Ryzen o i5?

Buenas,

Quería renovar la base principal de mi PC, que ya tiene unos añitos, y tras mucho tiempo sin estar demasiado informado, quería preguntaros que sería lo más correcto para 1080p 60 fps con alrededor de los 350€ a repartir entre:

Placa base + Procesador + RAM

Estoy entre Ryzen 5 1600 (o 1600X) e i5 8400, y he hecho las dos siguientes configuraciones (obviar la caja, es que no me dejaba crear link si no la ponía).

confi AMD:

https://www.pccomponentes.com/configurador/D9Eb3d9d3

(Dudo si Ryzen 5 1600 o 1600X)

confi Intel:

https://www.pccomponentes.com/configurador/1339D3Aa1

Para AMD es necesario tener altas frecuencias de RAM si ya tienes gráfica dedicada?
Los Ryzen se benefician de RAM a más de 2666MHz, preferiblemente a 3000-3200MHz, pero tampoco es que sea una diferencia abismal, en unos juegos o programas se nota algo más, y en otros es inapreciable.

Respecto al Ryzen R5 1600 para gaming va muy bien, el i5-8400 en general va mejor para gaming, la ventaja del Ryzen es que te irá más "desahogado" al tener más threads y poder manejar más servicios, aplicaciones en 2º plano, etc... lo que ayuda a mantener los fps mínimos más estables al no ir tan forzado, depende del juego que se trate si se beneficia de muchos cores/threads o no, pero en los fps máximos gana el i5 en la inmensa mayoría de juegos, las cosas como son.

Si también usas el equipo para otras tareas además del gaming, al tener el doble de threads pues el ganador en ese caso es el Ryzen, si es para gaming puro pues el i5-84000 aunque no por tanto margen tampoco, depende del juego que se trate, aunque como todos sabemos en la mayoría van mejor los Intel, pero ese Ryzen va muy bien también.

Aunque como para que vayan mejor los Ryzen es preferible RAM de más frecuencia, que es más cara, y si no te urge y te esperas un poco a que salgan las nuevas placas con chipsets más económicos para Coffee Lake, pues en ese caso ya quizás te merezca más la pena el i5.

Como puedes ver no hay un claro ganador, así que lo que tú prefieras, además que también saldrán en breve los nuevos Ryzen+, todo depende de lo que cuesten y la prisa que lleves. ;)

Saludos.
javier español escribió:Los Ryzen se benefician de RAM a más de 2666MHz, preferiblemente a 3000-3200MHz, pero tampoco es que sea una diferencia abismal, en unos juegos o programas se nota algo más, y en otros es inapreciable.

Respecto al Ryzen R5 1600 para gaming va muy bien, el i5-8400 en general va mejor para gaming, la ventaja del Ryzen es que te irá más "desahogado" al tener más threads y poder manejar más servicios, aplicaciones en 2º plano, etc... lo que ayuda a mantener los fps mínimos más estables al no ir tan forzado, depende del juego que se trate si se beneficia de muchos cores/threads o no, pero en los fps máximos gana el i5 en la inmensa mayoría de juegos, las cosas como son.

Si también usas el equipo para otras tareas además del gaming, al tener el doble de threads pues el ganador en ese caso es el Ryzen, si es para gaming puro pues el i5-84000 aunque no por tanto margen tampoco, depende del juego que se trate, aunque como todos sabemos en la mayoría van mejor los Intel, pero ese Ryzen va muy bien también.

Aunque como para que vayan mejor los Ryzen es preferible RAM de más frecuencia, que es más cara, y si no te urge y te esperas un poco a que salgan las nuevas placas con chipsets más económicos para Kaby Lake, pues en ese caso ya quizás te merezca más la pena el i5.

Como puedes ver no hay un claro ganador, así que lo que tú prefieras, además que también saldrán en breve los nuevos Ryzen+, todo depende de lo que cuesten y la prisa que lleves. ;)

Saludos.

