contenido escolar que busca formar tontos multilengua antes que personas desarrolladas con ideas propias.
PD: No hace falta que diga que, obviamente, es lo que yo opino.
Un saludo
seaman escribió:
Si yo soy bueno en mi trabajo y sé algún otro idioma, seguramente tenga más oportunidades que otra persona que solo sea bueno en su trabajo.
Lo de es que el tiempo que te quitas para aprender un idioma te lo quitas de saber de lo tuyo es totalmente falso. Te lo puedes quitar de tu tiempo libre perfectamente.
Tienes razón, pero no es el caso que sostengo.
En todo caso, el tiempo libre también es importante. Salvo que la afición de una persona sea el estudio concreto adicional, alguien que le da a todo (profesión/estudios) y sólo a eso sin disfrutar es para desconfiar, pues no se forma de otra manera también necesaria.