Imagino que te refieres a coffee lake, para kaby lake ya hay chipsets económicos.

Entre las 2 opciones, pues como bien dice @javier español lo que más te guste, a mi me tentaría más probar amd, además de que con la placa que elijas, podrás actualizar el procesador hasta 2020 (eso dicen... y también lo tendría en cuenta)
Exacto, era una errata, voy a editarlo, gracias por avisar. ;)
Esta misma duda tuve yo en su día y me decanté por el RyZen 1600 y la mar de contento (nunca antes tuve un AMD)
Si es para juegos lo que más barato te salga sinceramente. Tanto Ryzen como intel de octava te va a dar buen resultado.

Con AM4 en teoría tendrías procesadores nuevos hasta 2020, con 1151v2 de momento no se sabe si saldrá algo más.
Me sale al mismo precio, placa+micro+RAM (3000Mhz en AMD y 2666Mhz en Intel) si compro el 8400 en Cooldmod, 350€ ambos casos, si es por PCComponentes la confi Intel sale 10€ más cara.

Solo Gaming, y tareas básicas de escritorio (navegador, youtube, twitch, ofimática y puntual uso de Photoshop).

¿Son oceables los Ryzen 1600 hasta las frecuencias del 1600X? ¿O incluso un pelín más? Sencillamente para saber mis opciones, no porqué quiera rebasar ese nivel.

Por otra parte he leído que los nuevos Ryzen no van a traer nada especial, así que en principio me da igual comprar ahora.

Gracias por las recomendaciones.
En amazon el ryzen 7 1800X esta a 290€. Se que se va del presupuesto, pero para quien le interese.

https://www.amazon.es/RYZEN-1800X-4-0GH ... B06W9JXK4G
@dave927 Hombre, nada especial... reducción de nanometraje, mejor compatibilidad con RAMs rápidas, poder alcanzar mejores velocidades..

El 1600 a no ser que te salga uno muy rana podrías llegar fácilmente al nivel del 1600X
Mayban36 escribió:@dave927 Hombre, nada especial... reducción de nanometraje, mejor compatibilidad con RAMs rápidas, poder alcanzar mejores velocidades..

El 1600 a no ser que te salga uno muy rana podrías llegar fácilmente al nivel del 1600X

He mirado algunos vídeos de Hardware 360º y según comenta las latencias entre micro-RAM disminuyen pero siguen siendo altas, y que básicamente parecen ser refritos con un poco más de frecuencia.

Yo te digo lo que leo/veo, si es ese caso, ya que saldrán un poco más caros que los 1600 actuales, me parece que no importa mucho esperar o comprar ya.

PD: ¿Que problemas existen con los Ryzen actuales y las RAM? Que yo me entere :O
dave927 escribió:
Mayban36 escribió:@dave927 Hombre, nada especial... reducción de nanometraje, mejor compatibilidad con RAMs rápidas, poder alcanzar mejores velocidades..

He mirado algunos vídeos de Hardware 360º y según comenta las latencias entre micro-RAM disminuyen pero siguen siendo altas, y que básicamente parecen ser refritos con un poco más de frecuencia.

Yo te digo lo que leo/veo, si es ese caso, ya que saldrán un poco más caros que los 1600 actuales, me parece que no importa mucho esperar o comprar ya.

PD: ¿Que problemas existen con los Ryzen actuales y las RAM? Que yo me entere :O

Pues que por el infinity fabric con Ryzen cuesta subir la frecuencia de las memorias. Sobretodo si son memorias en DualRank y sobretodo si son memorias Hynix. Se espera que con los nuevos se pueda por fin alcanzar los 4000mhz

A parte que ya se sabe que es un refrito, no es la nueva arquitectura Ryzen2, es Ryzen+ con reduccion de nanometraje. Se espera que mejore su rendimiento un 30%
Mayban36 escribió:
dave927 escribió:

Pues que por el infinity fabric con Ryzen cuesta subir la frecuencia de las memorias. Sobretodo si son memorias en DualRank y sobretodo si son memorias Hynix. Se espera que con los nuevos se pueda por fin alcanzar los 4000mhz

A parte que ya se sabe que es un refrito, no es la nueva arquitectura Ryzen2, es Ryzen+ con reduccion de nanometraje. Se espera que mejore su rendimiento un 30%

Me parece demasiado optimista esperar un 30% más de rendimiento por nimias subidas de frecuencia (Ryzen 2600 3.4Ghz/3.8Ghz vs Ryzen 1600 3.2Ghz/3.4Ghz).
dave927 escribió:
Mayban36 escribió:
dave927 escribió:

Me parece demasiado optimista esperar un 30% más de rendimiento por nimias subidas de frecuencia (Ryzen 2600 3.4Ghz/3.8Ghz vs Ryzen 1600 3.2Ghz/3.4Ghz).

Es que se supone que también mejora en IPC. S
Se hablaba de un 30% en multithread, pero indagando más parece que hablamos de un 12% de mejora en single(Vamos, en IPC):
https://www.forbes.com/forbes/welcome/? ... google.es/
Mayban36 escribió:Es que se supone que también mejora en IPC. S
Se hablaba de un 30% en multithread, pero indagando más parece que hablamos de un 12% de mejora en single(Vamos, en IPC):

Me parece poco significativo, contando que posiblemente cuesten 200€ vs 165€ que puedes pillar el 1600 y subirlo un poco.

Creo que no esperaré y compraré el 1600
dave927 escribió:
Mayban36 escribió:Es que se supone que también mejora en IPC. S

Me parece poco significativo, contando que posiblemente cuesten 200€ vs 165€ que puedes pillar el 1600 y subirlo un poco.

Creo que no esperaré y compraré el 1600

Yo creo q es un buen momento para comprar Ryzen 1. Tener 6 nucleos y 12 hilos por 160€ es un chollazo. Y por subirlo al nivel del 1600x no creo q haya problema, muy mal chip te tendría q salir. El 1600x en principio te subiría unos 100mhz más y posiblemente a mismos mhz necesite menos voltaje, pero si no quieres llevarlo por encima de su versión X no creo q te encuentres con demasiados problemas.
Yo me iba a esperar a los nuevos Ryzen+ para cogerme uno para casa, pero al final me he cogido un R7 1700 muy bien de precio, lo del 30% de mejora lo han desmentido en muchos sitios, y yo creo que si es un 10-15% a igualdad de frecuencia ya sería mucho, pero como saldrán más caros, pues a mi por lo menos no me merece la pena.

Otro asunto es que permitan más OC y RAM de más frecuencia, pero por lo que se rumorea que van a a salir de precio, ahora mismo los R7 están muy bien de precio en muchos sitios, y la compatibilidad de la RAM con las últimas BIOS es muy buena.

De hecho como este procesador lo quiero principalmente para codificar vídeo, donde con x264 la RAM no importa tanto (por no decir que nada a partir de esa frecuencia según las reviews que he visto), me la he pillado de 2666MHz nada más y me sale también muy bien de precio, y si según he leído a un conocido overclocker (Stilt) en un conocido foro extranjero los módulos con Hynix MFR, como las G.Skill que me he pillado, se pueden ocear bien, lo probaré también por si acaso, pero más que nada por cacharrear.

Saludos.
Es que es eso. Y las tecnologías que si Boost Overdrive y demás, me parecen una chorrada. Para eso le haces tu mismo el OC.
Yo no creo ni que lleguen al 10% más de rendimiento. A mismas frecuencias me la juego a que la mejora va a ser mínima.

¿Que placas base se recomiendan? Ya que estoy, me gustaría dejarlo como el 1600X. Y RAM igual, ¿recomendaciones?

Me gustaba la confi que hice al abrir el post, pero si hay algo mal es el momento de saberlo.
16 respuestas